Skip to main content

Benquerencia de la Serena. Campo Aviación Republicano.

12 Abril 2023
12 Abril 2023

El domingo doce del tres del 23.
En una visita organizada, por cierto, descubrí cosas que no las había visitado.
Nos situamos en el aeródromo republicano de Benquerencia de La Serena.
Que allá por el 2006 me llegaron una fotografía, un colaborador, Manuel Tena, donde aparecen los refugios que expondremos y el hoyo de cal del cráter de la bomba.
Eh, según tengo leído un poco por encima, estos aeródromos eran campos auxiliares para cuando un avión averiaba o le quedaba poco combustible, contaba de una dotación de cazas, y un número de asistentes de vuelos, tropa y mantenimiento.
Las instalaciones eran bastante reducidas, pues supuestamente todo el personal que no tuviera de servicio, habitaban en los pueblos más cercanos al aeródromo.
Olvidaba, estos aeródromos, dependía por lo que tengo leído de Ciudad Real.


125

Desentrañando la historia del aeródromo republicano: Benquerencia de la Serena durante la guerra civil española.

Durante la guerra civil española, Benquerencia de la Serena se convirtió en uno de los aeródromos más importantes para las fuerzas republicanas. Desde aquí, las fuerzas aéreas republicanas llevaron a cabo operaciones militares numerosas, incluyendo bombardeos, reconocimientos y misiones de escolta.

 126

Cráter de bomba, en la vista, vimos este y algunos más pequeños.

A pesar de su importancia estratégica, el aeródromo de Benquerencia de la Serena sufrió varios bombardeos por parte de las fuerzas nacionalistas durante la guerra civil española. Estos bombardeos causaron daños relevantes en las instalaciones del aeródromo y, en algunos casos, obligaron a las fuerzas republicanas a abandonar temporalmente su base.

127

Encontramos dos refugios antiaéreos, en este Miguel, saliendo de inspeccionarlo, es ta cegado al fondo; aunque mantiene aún una profundidad considerable.

Hoy en día, el aeródromo de Benquerencia de la Serena se encuentra en un estado de abandono y deterioro avanzado. Muchas de las instalaciones han sido destruidas o han caído en desuso, y el paso del tiempo ha dejado su huella en la arquitectura del aeródromo. Sin embargo, a pesar de su estado actual, el aeródromo sigue siendo un testimonio importante de la historia de la guerra civil española y de la importancia de la aviación militar en ese conflicto.

124

He aquí el “Capi” dando el conocimiento de las infraestructuras del campo. Una vez inspeccionados por dentro, ambos refugios. Miguel, Jose y yo el que realiza la foto, atento a las expoliciones.

153

Como era de esperar, las visitas a tiro hecho del día, dan sus frutos, se puede decir que supera con creces, lo que, en un primer momento, se pesó. Estamos en la segunda visita, programada del día.

155

Interior de uno de los refugios, como se aprecia en la foto, está cegado al final. No es el caso del otro refugio que sigue un par de metros, a la derecha. Llegó a pensar que en su día estaban comunicados. Es una hipótesis, claro está.

 dibujo1

Esta pared pertenece al edificio, ya casi destruido, que aparece en la foto al principio del artículo. Después de impresionar el edificio, supuesto arios de cuartel en su época de campo, buscamos como siempre algún escrito en las pocas paredes que aunque dan en pie. Y bien, en esta pared, aunque no se aprecia mucho en la foto expuesta, encontramos algo.

dibujo6

Como comente anteriormente, se aprecia un dibujo de a izquierda, para mí un intento de pintar un terrateniente, de la época, cabeza pequeña, nariz puntiaguda, y la barriga impresionante.

dibujo7

También aparece un dibujo, muy malo, de una mujer desnuda, eso sí, en los pelos del coñ… se apretaron, perdón. Los de cabeza peluquería. No he logrado lo que yo quería, era refregar los bordes de los dibujos y los escritos que están al lado de cabeza de la mujer. Que por cierto, no logre leer bien, pero creo que pone “yo soy la pique”, si algunos logran resaltar, más el dibujo y las letras, no tengas inconveniente en mandarlo, lo publicaré, como una gozada aportada por un colaborador, y si quiere le pongo su nombre de autor, muchas gracias.

 164

Una vez término la vista, no dirigimos al coche de nuevo, realizo esta foto, de casual, pero aparece, Miguel y Jose, con el fondo del pueblo de Benquerencia de la Serena. Pienso que era bueno colgarla, también.

“El aeródromo de Benquerencia de la Serena es un testimonio importante de la historia de la guerra civil española y de la importancia de la aviación militar en ese conflicto. A pesar de su estado actual de abandono y deterioro, este sitio histórico sigue siendo un valioso recurso para comprender la historia de España y del mundo. Por lo tanto, es fundamental que se tomen medidas para preservar y restaurar sitios históricos como el aeródromo de Benquerencia de la Serena, para que futuras generaciones puedan aprender de nuestra historia y evaluarla adecuadamente.”

Pepe Pecero Merchán.

Enlaces de interés:

—Video de la vista al Campo de Aviación Republicano de Benquerencia de la Serena.

—Rutas Históricas de la Guerra Civil en La Serena.

contacta.png

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81449
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79483
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79428
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78119
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77398
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76037
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75896
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73602
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71322
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71287

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto