Casas de Don Pedro, La Barca, Posición Franquista.
27 Julio 2019
27 Julio 2019
Como cada año en junio, con mis primeras vacaciones del año, reservo una de las mismas para visitar algún vestigio, que de alguna manera, ha llegado a mi información que existe, y queda fuera del alcance del trabajo de documentación que realizamos. Es el caso de este día el que relataré, pues nos desplazamos a la posición franquista, La Barca, en Casas de Don Pedro, es una posición que se establece después de la ofensiva franquista de julio del 1938, la llamada bolsa de la Serena o Mérida, donde los frentes se establecen hasta el final de la guerra. Hay que destacar que al final de la misma, en esta posición franquista se entrega la 109 Brigada Mixta, para conocimiento una B.M. se componía de 3000 a 3500 hombres, más o menos, que componían los cuatro batallones de cada una Brigada Mixta.
— ¿Me preguntas si ya hay un artículo publicado en la Web? ¡Pues la verdad que sí! Esta posición, llego a mi conocimiento atreves del amigo Raúl Macias, que mando las fotos de los fortines de la posición, para publicarlo en sección de colaboradores.
— ¿Imagináis?
Salir temprano, llegar al pueblo, desplazarnos hasta saber que estabas en lo cierto, “bien encaminado”, y parar el coche en un medio descampado, porque el G.P.S. te indica que está por allí, después de consultar el mapa desde el satélite y ver los vestigios de la posición, claros en la pantalla de mi ordenador, de donde recogí las coordenadas de los mismos.
Como decía, después de hora de viaje y algo más, llegamos la zona donde nada más aparcar, apreciamos un montículo de hormigón en negrecido, entre el pasto ya seco de la época que nos desplazamos, por las pocas lluvias caídas este año del 2019. Sin pensarlo dos veces, con la cámara y la mochila, nos acercamos al corte del montículo, para saber y planificar la entrada, a la finca, vallada, aunque este golpe y adiós muy bueno, el vallado es pobre, la típica alambre de espino, destensada, la cual rebasamos muy bien y sin complicaciones.
Andando despacio, para apreciar cualquier modificación en el terreno, con participación de la mano del hombre, nos encontramos con fortín, circular, que se puede denominar como avanzadilla de la posición, con tres o cuatro troneras de disparo y comunicado con el búnker central por una trinchera, ya casi cegada, con entrada directa de la misma en el búnker.
Después de ver por encima el parapeto, nos centramos en el búnker, al cual accedemos por la misma trinchera, que viene del fortín. Es impresionante, cuadrado con troneras de disparos por todos los laterales, y apreciamos en una lateral dirección la carretera, un nido ametrallador, este se aprecia mal, ya que parte la cúpula del nido en el búnker esta caída, supongo que por el paso del tiempo, pero se aprecia como dominaba el paso a Casas de Don Pedro. Lo cual demuestra la importancia estratégica de la posición, por el hecho de que el ejército Republicano dominaba la otra orilla del río Guadiana, a poco más de 1.5 km de distancia.
Como se aprecia en la fotografía, por la parte exterior del búnker, vemos la tronera con parte del trecho caído, seguimos por el exterior, mirando las troneras de fusilería, y localizando la entrada más propicia para el acceso al búnker.
El amigo Miguel como siempre deseando entrar, yo como siempre con precaución, pero al fin entramos y es impresionante la fortificación, como se nota que esto está construido por los franquistas, después de la ofensiva de la serena, donde se establecen los frentes hasta el final de la guerra, y como apreciamos en el búnker del Zújar y expuesto en esta web, en el artículo, (Un buen día). Donde al igual que en este día decimos salir a visitar varias cosas, entre ellas el búnker tan impresionante. En resumen, quiero decir que estas fortificaciones franquistas, se originan después de la ofensiva, pues los franquistas se dan cuanta que el ejército republicano, es ya un ejército regular, no compuestos de milicianos sin formación militar, como al principio de la guerra, ya es un ejército con una jerarquía, brigadas, batallones, etc. Con falta de recursos y de apoyo internacional, pero un ejército en toda regla.
En la foto apreciamos como logramos entrar, al final, sin mirar mucho que nos esperaba dentro, este Miguel empuja a ello, con sus prisas por conocer y su entusiasta actitud, sobre el terreno. De fondo el desconchado del techo donde está el nido ametrallador, que anteriormente muestra la tronera desde el exterior.
El amigo Miguel, con sus ansias de investigar hasta el último de los rincones, se mete en el central, para ver que sus habitantes, arañas, murciélagos, están activos, pues entrar y empezar a moverse estos, insectos, murciélago fue instantáneo. Aquí en la foto, saliendo del interior del almacén, supuesto almacén, pues no tengo claro su función.
El interior del búnker formado por otro más pequeño en su interior, supuesto almacén, tiene dos entradas, como dije antes, desde las trincheras que viene de los fortines exteriores, y sus paredes, además de la posición de la máquina (ametralladora). Tiene troneras de fusilería en las demás paredes, es muy emocionante estar dentro, saber que muchas personas jóvenes ocuparon esta posición, con o sin ganas de participar en esta guerra, pero de todos es conocido el castigo por prófugo, desertor, etc.
Esta foto, yo desde el interior del búnker en la zona de la máquina (ametralladora), donde apreciamos la tronera de disparo desde el interior, el poyete que se aprecia recorre todo el búnker, probablemente para apoyo a material bélico o descanso de la tropa.
, Exterior del búnker, podemos preciar, su simetría como las troneras de fusilería. Si miramos bien la foto y digo que es coincidencia, se aprecia el otro búnker de los dos que compone la posición franquista de la Barca, Haciendo imposible, o mejor muy difícil, en acceso a Casas de Don Pedro por esta vía de comunicación, para transporte y tropas, en una ofensiva rápida en caso de producirse, por parte del ejército republicano.
Bueno, aquí descansando de estos momentos vividos tan intensos, en la primera fortificación, y plantando mirando el mapa, donde estará la seguida, ya que en los mapas está localizada, pero a simple vista y desde esta posición no apreciamos nada en el horizonte. Salimos por donde entramos, saltado la valla de espino, sin dificultad alguna, llegamos a la carretera, para atravesar y coger un camino muy bueno, que nos llevara, al segundo búnker. Como digo las coordenadas las tenemos, siendo fácil, al menos acercarnos, para localizar a simple vista, en el terreno como destacaba la segunda fortificación.
Ya cerca del búnker, apreciamos, como en el anterior, un fortín, con una trinchera que comunica con la entrada al mismo, pero ya cerca, nos damos cuenta de que es distinto el otro, bueno, no muy distinto, pero está descubierto con troneras, mirando sobre todo por donde vendría él a taque en caso de haberlo, y como se mantiene el almacén, por llamarlo de alguna manera el centro al igual que en el otro.
Exterior del búnker, segunda fortificación franquista de La Barca.
En la parte trasera de la fortificación, esta carece de troneras, pues esta parte da al pueblo, se aprecia lo que yo he llamado almacén, el cual no está accesible como el de otro vestigio, pues está inundado de agua, pero en estructura y espacio es igual al otro.
Dentro del interior del búnker, se aprecia el poyete. La entrada al mismo, y la puerta del almacén, más Miguel y un servidor, desde aquí y descansado un poco, me pongo en contacto con Fernando Barrero (dignidad para la 109 B.M.) un blog impresionante, al igual que su autor, Fernando, que después de muchos correos, llamadas de teléfono, tuvimos la suerte de conocerlo en unas conferencia, hace dos años en Campillo de Llenera.
Atreves de Chats le mando fotos de los vestigios, y automáticamente los reconoce.
Son de la posición La Barca, es la posición donde se entrega la 109 B.M. la que él estudia minuciosamente, de la cual publica en su blog, su trabajo, es impresionante, la recomiendo, Fernando Barrero Arzac.
Como no nos comunica que vistamos el cementerio y el cortijo de La Boticaria.
De golpe aprecio latas de conservas, muy deterioradas en un desagüe del búnker y otra en un rincón del mismo. Le realizo unas fotos, en la misma posición y forma encontrada, y con la ilusión sean de la guerra, ya son dados casos de encontrar y confirmar que son auténticas, estás como se aprecia en las fotos, no están legibles en su etiqueta, en fin no sé si serán o no, pero hay las quedo y opinen lo que más le gusten.
No decidimos por visitar el cementerio municipal de Casas de Don Pedro, un cementerio muy peculiar, por su estructura en nichos y panteones. Pues nada más cruzar la puerta, estos cementerios hasta la fecha permanecen abiertos todo el día, para su visita, nos encontramos con el monolito de los represaliados, del pueblo, donde los restos de estos y de soldados de la 109 B.M., como la de dos soldados franquistas, que se negaron a seguir fusilando personas, permanecen en el panteón que ser sitúa tras la lápida principal con los nombres de los del pueblo y algunos de la 109.
Es impresionante leer, los nombres con a edad, alado, es impresionante, y se pone los pelos de punta, ver 17 años, 22 años, etc., una vida arrebatada, una vida quitada por un ideal, y en algunos casos ni eso, asesinar por asesinar, borrar las ideologías liberales que existían sobre el fa de la tierra española, que triste ver asesinos que campaban a sus anchas, que triste ver lo que el género humano llega a hacer. Qué tristeza me produjo ver esas edades tan jóvenes en el monolito, Y al menos estos están recordados, no el caso de muchos que fueron humillados/as, Violadas, y asesinado/as, para enterrarlo en un hoyo bajo un olivo o en una cuneta, que aún no se han encorado muchas de estas fosas, que aún no se ha recobrado sus huesos para que descansen dignamente. Como personas en un cementerio, a esos desaparecidos, a esas personas asesinadas sin más, va mi memoria, por todos ellos una sepultura digna.
Foto: Fernando Barrero. Cortijo La Boticaria.
-
De ahí intentamos llegar al cortijo de La Boticaria, sin mucho éxito, aunque el amigo Fernando nos manda ubicación por móvil fotos, etc. ya desistimos, pues nos apetecía tomas una cerveza, y descansar de tantas emociones, vividas en unas horas, emociones que ponen la piel de gallina, y pelos de puntas, emociones de pesar en esos jóvenes que ocupan la posición de la barca, de los jóvenes que componen la 109 B.M. que se entregan a los mandos franquistas en este punto, qué sensación unos y otros, que sensación, de estar luchando y todo se ha terminado, para unos y para otros, otra andadura, el que mejor por parte republicana, campos de concentración, como el cortijo mencionado y habilitado como tal, después años de cárcel, otros republicanos tienen, un desenlace rápido, asesinados sin más, sin juicio, sin palabras, por ideología, o por el falangista de turno que va a reconocerle, estos llenan una fosa cerca del cortijo, ellos arrebatándoles la vida, lo pierden todo, sin más …
José Pecero Merchán.
Memorándum:
Enlace: Tres traiguerinos (Traiguera, Castellón), que cayeron entre los ejecutados en el olivar del cortijo La Boticaria (Badajoz), el 15 de mayo de 1939.
Contáctame
Lo más leido
Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 82602
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 80504
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 80148
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 79267
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 78184
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 77023
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76759
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 74783
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 72587
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 72385