Skip to main content

Castuera. Campo de concentración franquista, visita del 12-03-2023, Artículo.

08 Abril 2023
08 Abril 2023

El campo de concentración de Castuera fue creado en 1939 durante la guerra civil española por el régimen franquista para albergar a prisioneros republicanos. Se encontraba en la provincia de Badajoz y fue uno de los varios campos de concentración que existieron en España durante el régimen franquista. Los prisioneros eran retenidos en condiciones inhumanas, donde las instalaciones eran primitivas, la comida era escasa y la higiene era mínima. El campo fue construido para reprimir a los oponentes del régimen, y muchos de los prisioneros políticos fueron torturados, asesinados o simplemente “desaparecidos”. 

El campo de Castuera era conocido por su brutalidad, y se estima que cientos de prisioneros republicanos fueron eliminados allí en 1939 y 1940. El campo fue cerrado en 1940, pero la represión franquista continuó durante décadas, dejando a su paso un legado de dolor y sufrimiento para las víctimas y sus familias.

 113

Foto realizada, de lo que aún queda del campo de concentración. ¡NADA! El castillete de la mina de la Gamonita, al fondo, la primavera en todo su esplendor, intentando poblar, lo que fue la base del campo, de un verde, que pronto será amarillo, pajizo, y ovejas pastando en él. Qué manera más tiste de ver un paisaje que por lo ocurrido en él hace ya 84 años. Ocupaban personas, que defendieron la democracia y la libertad. Triste homenaje se ejecuta a ellos viendo esta foto ejecutada el 12/03/2023.

Son muchos los años, esperando se ejecute algún tipo de centro de interpretación en este terreno. Siempre que preguntado, la respuesta es la misma, es privado, ¿privado? ¿Cómo?, No existen leyes que se puedan ejecutar, respecto a esto.

Bueno, al menos lo declaran el terreno, de BIEN CULTURAL. Y se ha escapado de que se pongan placas solares, como es el caso de las tierras colindantes.
Para ser una zona de bien cultural, es difícil el acceso, dado a las vallas y los candados… en fin. Lo que tengo claro que muchas personas en este momento, una vez llegada a la zona, se dará media vuelta totalmente desilusionado por no poder visitar, al menos los que aún queda, el pie de cruz y las bases de hormigón para los bidones de agua.
 
118
 
Peana donde se colocaba la cruz.
 
Los presos se alineaban frente a ella, obligados a escuchar misa, cantar él, cara al sol y todo el adoctrinamiento franquista, que le imponían.
El cura, como buen cristiano, él decía en voz alta: EL SEÑOR OS PERDONA EL ALMA, PERO NO LA VIDA. 
 
123
 
En la foto, bases de hormigón donde se colocaban los bidones de agua, como a los animales en los abrevaderos. Bueno, esto último sería mejor, al menos el agua en los abrevaderos es corriente.
 
120
 
En foto, restos de lo que fueran las letrinas. 
En este sitio se realizó, un par de excavaciones con no mucho resultado, pero al menos algo se hizo. 
 
122
 
Uno se da cuenta y aprecia las calles donde vertían los barracones de madera, a ver no mucho, pero el terreno está subido y no es por la naturaleza, si por la mano del hombre, tiene pinta haber contenidos algún empedrado, escaso, no obstante si se aprecia.
Sobre esta campo de concentración se ha escrito mucha letra, sería el exponerlo aquí, una barbaridad, por ello le voy a facilitar todo el contenido publicado sobre el campo, en enlaces para que ustedes mismos, se informen para sacar sus propias conclusiones.
Enlaces:
Lo primero, en recomendarles, es el gran trabajo del Historiador, Antonio López. En el libro del autor. 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81838
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79760
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79759
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78509
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77764
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76346
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 76262
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 74008
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71780
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71642

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto