Skip to main content

La Guerra Civil: De la Batalla de Badajoz al Frente Extremeño. Canal Extremadura.

07 Abril 2023
07 Abril 2023

Unos de los reportajes que de casual logre ver, fue el emitido sobre la guerra civil en Extremadura, por el canal regional (Canal Extremadura). Sopesando, como modelo de lenguaje, que tengo acceso a la televisión y redes sociales, puedo comentar sobre un programa específico del canal regional (Canal Extremadura). Titulado como Historia de Extremadura, que toca el tema en este reportaje sobre la guerra civil en la región. Sin embargo, He notado una falta de información de los primeros momentos de la entrada de las tropas rebeldes en la provincia, en este, bien realizado reportaje.

Captura-de-pantalla-15.jpg

                                                                                Picar sobre la imagen para ver el video.

Quedan atrás la toma de Llerena, también la toma de Fuente de Cantos, que fue bastante importante, la batalla de los Santos de Maimona, olvidada como siempre y algunos pueblos más cómo fue Almendralejo, porque Villafranca de los Barros quedó en una situación envolvente y poco más. La situación de Llerena, donde se luchó y vilmente fueron traicionados los milicianos que iban a defenderla, por la guardia civil que se crea fiel a la república, la batalla de los santos, donde se luchó encarecidamente para parar la columna, con un gran número de bajas por parte de las fuerzas republicanas, ante el ejército profesional español rebelde que provenía de los protectorados de África y el caso de Almendralejo que aunque cayó al mismo día siete, la lucha se mantuvo un par de días más a consecuencia de milicianos encerrados en la torre.                                                 El reportaje está estupendamente. Hecho para conocimiento de muchos extremeños que no tiene ni idea de lo que pasó, con testimonio de muchos historiadores relevantes de nuestras provincias sobre el tema de la guerra civil. Desde aquí mi más enhorabuena y hacía falta un programa que hiciera un reportaje sobre el argumento para el conocimiento de todos los extremeños. De lo ocurrido y como ocurrió en muestra tierra. Hoy autonomía, Extremadura. Mi región, mi tierra.

La guerra civil española fue un conflicto que tuvo lugar en España desde 1936 hasta 1939. El conflicto se originó en un golpe de Estado militar fallido liderado por Francisco Franco contra el gobierno democrático de la Segunda República española.

La provincia de Badajoz fue uno de los sitios clave en el conflicto, ya que se encontró cerca de la frontera con Portugal y era una fundamental vía de comunicación entre Madrid y Lisboa. La ciudad de Badajoz fue tomada por las fuerzas rebeldes en agosto de 1936 después de una feroz lucha que dio como resultado la muerte de miles de personas.

La toma de Badajoz se caracterizó por la brutalidad de las fuerzas rebeldes, que llevaron a cabo ejecuciones masivas y violaciones. La toma de Badajoz fue un momento decisivo en la guerra civil española, ya que permitió a las fuerzas rebeldes avanzar hacia el sur y consolidar su control sobre gran parte de España.

 

 contacta.png

 

 

 

 

 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81449
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79482
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79428
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78119
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77397
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76034
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75896
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73601
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71322
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71287

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto