Misterio del soldado extremeño desaparecido.

images (1)Al soldado Francisco Jaime le perdemos la pista en octubre de 1938.

Hace unos días, comentaba en twitter un amigo que “en los personajes anónimos es donde realmente se encuentra la historia”. Y no le falta razón.

Continuar leyendo

Nieves Torres, condenada a muerte a los 20 años.

ad

 La conmoción que causó el fusilamiento de Las 13 Rosas hizo que le conmutaran la pena.

 Un tribunal franquista leyó su nombre en 1939 en una lista de condenados a muerte. Ella era entonces menor de edad. La conmoción por el fusilamiento de 13 compañeras de prisión que pasarían a la historia como Las 13 Rosas tuvo mucho que ver en que su condena le fuera finalmente conmutada por 30 años de reclusión, de los que cumplió 17.

 

Continuar leyendo

Monumento Homenaje a los fusilados en Villafranca de los Barros, durante la Guerra Civil

IMG 7564Monumento Homenaje a los fusilados en Villafranca de los Barros, durante la Guerra Civil El 27 de octubre, se ha inaugurado un monumento conmemorativo en homenaje a las víctimas de la represión franquista en el Cementerio Municipal.

El pueblo de Villafranca de los Barros en homenaje a todas las víctimas de la represión franquista. "Frente al olvido ... ... nuestra memoria siempre viva"

Hoy 27 de octubre, se ha inaugurado un monumento conmemorativo en homenaje a las víctimas de la represión franquista en el Cementerio Municipal.

"Frente al olvido ... ... nuestra memoria siempre viva"

Continuar leyendo

76 años despues la matanza de Badajoz

gce sd represion badajoz 09Editado en Público.es , Memoria Publica. El 12 de agosto de 1936 las tropas del General Yagüe iniciaron el asalto a Badajoz dejando tras de sí un balance de 3.800 muertos. “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?”, contestó Yagüe a la pregunta del 'New York Herald Tribune' sobre lo sucedido

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 12/08/2012 09:30 Actualizado: 12/08/2012 09:54

Continuar leyendo

El búnker de la Historia de España

1367824921 0El búnker de la Historia de España

Publicado en el periódico El Mundo el martes 7-5-2013 

  • Defensa esconde sin razón 100.000 documentos sobre la Guerra Civil
  • Preston, Viñas y un centenar de historiadores piden transparencia

Eduardo del Campo | Sevilla

Continuar leyendo

Los Marroquies en la guerra civil

regularesLOS MARROQUIS EN LA GUERRA CIVIL.

BOUGHALEB EL ATTAR EL PAÍS - Opinión - 10-04-2009
El general Francisco Franco quiso dejar bien claro a la sociedad española cuáles eran los poderes que le habían llevado a la victoria en la guerra civil española. Por eso, no fue casual que se hiciera rodear por una escolta militar de soldados marroquíes en los primeros años de su larga dictadura. La Guardia Mora fue casi tan popular como el Real Madrid o el FC Barcelona. Aún hoy, en los cuarteles de la Guardia Real de Juan Carlos I, en El Pardo, se conservan las salas de estilo marroquí que usaban los oficiales de aquella guardia. Franco quería enseñar quiénes fueron los que le dieron la victoria, y esos militares de élite, que vestían capas blancas y montaban a caballo, eran la flor y nata de los cerca de 100.000 combatientes que reclutó en el Norte de África. 

Continuar leyendo

Rebolucionarias de Tacon

REVOLUCIONARIAS DE TACÓN...

Hoy he encontrado, en mis periódicas vistas a las paginas sobre la guerra civil, para ver u obtener mas información sobre el tema. En el blog titulado “Arqueología de la Guerra Civil Española”, encuentro un articulo firmado por L.M.E., y titulado “Revolucionarias de Tacón”, que me ha parecido de lo mas interesante, es una muestra de cómo los franquista segaron y intentaron  anular las raíces, de todo lo que olía a democracia.

Desde esta pagina, una gran mención, a todos los que por su forma de pensar, le quitaron la vida.

Lo sieguente, es el articulo obtenido de "Arqueología de la Guerra Civil Española"

Continuar leyendo

Demo