Skip to main content

Castillo de Medellín, reportaje fotográfico de las fortificaciones republicanas. 14/06/2023

23 Junio 2023
23 Junio 2023

El Castillo de Medellín jugó un papel importante en la guerra civil española. Era un lugar estratégico, ya que dominaba el río Guadiana, y el bando franquista como republicano lucharon por su control. El castillo fue fuertemente fortificado por los republicanos, y los franquistas finalmente obtuvieron el control de él en julio de 1938. El castillo aún muestra las cicatrices de la batalla, y los visitantes pueden ver fortificaciones y otros recordatorios del conflicto. Hoy, el castillo se está convirtiendo en un museo que cubrirá la historia de Medellín desde la época de los antiguos romanos hasta la guerra civil española.

Patio de armas, ya se aprecian las troneras en las almenas que miran al río Guadiana.

Medellín y Extremadura fueron áreas significativas afectadas por la guerra. Durante las primeras etapas de la guerra, las tropas franquistas al mando de Franco intentaron capturar la zona, ya que Extremadura actuaba como puerta de entrada a Madrid. Las fuerzas republicanas resistieron ferozmente, creando una batalla sangrienta que causó una destrucción considerable y pérdida de vidas en toda la región. Medellín, en particular, era un lugar estratégico importante por el hecho de que controlaba el río Guadiana, y tanto las fuerzas franquistas, como las republicanas, lucharon por controlarlo.

En las almenas que dan al pueblo y dispuesto a entrar en el torreón que contiene una tronera que se aprecia en la primera foto de presentación, la cual mira al pueblo. Se puede apreciar por la fotografía que realizo desde ella.

Como se aprecia la tronera, da al pueblo, está excavada en la misma muralla, y desde el torreón paso a las almenas que están izquierda y derecha del torreón, según información, estas almenas tenían dos líneas de fuego, una baja, más otra en las almenas con un balcón de tablas.

Aquí se aprecian las troneras realizadas en las almenas y por debajo de ella en el muro, también pongo una foto, con soldados republicanos defensores de la posición, en el mismo sitio donde realizo la foto. En verdad que puesto en situación se ponen los pelos de puntas. Que fue de esos hombres de la foto, como terminarían, y sus familias… Es duro, después de leer y releer las atrocidades cometidas, la forma de represión que utilizaron los fascistas, para acallar con el miedo, piensa que algunos de esos hombres de la fotografía, su vida sería la misma que antes de la guerra, si sobrevivió. Creo que no, que los años de cárcel, de trabajos forzados a que eran sometidos los supervivientes del ejército legítimo de la república. Pienso que no sería igual… Seguro.

Fotografía publicada por el ABC de Madrid. Como es conocido, este periódico publicaba en Sevilla para el bando franquista y para el republicano desde Madrid. Para curiosidad de los lectores, este periódico publica: ABC: 1936-1939: doble diario de la guerra civil (10 Volúmenes)

Detalles de foto de prensa de la época y la actual ejecutada el 14 de junio de 2023. Si se fijan en la torre de homenaje, se aprecia la ventana con el matacán. Y como aún no estaban construyendo la segunda defensa de disparo del puesto de esa muralla, que da para el pueblo de Medellín.

Detalle de la tronera de disparo, se aprecia la reforma realizada para su fortificación

Hay que suponer que está tronera está hecha para vigilancia y defensa. Pero ahora mismo con estas vistas no me importaría tomar un café, encender una pipa y degustar del pasaje que ofrece a la vista, el río y con la Sierra de Yelbe de fondo.

El muro del castillo que divide el patio, en encontrados nuevas fortificaciones, aprovechan los torreones salientes para fortificar como nido de disparo y observatorio de movimientos de enemigo, por el hecho de que se divisa la Sierra Pirulito perfectamente..

Seguimos, no por orden de vista, sino a nuestro libre albedrío. Teniendo cerca el aljibe y pasamos a visitarlo, porque se cree que se utilizó como refugio antiaéreo durante la guerra.

Interior del aljibe, como se precia construcción árabe, en la columna del medio de los arcos encontramos un hueco que lo achacamos a un disparo cercano, por su forma y rotura del granito. Apreciamos también como por la zona pasaron michas civilizaciones, aprovechando el material para construir sobre lo destruido o nueva edificación. Romanos a época actual, es la que conozco. Pero estar en un entorno como este, es viajar en el tiempo. Lo puedo asegurar.

Bueno, aquí estamos, menos Capi que realiza la foto. Miguel Sánchez, José Calderón y Pepe Pecero. Miembros de la Trinchera Olvidada (Incluye a Enrique Capilla) y de la web: www.guerracivilenbadajoz.com

Como es de esperar, esta es mi tercera vez que visito el castillo de Medellín, la primera y con mala suerte fue el 2006, (Ya ha llovido), después años a más adelantes me desplace una tarde con mi moto, logre entrar y documentar algunas cosas, no como el caso del día 14, apretando los machos, documento a conciencia las fortificaciones. Las fotos de estos nidos de disparo, don de la segunda visita, hoy en día no se puede visitar, al estar toda la tierra de las excavaciones del poblado, casi al lado, tapándolos. Pero bueno, espero lo tengan en cuenta y los mantenga, como parte más de la historia del castillo.

Detalles de la fortificación, miran a Sierra Pirulito y Cerro Remondo.

Aunque se aprecia un pequeño escalón como para colocar una ametralladora, en fin queda de su opinión.

Torre del homenaje, pasillo defensivo que comunica con la otra torre, en este pasillo expondré seguidamente las reformas que realizan para la defensa.

Como comentaba, este es uno de los torreones que mejor se aprecia la reforma de la época medieval a la de la guerra civil.

De nuevo los miembros de la Web www.guerracivilenbadajoz.com

Vista desde la tronera. El puente del siglo XVII, almenas rectificada y Sierra Pirulito.

El colega, Miguel Sánchez, ¿Como no?, su foto de recuerdo, que no falte. je. je. Un abrazo amigo.

Almenas, rectificadas como bocas de disparo.

Torre de homenaje. Joder con las escaleras. Pero compensa, la próxima foto lo dice todo.Terraza de la torre de homenaje. Vistas paronímicas, sobre el terreno defendido por la 109 B.M. con cuartel general del batallón, que tocaba primera línea en el cortijo la Gallegina.

Vista desde la torre de homenaje, del teatro romano de Medellín, sacado a la luz recientemente y en el cual se expone dentro del círculo del teatro romano de Mérida, Obras de teatro ambientada en la época. Felicidades a todos lo que lo han hecho posible, Extremadura _ Cultural.

Entrada a un nido ametrallador.

Escaleras

Desde el interior, pasillo del túnel.

Tronera.

Defensas mirando a la Sierra Pirulito, Frente franquista.

Portada revista Ahora, 23-08-1936

Defensores de la posición

Este artículo fotográfico culmina la documentación del castillo de Medellín y sus defensas originadas durante la guerra, a medida que salgan publicaciones nuevas, sobre este tema, procuraré mantener al día con los enlaces pertinentes Espero que sea de su agrado, para los lectores, este reportaje, por la pasión y esfuerzo que ponemos en nuestro trabajo altruista, de documentar y estudiar esa época tan oscura de nuestra historia, de nuestra tierra Extremadura.

José Pecero Merchán

contacta.png

  

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81449
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79483
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79428
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78119
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77397
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76037
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75896
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73602
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71322
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71287

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto