Skip to main content

 OUTSIDERS.ESP. Los horrores de la cárcel Franquista de Can Mir, Mallorca.

23 May 2024
23 May 2024

Donde quien tenía ‘suerte’ moría primero.
Tras el golpe de 1936, un almacén situado en pleno centro de Palma confinó entre miseria y torturas a más de 2.000 presos, sometidos a la práctica de las ‘sacas’: los reclusos eran ‘liberados’ y, conducidos bajo engaño por los falangistas, acababan fusilados. Ahora, este espacio es un cine, la popular sala Augusta.
Quien tenía ‘suerte’, era asesinado el primero. Los demás debían contemplar aguardando su turno. En numerosas ocasiones, los verdugos no anunciaban quién sería el siguiente: caminaban lentamente por la nave, entre los presos, haciendo amagos de aproximarse a uno u otro, mofándose del terror que emergía en sus rostros, para darse después la vuelta. Otros recibían la notificación de su fusilamiento apenas unas horas antes de llevarse a cabo y, para incrementar la tortura, dejaban espacios de una hora entre ejecución y ejecución mientras la angustia se apoderaba de los reclusos. En la mayoría de los casos, no les permitían despedirse de sus familiares. Si estos querían recuperar el cuerpo, debían hacerlo mediante soborno.
A mediados de 1936, un almacén de maderas situado en las céntricas Avenidas de Palma se convirtió en una de las prisiones más oscuras y trágicas de la represión franquista en Mallorca. Ubicada en el mismo lugar donde en la actualidad se levanta la popular sala Augusta –a la cárcel se entraba por el mismo acceso que cada año atraviesan miles de cinéfilos–, albergó durante cinco años a más de 2.000 presos, la mayoría vinculados a asociaciones obreras y partidos de izquierdas. La nave, de unos mil metros cuadrados, llegó a confinar al mismo tiempo, en un “ambiente nauseabundo”, a 1.004 prisioneros “dando incesantes vueltas por aquel antro”.
Como señala el investigador Bartomeu Garí Salleras, miembro fundador de Memoria de Mallorca, en La represión a Mallorca durante la guerra civil española, la represión fascista en la isla fue planificada meses antes del conflicto y perfectamente ejecutada por falangistas, militares, autoridades civiles, redes clientelares de derechas, capellanes e, incluso, por familiares de las propias víctimas.
 

 

GNiFI5CXMAA8uHA

 
GNiFLebWIAARmPo

 Texto copiado de OUTSIDERS.ESP  @outsiderses 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81643
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79612
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79599
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78315
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77617
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76197
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 76077
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73780
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71508
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71465

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto