Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
18 Enero 2020
18 Enero 2020
Buscando, por el baúl de los recuerdos, me he encontrado con esta fotografía de mi abuelo. Me metí en internet para buscar información a ese día, (Está marcada por detrás 11-8-36 y pone 16 Compañía - 4 brigadas, toma de Mérida) y acabé en su página. Se la mando por si es de su interés para aportar más documentos gráficos a la historia de la guerra civil española. Mi abuelo es Ricardo y es empezando por la fila de debajo de izquierda a derecha, el segundo (sentado entre tres) sujetando el fusil y con gorra.
Un saludo
Emilio.
Colabora con la aportación de la foto, en esta web, gracias.
Reverso de la fotografía:
11-08-1936
16 compañías, cuarto batallón, Toma de Mérida.
Soy el del punto. Firmas y Rubricas.
Memorándum:
Prosigue el avance.
Una vez consolidad la plaza de Almendralejo, las tropas rebeldes se preparan para la toma de Mérida, ya Franco en Sevilla pone al frente de las columnas al T. Coronel Yagüe el cual no se hace cargo de ellas hasta el día 11 de agosto.
El día 10 de agosto cae Torremejía, y al día siguiente se inicia la ofensiva sobre Mérida.
Comenta Fernando Fernández, como componente de la columna de Asensio, en su testimonio, en La Guerra Civil en Extremadura, publicada por el periódico Hoy en 1986.
Aquella misma noche, todo el contingente se preparó para avanzar hacia Mérida, pero al estar la columna lista para salir paso, algo raro, nos dieron un rancho frío, y dieron orden de salir al amanecer, de manera que todo el mundo pasa la noche en los vehículos.
La verdad que la gente no estaba muy cansada, porque habían podido descansar en los camiones durante el avance.
A la mañana siguiente salimos hacia Mérida, la columna completa, al mando de Asensio. Para conquistar la ciudad, la columna monto la primera gran maniobra del avance, y fue la primera batalla.
En Mérida hubo mucha resistencia. Nosotros llegamos por la tarde a los altos de donde luego estuvo CEPANSA, y había allí una gran resistencia e intenso fuego, con numerosas bajas pro parte del enemigo. Nosotros llevamos mejor suerte. Luego, cuando nos aproximamos a la ciudad, vimos que aquellos llanos estaban sembrados de cadáveres. Mérida se toma el 11 de agosto, pero aquella noche yo no dormí en la ciudad, porque Asensio me mando a que fuera, con el coche a Almendralejo, donde había llegado ya el T. Coronel Yagüe, que había recibido el mando del ejército de África, para que llevase un mensaje.
Como afirma Sñ. Fernando, el T. Coronel Yagüe se pone al frente de las columnas ese día, llegando a establecer su cuartel general en el parador de Mérida el día 12 de agosto.
El contenido de estos artículos es una muestra de la dureza de los combates en la toma de Mérida.
Francisco García, la toma de Mérida estuvo precedida de bombardeos y de fuego de artillería, que causaron las primeras bajas entre la población civil. El asalto se produjo en la noche del lunes 10 de agosto de 1936. La ciudad cayó el día 11, al mediodía.
La batalla se saldó con numerosas bajas entre los grupos de milicianos y Guardia de Asalto, entre 300 y 400. Mientras que en el ejército nacional murieron unos 60 soldados.
Atacaron la ciudad unos 3.000 hombres agrupados en una Bandera de Falange y un Tabor de Regulares al mando del Comandante Castejón; la cuarta Bandera de Falange y el 2.º Tabor de Tetuán, al mando del Teniente Coronel Yagüe. La ciudad fue defendida por unos 1.500 hombres al mando del Capitán Medina.
Según datos de la Asociación para la Memoria Histórica, al día siguiente de la toma fueron fusiladas 200 personas y la represión se prolongó hasta 1947.
El PERIÓDICO Extremadura (Ofrenda floral en recuerdo de la toma de Mérida en 1936) 11/08/2003 REDACCIÓN MÉRIDA.
La ocupación
En el caso concreto de Mérida, este libro recoge interesantes aportaciones. Julián Chaves distingue entre dos puntos de trabajo. Por un lado, la ocupación de la actual capital autonómica y, por otro, la represión durante y después de la contienda.
En el primer caso, el profesor recuerda que Mérida fue tomada por las tropas africanas de Franco el 11 de agosto, menos de un mes después del alzamiento, que se produjo entre el 17 y el 18 de julio.
Según destaca Chaves, la ciudad emeritense ofreció el primer enfrentamiento serio a las tropas de los Tercios de Regulares, que hasta la fecha habían encontrado poca oposición en su avance hacia el norte desde Sevilla, que fue «prácticamente un paseo militar ante milicianos inexpertos».
Sin embargo, en Mérida se encontraron con las tropas leales al gobierno republicano dirigidas por el capitán Medina, así como con una numerosa masa de voluntarios. Pero su resistencia fue inútil ante unos 2.500 soldados del bando sublevado.
Para la toma de la ciudad resultó imprescindible el control del Puente Romano, hasta el punto de que Rivas Cherif ha dejado escrito que su cuñado, el presidente Azaña, criticó la mala defensa e incluso el hecho de no haber destruido este monumento para evitar la caída de la capital extremeña.
El motivo de su enfado es que se sabía que para los franquistas «Mérida significó un avance extraordinario, porque enlazaba las tropas del norte del general Mola (que dominaban Cáceres desde el alzamiento) con las tropas del sur de Franco». Tanto es así que para Julián Chaves la toma de Mérida supuso «una sentencia de muerte para Badajoz».
La ciudad emeritense solo pudo resistir la mañana del 11 de agosto. Durante esas horas, las calles emeritenses fueron bombardeadas por los aviones italianos y alemanes al mando de Franco. Julián Chaves narra cómo el diputado cacereño Luis Romero, afincado en Mérida tras el éxito del alzamiento en Cáceres, recogió que «el espectáculo de las galerías subterráneas de la zona del Teatro Romano, llenas de mujeres y niños, era dantesco».
Foro por la Memoria, Mérida. La Uex recupera la memoria histórica de la comarca hoy digital - 19 de diciembre de 2004.
La captura de prisioneros gubernamentales, en las operaciones sobre Mérida, es importante. Una columna de soldados y milicianos dirigiéndose a su punto de encuentro.
Foto y comentario, de la revista “Cronología de la guerra española, n.º 27” editada por Ediciones Codees S.A. Buenos Aires, Argentina (1966).
He creído más conveniente exponer estos contenidos sobre la batalla de Mérida, que exponerlo con mis palabras, son artículos que normalmente aparecen en los periódicos y pasan desapercibidos, pero que encierran un trozo de nuestra historia, no tan lejana.
Las columnas de Yagüe avanzan sobre Extremadura a tal velocidad, que para el 10 de agosto habían avanzado ya 300 km hasta Mérida. La explicación de esta rápida conquista, que algunos suponen la segunda más fulminante y extensa de la primera mitad del siglo XX (Beevor, 2005), podemos buscarla en el error republicano de pretender defender el campo abierto con milicianos, que aunque de gran espíritu, arrojo y valentía (con permiso de Pío Moa), de capacidad de combate y mando prácticamente nula (incluso los oficiales regulares huían de los aviones rebeldes). Pero además, es inestimable la experiencia de las tropas africanistas, fogueadas ya en las guerras irregulares de Marruecos, y en el uso acertado del apoyo aéreo y artillero. Respecto a esto, podría ilustrarnos sobremanera una nota del comandante de la Legión Cóndor Von Richthofen: “los rojos huyen de los aviones alemanes”. Para la toma de Mérida, nos encontraremos con una imagen que a partir de ahora se hará popular en los primeros meses de la guerra: artillería y bombarderos machacando a la población civil y tropas africanas acabando el trabajo a punta de bayoneta.
http://www.goymad.com/index.php(El Cañizo
Esta parte de un artículo publicado en EL Cañizo, muestra la participación aérea en la batalla. Podemos encontrar muchos artículos, y contrastar opiniones para sacar nuestra propia conclusión.
Como denuncia el titular de prensa, la neutralidad, tan cantada a bombo y platillo, de no-intervención, en la que se saltan a la torera las naciones europeas, como Alemania, Italia, Portugal, etc. Cinismo que paga con creces todos los españoles de esa época, unos para implantar sus ideales políticos, otros por miedo a un conflicto bélico en el ámbito mundial, el cual se daría tres años más adelante, como el caso de Alemania para probar sobre el campo de batalla su armamento, comprobando su efectividad o fallos a resolver. Es triste que esta guerra fuera el campo de entrenamiento para lo que en un futuro próximo se avecinaba a la hipócrita Europa de los años 30.
La toma de Mérida, al tiempo de ser una enclave de comunicación importante, es la unión de las fuerzas rebeldes del Norte con el Sur, y la unión de esto dos núcleos de ejército da lugar, con la ayuda de Alemania e Italia, a un ejército fuerte, en armamento, tropa, etc.
El Heraldo de Aragón – 13 de agosto de 1936.
Da la noticia de la unión de los ejércitos rebeldes del norte y del sur, una vez tomada Mérida. Como un gran logro de los sublevados.
Titulares y comentarios evasivos, retocados para evitar desmoralizaciones. En la prensa republicana.
Una vez más la prensa republicana no cuenta la cruda realidad, manteniendo a la opinión pública confundida. A sin refleja la ofensiva rebelde el periódico manchego
El día 12 de agosto las fuerzas rebeldes o”nacionales se dedican a consolidar las posiciones alcanzadas, tomando sierra de San Serván y el pueblo de Esparragalejo. Quedan en Mérida las tropas indispensables y las tropas Castejón y Asensio marchan en dirección oeste por la margen izquierda del río Guadiana y la carretera dirección Badajoz y la frontera de Portugal, país que apoya a los sublevados.
Yagüe no disponía de mapas militares de aquella zona, y únicamente teníamos una guía Michelín, donde, naturalmente, no figuraban las cotas del terreno, Castejón informo a Yagüe que yo era de Badajoz y que, por tanto, conocía bien el trayecto desde Mérida, así como la ciudad. Yagüe me llamo y, con mis tres falangistas, me instalé también en el parador.
Yagüe me pidió toda clase de datos acerca de los accidentes del terreno, cerros, sierras, disposición de Badajoz, etc. Le informé de todo y me incorporo a su cuartel general.
Comenta Fernando Fernández en su testimonio en La Guerra Civil en Extremadura, coleccionadle publicado por el periódico Hoy en 1986.
Es el mismo día, Mérida, sufre un fortísimo contraataqué gubernamental, con tropas compuestas de milicianos y guardias de asalto. Quedando destrozada en el enfrentamiento con las tropas profesionales de África y la ayuda de la aviación alemana.
Se puede considerar como el primer intento del gobierno central de parar la columna Madrid.
A la Toma de Badajoz Las tropas al mando de Yagüe, se desvían su principal objetivo, que es Madrid, para dirigirse a la toma de Badajoz. Con el consiguiente retraso que esto supone en su rápido avance hacia la capital y con el objetivo de comunicar lo antes posible con Portugal, país simpatizante con los sublevados y al mismo tiempo no tener a espaldas una zona tan importante en manos de la república, da lugar a la toma de esta decisión por las tropas rebeldes.
Photo History: The War In
El día 13 de agosto del 1936, sobre las tres de la madrugada, la columna parte a su objetivo por la N-V, margen izquierda del Río Guadiana. El primer pueblo que cae en poder de la columna fue Lobón, sin apenas resistencia, llevando a cabo la sustitución de las autoridades elegidas democráticamente por una comisión gestora compuesta por personas de derecha.
Como a lo largo de la entrada en la provincia, las tropas rebeldes o naciones, cada pueblo tomado por las mismas, era el mismo patrón a seguir, cambio de autoridades y limpieza del pueblo (Fusilamientos), de personas NO AFINES A SUS IDEAS.
Después de asegurar Lobón, la columna se dirige a Puebla de la Calzada, siendo tomada esta plaza sin apenas dificultad y al igual que pueblos anteriores se coloca la gestión gestora, poniendo el próximo objetivo, Montijo, a distante pocos kilómetros de Puebla. Es muy curioso la información que he tenido a través de libros y documentos sobre los rebeldes por teléfono que comunican a las autoridades de Montijo que entreguen el pueblo bajo amenaza de bombardear este.
Las autoridades procedieron a su entrega, sin vacilar, pero con un acuerdo que de evitar represalias y derramamiento de sangre, siendo roto unos días más adelante y llevando a cabo las actividades represivas a todas personas de izquierda, como era habitual por método de ejecuciones.
Talavera la Real, última población que toma la columna de Yagüe antes de la capital, este mismo día 13 de agosto, los milicianos de Talavera fusilan a 18 personas de derecha poco antes de la entrada de las tropas de Yagüe.
El 13 de agosto la columna y nosotros, después, recorrimos los 60 km que nos separaban de Badajoz, después de tomar Talavera la Real. En este pueblo, en la cuneta, vimos el cadáver de un cura y de 10 o 12 personas más, que los milicianos habían matado.
Comenta Fernando Fernández Albarrán, como testimonio en La guerra civil en Extremadura, fascículos coleccionadles del periódico Hoy, 1986.
En mi opinión es triste la pérdida de una vida, pero los sublevados en este pueblo se cobraron con el fusilamiento de más de 300 personas, claro está, de personas NO AFINES A SUS IDEAS.
En el periodo de los últimos dos días, la aviación alemana e italiana, se encarga de bombardear la capital de Badajoz, quedando el día 13 cortadas todas las comunicaciones.
La columna de Yagüe se sitúa a media tarde en el barrio de San Roque, después de un duro enfrentamiento con los defensores de la capital, compuesta por unos 500 militares profesionales y 6.000 milicianos aproximadamente, según libros sobre el tema, a las órdenes de Puigdendolas, con más voluntad, que táctico militar.
Enlace: http://www.guerracivilenbadajoz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=133
José Pecero Merchán
Contáctame
Lo más leido
Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 82602
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 80504
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 80149
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 79267
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 78184
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 77024
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76760
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 74783
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 72587
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 72386