Albino Garrido Sanjuán, superviviente del campo de concentración de Castuera

 

 HOY HE TENIDO LA SUERTE DE ENCONTRARME CON ESTE PEAZO DE ARTÍCULO.

Es  una de las muchas historias que escuchas y casi no das crédito a ella. Por fin y poco a poco van saliendo a la luz, se confirman. 

Este artículo está publicado en la Web CONVERSACIONES SOBRE LA HISTORIA. está expuesto por Antonio López. Licenciado en Historia y autor del libro sobre el campo de concentración de Castuera. Titulado, CRUZ, BANDERA Y CAUDILLO

 

Continuar leyendo

Memoria Histórica. Artículos de Prensas. Actual.

 DSC0003

Artículos de prensa. Memoria Histórica. Actual.

      El miedo engendra cobardía y nadie se salva. El silencio engorda la injusticia. El olvido hace frente al culpable y lo transforma en intocable. El miedo y la ignorancia, su hermana, embrutecen y esclavizan a quienes les sirven. 

       Un país es la voluntad de un pueblo, eso nos han dicho, y como pueblo tenemos la responsabilidad de curar heridas, de no repetir errores y de aprender. Para esta labor es imprescindible escribir la historia en crudo y no cambiar su contenido ni esconder los echo. En España queda muchísimo por hacer en este sentido, hay demasiados intereses en ocultar la historia. Y eso es un crimen. Uno más. 

De Lucio Gat Alba.   Parte del prólogo del libro Mochila y Jara. 

Artículos: 

             2º  "Padres, me sacan para matarme y me voy muy tranquilo

             1ª  Hambre y corrupción franquista en Castuera: El campo de concentración que apresó a 15.000 personas.

Continuar leyendo

MOCHILA Y JARA, Vestigios de la Guerra Civil en la Provincia de Badajoz.

s l1600

MOCHILA Y JARA 

Vestigios de la Guerra Civil en la Provincia de Badajoz.

José Pecero Merchán, conocido normalmente cómo (Pepe), trabajo cómo operario de bodega, en CAVE San José, en Villafranca de los Barros. Donde resido y convivo con mis vecinos, en mi tiempo libre, estos últimos años lo he dedicado a la historia, sobre todo la relacionada con mi provincia, Badajoz. Consumado senderista, he visitado muchos sitios hermosos de mi provincia, lleno de historia y de belleza paisajista.

Ello me lleva a poner en práctica una aventura, que en mi cabeza rondaba hace ya tiempo.

¿Qué paso en la Guerra Civil en nuestra provincia?

Muchas personas, historiadores inclusive, piensan que en la provincia de Badajoz fue un paseo militar, de las fuerzas rebeldes o “nacionales”, siendo para mí como ya menciono antes UN GRAN OLVIDO.

¿Cómo demostrar que no fue así?

Qué mejor manera que documentar fotográficamente a pie de campo, los restos de la arquitectura militar que se origina en la provincia entre 1936 y 1939, periodo que duro la Guerra Civil. Y que hoy en día quedan en pie, que demuestra la importancia que tuvieron los FRENTES DE EXTREMADURA en ese periodo de la historia contemporánea de España. A lo largo de las distintas publicaciones en mi web: www.guerracivilenbadajoz.es presento los distintos frentes, operaciones militares, que se establecen y llevan a cabo en esta provincia de Badajoz, y la importancia de las mismas para uno u otro bando.

Y así DEMOSTRAR QUE LA PROVINCIA DE BADAJOZ NO FUE UN PASEO MILITAR, que muchos paisanos nuestros ocuparon esas trincheras, que participaron en esas operaciones militares y en memoria a esas personas que lucharon en lado u otro de las mismas, expongo este trabajo...

José Pecero Merchán.

www.guerracivilenbadajoz.es

Continuar leyendo

Nieves Torres, condenada a muerte a los 20 años.

ad

 Nieves Torres, condenada a muerte a los 20 años.

La conmoción que causó el fusilamiento de Las 13 Rosas hizo que le conmutaran la pena.

 Un tribunal franquista leyó su nombre en 1939 en una lista de condenados a muerte. Ella era entonces menor de edad. La conmoción por el fusilamiento de 13 compañeras de prisión que pasarían a la historia como Las 13 Rosas tuvo mucho que ver en que su condena le fuera finalmente conmutada por 30 años de reclusión, de los que cumplió 17.

 

Continuar leyendo

Demo