Historia de una Maestra, Cronicas.

aportacionesHISTORIA DE UNA MAESTRA, Cronicas.

Historia de Catalina, maestra en Villafranca de los Barros durante la Republica.

Después de buscar este reportaje y encontrarlo, creo que merece un pequeño espacio en mi web, como homenaje a todos aquellos maestros, que en un gran esfuerzo demostraron que la cultura, da libertad. 
Esta historia dura como muchas que ocurrieron en esos tiempos, sobre una maestra "Catalina", que ejercía en nuestro pueblo de Villafranca de los Barros, es represaliada, por estas personas de orden, nuestra localidad, como a sin mismos se denominaban.

 

Pero lo ocurrido con la pobre de Catalina, la maestra enamorada fusilada con 35 primaveras cuando estaba ultimando los preparativos para desposarse, conmueve mucho más. Natural de Zorita (Cáceres) era la mayor de seis hermanos. Se graduó en magisterio en tan solo tres años –en vez de cuatro- con la intención de ayudar a su padre –viudo- y a sus cinco hermanos. ¿Por qué la fusilaron? ¿había matado a alguien? ¿Había robado? ¿Había atentado contra las autoridades?Pues no, había perpetrado algo aún peor para los golpistas, estaba educando a sus pupilos en la libertad, en la igualdad entre hombres y mujeres, algo absolutamente inasumible para los que pretendían forjar la nueva España franquista sobre la fuerza de las armas. En el sumario se justifica la condena a muerte con el cargo de ¡rebelión! Estupendo, los rebeldes acusando de rebelión, es decir, el mundo al revés. Más sincero fue el párroco cuando anotó: fusilada por marxista. El general Cuesta Monereo, jefe del Estado Mayor de la II División, destacó la feliz noticia de la detención de la peligrosa maestra por dos valientes falangistas. En fin, sobran las palabras. Catalina, desapareció sin dejar rastro; alguien debería molestarse, no en hacerle un monumento que a lo mejor ella, tan discreta, nunca aprobaría, pero al menos sí en rotular su nombre en algún sitio donde la gente de bien pudiese llevarle rosas rojas.
Este párrafo, está copiado del enlace anterior y pertenece,
Libros de Historia
Blog de reseñas de Esteban Mira Caballos
por Esteban Mira Caballos el 10/06/2011 08:51, en sin tema
 ESPINOSA MAESTRE, Francisco: Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945). Sevilla, Aconcagua Libros, 2011, I.S.B.N.978-84-96178-43-4, 335 págs.
 Picar sobre la imagen, para poder ver el video,
 Vista previa de la imagen compartida
 Picar sobre la imagen.
 
Demo