Skip to main content

Castuera. Defensas republicanas, en zona de San Isidro.

06 Junio 2023
06 Junio 2023

Durante la guerra civil española, el municipio de Castuera fue uno de los muchos lugares en los que se estableció el frente. Esto significa que fueron testigos del conflicto armado entre las dos partes beligerantes. En la actualidad, es posible encontrar restos y vestigios del conflicto al pasear por sus calles y alrededores en sus campos. Estas huellas son un recordatorio permanente para aquellos cuyas vidas fueron afectadas directamente durante este periodo turbulento en nuestra historia nacional.

136

Hola como apreciamos en la fotografía hola, esto es un observatorio o una defensa antiaérea, todavía no lo tengo muy claro, el vestigio está colocado precisamente al principio de las Sierras se ven desde el pueblo de Castuera o sea la Sierra que comienzan dirección carretera Cabeza del Buey, aprecia en esta ubicación las antenas de móviles, hoy en día Y según tengo entendido hay otro observatorio igual en la otra parte de la Sierra, que está como dividía en dos por la carretera, que va Cabeza del buey, Benquerencia, Puerto Mejoral, La Nava, Helechosa y Almonchón

193

Curioso porque la primera vez que fui a visitar este vestigio, fue en el 2006, hice unas fotografías, la colgamos en la página web que yo tenía en aquella fecha y no le di más importancia. ¡La verdad, que no le di más importancia! Como comenté antes el artículo de la trinchera franquista, el cual puedes encontrar aquí también en la en mi página web, Nunca le he dado importancia a la defensa de Castuera, en la guerra civil, hasta que por fin, después de documentar un montón de vestigios, creo que tiene su importancia y su relevancia para esta web y para mis seguidores, por ello y esperando intentarlo al máximo posible. Documentaré esa defensa tanto republicana como franquista y seguiremos en esta línea un tiempo.

196

Impresionantes, las vistas, desde la posición, de los campos que rodean Castuera. La Serena.

Al observar estos restos podemos imaginar lo difícil que debió ser para aquellas personas involucradas en la contienda luchar bajo condiciones tan adversas como las de vivir durante el conflicto: con escasez de recursos materiales, tales como ropa adecuada o equipamiento militar modernizado; exponiéndose a intemperies extremas; sin apoyo moral ni psicológico suficiente… Todo ello hace pensar qué sacrificios tuvieron que realizar los soldados participantes tanto por parte republicana como por parte franquista, aunque estos últimos, más organizados y bien suministrados, por potencias que los ayudaron, como Alemania (Adolf Hitler) e Italia (Benito Mussolini).

137

Después de visitar la posición de Observatorio o defensa antiaérea. Nos dirigimos a la carretera que lleva a Zalamea de La Serena, donde el amigo “Capi” nos muestra, una nueva posición con un nido de ametralladora. Parando en el paraje de San Isidro de Castuera, y andando por un camino conjunto a la carretera, a pocos metros nos encontramos con lo que aparece en la fotografía.

138

Como se aprecia en la fotografía, me quedo asombrado del buen estado de conservación en que se encuentra este nido de ametrallado.

139

Quiero comentar que “Capi” dice que es un nido de ametralladora de un nudo de defensa de 10 nidos iguales. Lo cual he confirmado también en una publicación de en defensa de Castuera.

141

Supuestamente, este nido, hacía fuego cruzado con otro situado a la izquierda y derecha, que barrían el terreno, vamos lo batían entero. Suponiendo que las fuerzas franquistas atacantes entrarán por la carretera o zona dirección de Zalamea, claro.140.jpg

Lo cual no se dio el caso, porque creo que entraron por la parte de cabeza del buey. El Ejército del sur franquista, que toma Castuera y cierra la llamada bolsa de La Serena, con el ejército franquista del centro, en Campanario.

1400

En definitiva, contemplando todos estos vestigios nos damos cuenta del enorme coste humano que supuso dicha guerra para todos sus protagonistas; así como también nos servirá para no olvidar nunca lo que allí aconteció y evitar repeticiones similares en futuros conflictos bélicos internacionales.

En la provincia de Badajoz, hay varios lugares que muestran los restos de las trincheras construidas durante la guerra civil española. Estos sitios históricos son una prueba tangible del conflicto y nos permiten conocer mejor el pasado. Dos ejemplos destacados son las sierras de Tiros y La Buitrera, donde se puede observar todavía el parapeto hecho con piedra seca para protegerlas. Las trincheras excavadas en estas sierras fueron creadas por soldados republicanos como parte del cinturón defensivo alrededor de Castuera y también por nacionales después del ataque republicano en agosto 1938. Además, otro sitio muy importante es La Madrileña, situada a las afueras de Zalamea; allí se conservan buenos restantes que datan desde aquella época turbulenta. Es relevante preservar este patrimonio histórico, ya que nos ayuda a entender mejor lo sucedido durante aquellos momentos conflictivos significativamente complejos. 

Enlaces de Interés:

Fortificaciones de la guerra civil en Castuera. Badajoz.

Operaciones militares de la bolsa de la Serena durante el mes de julio 1938. Fernando Barrero Arzac

Viajes por la memoria: a Castuera por la ruta de la Serena.

Castuera, campo de concentración franquista.

Video Protesta. El día 12, un domingo de marzo del 2023, salimos en expedición a visitar vestigios de la guerra civil española, en la provincia de Badajoz, nos desplazamos a Castuera.

José Pecero Merchán.

contacta.png

 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81217
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79303
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79237
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 77893
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77197
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 75878
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75690
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73342
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71096
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71063

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto