Skip to main content

Peraleda del Zaucejo. Los Fontoncillos. Trincheras.

29 Diciembre 2012
29 Diciembre 2012

Después de unos cuantos meses, sin salir al campo en busca de vestigios y rondando por mi cabeza, visitar unas posiciones, localizadas a través del Sigpac, en la zona de Zalamea de la Serena – Peraleda del Zaucejo, por fin pongo fecha a la expedición, llamar de alguna manera, el lunes día 10 de noviembre del 2012.
Preparo mapa de la zona, más meto los puntos a visitar en el GPS de mano que me acompaña últimamente, error el mío con no marcar la ruta y solo los puntos, que más adelante contaré, los frutos que este error.

tinch

El día comienza con la recogida de Andrés, en Almendralejo, desayuno y marchamos para nuestro destino, una vez en la zona, buscamos el punto de aparcar el coche, y como no ya comenzó la aventura. Pues no fue el punto donde marque, sino a 50 m del mismo, lo cual me confunde en la búsqueda del camino a seguir y nos ponemos muy a cruzar el valle que nos conducirá a la falda de la sierra a explorar, primer fallo, no tener en cuenta que lleva toda la semana lloviendo, en los pocos metros avanzados ya nos hemos hundido hasta la rodilla dos veces, en fin con mucha dificultad llegamos al comienzo de la falda de la sierra, pero como es normal en esta zona y acostumbrado a ello, me encuentro con las vallas, que por cierto no son muy normales para mí, pues son de casi dos metros de altura y de tipo mallado, no sé qué guardan, pero tiene que compensar para tener semejante gasto en vallas, seguimos la Misma para encontrar el punto débil de la misma, y como esperaba a pocos metros encontramos un hueco por donde pasar, es normal estos huecos, a consecuencia de las personas que buscan espárragos o algún producto silvestre que crece en la zona.
font1
Después de saltear este pequeño obstáculo seguimos sierra arriba buscando el punto que me indica el GPS, en el lado opuesto de la misma, fallo mío cuando que quise dar cuenta estaba a 820 de cota, bueno me compenso por el paisaje que se divisaba desde este punto y pase por ocho puestos de caza de jabalí, que por ciento las orzadas que encuentro en el camino son bastante grades, como la huellas de las pisadas, vamos que abundan en la zona.
Cansado de subir y viendo que no lograré los objetivos propuestos, decido tomar un atajo por la parte de la umbría de la sierra, entre retamas, jaras, etc., una aventura de 300 o 350 metros entre maleza cerrada, con la sorpresa de encontrar una gran trinchera en perfecto estado de conservación, profunda y con muros bien fortificados, logro documentar unos pocos metros dedo que la vegetación me lo impide y ya pasa a ser un agobio la movilidad entre la misma.
Logrando salir de la misma llegamos al valle, como de nuevo hundido en el barro y buscando el camino, que en un principio tenía que haber cogido, después de muchos metros entre el valle y la falda de la sierra logramos llegar al mismo, con la idea de llegar al primer objetivo marcado del día, ya que la trinchera anterior fue encontrada de casual, no-tenía ni idea que estuviera allí, pero cuál será nuestra sorpresa ya en el camino y después de andar por él no más de 100 m, que más que un camino parecía un riachuelo con tramos que hasta corría el agua como tal. La decisión fue sencilla, de vuelta al coche, para marchar a Peraleda, tomar una cerveza y avistar la el camino que nos lleve a la posición de La Pastora.
font2
font3
Después a Zalamea para comer en el restaurante Trajano, una excelente carta de menú y la atención al cliente inmejorable.
Después del café marchamos a visitar Cancho Roano, esta es mi segunda visita al asentamiento y cada vez más impresionado, pues aprecias puntos que pasas por alto en la primera vista.
El cansancio va haciendo mella en nosotros, con los pies mojados, los pantalones embarrados, la paliza de la subida a la sierra, más el moverte por un valle inundado, el cuerpo no puede más y decidimos marcharnos a casa, para asearnos y descansar.
NOTA: 
Como se puede apreciar es mi forma de publicar, las posiciones, pero es la única manera que tengo, dado que a consecuencia, como ya menciono, de perderme encontré esta trinchera de casual, por lo tanto, no sé si es Franquista o Republicana, sé que se origina con los ataques de 1937 a la zona, pero no más.
Pido a todo aquella persona, que tenga información sobre la misma o la zona de donde está la sierra de los Frontoncillos, ser tan ambles de mandar dicha información, para sin una vez documentada la trinchera, poder publicar y conocer en beneficio de todos, los que nos apasiona este tema.
Un saludo
José Pecero Merchán

contacta.png

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81489
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79513
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79462
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78158
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77427
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76065
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75933
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73637
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71360
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71319

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto