Hoy empezamos una nueva aventura. En cerro Reventón y cerros próximos a casa de Valdeprados.
14 Marzo 2024
14 Marzo 2024
Hoy empezamos una nueva aventura, Después de muchos años estudiando mapas, intentando buscar sitio y descartando, posiciones que existieron en realidad porque supuestamente ya no existía ninguna trinchera, ningún búnker, no existía ningún vestigio, como ahora llamamos de la Guerra Civil en Badajoz de esa posición.
Pues nada, como siempre mis ocurrencias, visitar esos sitios, visitar los sitios donde desde el mapa satélite, no se aprecia nada, y, por el contrario, el mapa de los vuelos americanos de 1957 y se ve una gran trinchera, o una buena posición por decirlo más técnicamente de defensa de esta zona del frente.
Y como no este sábado vamos a empezar, nos sentamos el amigo Miguel y yo (Pepe), e hicimos un planteo de acercarnos Argallanes, en un último momento cambiamos de parecer (Por Aquello de las cuestas, no más.) y nos vamos a la zona de Don Benito (Mucho más llano, el terreno, Je, je, je).
Situado en el río Guadámez, río que divide la zona en la guerra, en una margen del río las fuerzas franquistas, con posiciones como la china, pegotes de cámara, los manantiales, etc.
En la otra margen del río Guadámez, fuerzas republicanas con posiciones de sierra ortiga, cerro reventón, y bueno estas que visitaremos este sábado. Que olvidamos en los archivos y que según el mapa del 1957 tenían casi 3 km, que cubrían el río justamente en frente de las posiciones franquistas.
Hoy con esta nueva gran aventura que vamos a empezar, pues la estudiamos para empezar, allí, vamos a ver si encontramos algo que es una pequeña señal de la posición o unos metros de la trinchera original y bueno, pues, ya seguiré contando el resultado del sábado por la mañana y publicaré todo el lunes sin falta.
Como explicó en el enunciado, nos desplazamos a la zona de Don Benito. Para intentar seguir el frente republicano del río Guadámez. En principio nos centramos en los frentes que por oídas o por referencia en libros, presa, a veces por intuición, la cual fallo algunas veces, comenzado a documentar lo seguro.
En este frente, documentamos Sierra Ortiga por parte Republicana y Pegotes, más los manantiales por parte franquista. Este frente se establece a finales de octubre del 1936, hasta julio del 1938. Podemos imaginar que durante ese tiempo fue un frente tranquilo con algunas escaramuzas y poco más.
Foto realizada desde la posición republicana del Cerro Reventón. Fondo Sierra Ortiga, posición republicana muy fortificada.
Lo que demuestra las fortificaciones encontradas en una zona u otra de las posiciones se las marguen de este río en esta zona, desde la carretera EX-345 a la carretera EX-105. Más claro desde sierra Ortiga al acueducto de Guareña a Mengabril. Siendo el río Guadámez la línea de frontera entre republicanos y franquistas.
Foto desde la trinchera de cerro Reventón. Como se aprecia, la vegetación es abundante y realizar fotos que se aprecie se convierte en una aventura
Es fascinante cómo la geografía y los recursos naturales como los ríos desempeñaron un papel crucial en la estrategia militar durante ese período histórico.
Comenzamos buscando vestigios de la guerra civil en la zona de don benito Republicana, que quedo por explorar al pensar que no quedaba ningún resto de la guerra civil en la zona de los frentes, mentados.
En la foto, se aprecia parte de la posición de Cerro Reventón, con Sierra Ortiga como telón de fondo. Esta posición tenía una afiliación republicana. La foto que expuesta podría ser un testimonio visual de la historia y la geografía de la región.
En esta foto apreciamos el final de la trinchera de cerro, reventón, como es de entender este cerro en estas fechas de primavera, está muy poblado por la vegetación, por lo cual de muchas fotos realizadas, he seleccionado las que más se precia las trincheras.
Posición republicana de cerro Reventón.
Hay que reconocer que el día comienza con fuerza, aunque se conocía ya la existencia de esta posición, nunca la documente. Y he creído que sería un buen comienzo, para la nueva planificación de trabajo.
Como es de esperar, ya mojados hasta las rodillas por el gran recencio de la mañana. Nos ponemos en marcha para visitar por primera vez las siguientes posiciones a menos de un km en liana resta de la del cerro Reventón. Después de pasarnos del camino acoger, y tener que dar la vuelta, entramos por camino agrario, no en muy buen estado, pero al menos ahorramos kilómetros de andar. Llegando a la lo que sería la casa de Valdeprados, aparcamos el coche y seguimos a pie, ya unos 300 metros de camino andando para buscar la forma de llegar al cerro de la derecha y no pasar por el sembrado de colza. Miguel se da cuenta de que a nuestra izquierda, hay una trinchera, sorpresa mía, pues no me di ni cuenta, siendo estas los finales de las del cerro que estamos buscando.
Trincheras inesperadas, finales de las que componen el cerro de la derecha. La cosa pinta bien, al menos confirmamos que existen aún.
Realizada la fotografías correspondientes, y documentando la trinchera, la cual no la esperábamos encontrar allí, no decidimos a cruzar por el sobrado de colza, en una zona muy descarnada y pobre de siembra. En verdad ni idea como crece algo allí, pues el terreno es de piedra, piedra suelta que te mata andando sobre ellas, y en caliente aún, cuando me enfríe, ni os cuento, me dolía hasta los pensamientos.
En fin comenzamos con el cerro de la derecha.
Nido ametrallador republicano, destruido en las trincheras del cerro de la derecha.
Una vez llegado al cerro, como era de esperar, nos encontramos de nuevo con trincheras, fotografía documentar y siguiendo la misma por donde se podía por la vegetación que era abundante, más las piedras, en mi vida he pilotado tantas.
Y buena sorpresa, resulta que donde se creía un día casi perdido, aunque con muchas líneas de trincheras, encontramos hormigón, como se dice entre nosotros. Podéis imaginar la alegra, donde no esperas encuentras, la ostia, sin más.
La posición que se ve al fondo, desde el nido destruido, es de Pegotes de Cámara o los Manantiales. El río Guadámez, en medio de frontera.
Posiciones republicanas de los cerros de Casa de Valdeprados.
Dejando el nido ametrallador, no pusimos a seguir el resto de la trinchera, por si acaso un segundo nido existe, el cual si existe no lo encontramos.
Como podéis imaginar, la alegría es mayúscula. Buenos comienzos, encontrar no lo inesperado. Seguiremos buscando, aunque me da que serán muchas las trincheras de tierra a fotografiar que hormigón poco. Pero nuca se ha comentado del que no lo intenta, y bueno aún responden las piernas para meterse en esos terrenos, no por mucho tiempo, Asín que a trastear lo máximo posible.
Una vez realizado la inspección del cerro de la derecha más las trincheras encontradas nada más llegar a la zona. Nos pasamos al cerro del lado izquierdo, no encontrando nada más que trincheras de tierra, y casi cegadas por la vegetación.
Vistas desde el cerro de la izquierda, una gran línea de trincheras, como en cerro Reventón, sin ninguna defensa de hormigón.
La Zona de Don Benito, ubicada en la región de Extremadura, fue un escenario crucial durante la guerra civil española. En particular, las brigadas mixtas de la 37.ª División Republicana jugaron un papel significativo en esta área.
Las brigadas mixtas se caracterizaban por combinar unidades menores de distintas armas, a diferencia de las brigadas de infantería, caballería o artillería, que antes de la Segunda Guerra Mundial estaban compuestas normalmente por unidades de una sola arma1. En su estructura inicial, en octubre de 1936, la Brigada Mixta del Ejército Popular Republicano estaba formada por:
-
Un cuartel general.
-
Cuatro batallones de infantería.
-
Un escuadrón de caballería.
-
Un grupo de artillería de campaña.
-
Un grupo mixto de ingenieros y transmisiones.
-
Unidades de servicios2.
Estas brigadas desempeñaron un papel relevante en la militarización de las milicias republicanas. A pesar de las reticencias iniciales, el gobierno comprendió que la guerra no podía ganarse sin una disciplina y un ordenamiento castrense de las milicias. Así, se estableció la militarización y se crearon las brigadas mixtas3.
En el caso específico de Don Benito, su posición estratégica en el flanco sur de la carretera de Madrid fue motivo de preocupación para Franco, quien temía sorpresas desagradables4.
La historia de estas brigadas es fascinante y refleja los desafíos y cambios que se vivieron durante la guerra civil española. Aunque sus nombres románticos se transformaron en números anónimos, su contribución a la lucha republicana no debe pasarse por alto.
José Pecero Merchán.
Contáctame
Lo más leido
Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 82052
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79953
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79887
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78714
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77901
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 76484
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76480
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 74235
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 72037
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71865