Frente Republicano de Higuera de la Serena

Desde estas paginas quiero dar  gracias a los clientes del bar La parada, que desinteresadamente nos informaron sobre los vestigios que ellos conocían, aun en pie, dando lugar a documentar esta parte del frente, que contiene trincheras con las características de esta zona, que son cubiertas las  paredes de estas por piedras la mayoría puestas con cemento, y de 4 fortines, de los cuales quiero publicar las fotos de ellos y la forma de las trincheras, con sus  características.

 

Estos frentes que comienzo a presentar en mi web, fueron según mis informaciones los más activos de la zona de Badajoz, con ataques y contraataques de un bando y otro, produciendo unos gran desgaste en tropas y material militar,  por parte de ambos lados.

Pero la obsesión de los franquistas, mas bien de Quipo de Llano, por conquistar ese trozo de tierra republicana que se adentra en zona rebelde, da lugar a estos combates al principio de 1937, que cuesta vidas de Extrémenos, que luchaban en el bando rebelde, como en bando de la republica, pues la composición de estos ejércitos era en sus mayorías de soldados procedentes de nuestra provincia.

Por el lado de la republica estaban los exiliados que por tener una ideología, marcharon de nuestros pueblos tomados por los franquistas, dado que su vida en el mismo, corría un gran peligro, no fueron todos los que lograron llegar a zona republicana, por desgracia para ellos, pero los que logran llegar, con edad de luchar se incorporan dicho ejercito, también combatieron en las filas republicanas personas procedentes del levante, Valencianos, Murcianos etc, como voluntarios de las fuerzas internacionales que luchan en los frentes republicanos ya mencionados.

Por parte de los rebeldes o franquistas, son movilizados e integrados en la rescostrucion del regimiento Castilla, la Legión y banderas de Falange de Badajoz,  mozos, paisanos que llenan  estos frentes. Dando lugar a la caída en combate de muchos de ellos. Es de recordar, claro que solo  por parte franquista, las lapidas que expuestas en los pueblos al lado de la iglesia, o en ayuntamientos con los nombres de los paisanos del pueblo caídos en la contienda. Aun se conservan en algunos pueblos de nuestra provincia, como es el caso de Hornachos.

En mi familia tengo dos tíos abuelos que cayeron en los frentes de la Serena, endorsados en las filas de las banderas de  falange, uno de ellos fue recuperado el cuerpo y tratado como héroe caído por la causa, antes de su sepultura. Desde aquí quiero dedicar un grato recordatorio a los dos.

Juan Antonio Merchán, pues tengo conocimiento que aun militando en falange desde su fundación era una persona DEMÓCRATA compartiendo sus momentos de tertulia, con  amigos íntimos, de ideología de izquierda. E l otro tío abuelo, Modesto Merchán, no se encontró su cuerpo, después de un ataque en la su unidad participa, fueron algunos los días que mi abuelo Antonio, hermano los mismos, busco e indago personalmente en dichos frentes para recuperar su cuerpo y darle sepultura en su pueblo natal de Fuente del Maestre, sin ningún resultado.

descarga-001

Trinchera situada en el Puerto de Argallen, de donde proceden todas las fotografías que expongo en este pequeño articulo. Las sierras que aparecen al fondo de la foto son las que están cerca de Retamal de la Serena, ya en zona Franquista.

descarga-004

El único fortín que encontramos, esta destruido pero se mantiene la base y las entradas al mismo desde las trincheras.

P7310015

Detalle de la entrada desde la trinchera.

P7310017

Ceder la serena expone en lo publicado en la web, http://www.1936laserenalosmonegros.es/ sobre estas posiciones documentadas por ellos.

Las fotografías reflejan parte de los restos de las trincheras y posiciones que controlaba el Ejército de la República en los altos de Puerto Argallén. Se dominaba el paso de la carretera de Campillo de Llerena a Higuera de La Serena. Fue una zona de importantes enfrentamientos con retrocesos y avances por ambos bandos. Así, durante la contraofensiva iniciada por la República a mediados de febrero se desplazaron al Frente unos 8.000 hombres de la 45ª División Internacional (Brigadas 12, 13 y 14). Finalmente la zona fue ocupada por los franquistas a finales de febrero de 1938 ubicándose la línea de Frente, por esta zona del sur, en territorio de la comarca histórica de La Serena.

 Enlace: http://www.1936laserenalosmonegros.es/cdfototeca.asp

José Pecero Merchán.

 

 

 

Demo

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.