Casa de la sierra Frente Republicano de Don Benito

(Frente Republicano de Don Benito, .) La casa de la sierra, llamada tambien como casa de la ametralladora, esta situada en el frente de Don Benito.

Casa de la sierra, cuartel de brigada mixta, vista desde la parte de atrás, como se aprecia en la foto con gran deterioro por el paso del tiempo. 
Esta fue la primera imagen de la casa que tuve estando documentando el frente, gracias a mi compañero de caminatas Miguel, que ante un comentario realizado por mi sobre la existencia de esta casa, y creyendo desaparecida por mi parte, aprecio que existía un edificio al lado de otra casa de nueva edificación, no imagina lo que en el momento de realizar la foto tenia en mi corazón, mente, y pensamientos, aunque no confirmamos hasta unos minutos después, por mi cabeza paso toda la información obtenida en este trabajo que realizo, sobre la casa.

 

9
 
7

Esta foto la realizamos antes de introducirnos en la casa, o lo que de ella queda, Miguel (pañuelo en cabeza, como es habitual en él) y yo (con el uniforme de campaña), a ver si el presupuesto un poco fastidiado, da para comprar uno nuevo, jejeje... 
En el patio de la casa, con una amplia terraza con escalera doble y mirador. 

2


Doblado (desván), pared 45.ª 
Antonio García 
UHP 
[2 caras] 
Publicado por bicel (Boletín Interno del Centro de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo) Nº 12 Enero 2002. 

Cuando accedimos al interior de la casa (11/02/06) el doblado estaba hundido y solo pude fotografiar esta parte de los escritos en la pared.

foto: José Pecero (Pepece)

 

8

Pared 2.ª 
[perfil de una cara con quevedos y bigote] 
AVISO 
TODO:EL qUE PROBOqUE. 
PALABRAS.DEDES: 
MORALIZAZION. 
SErACONSIDERADO. 
COMO:FAZIOSO 
Todo el que provoque palabras de desmoralización sera considerado como faccioso 
German [Sánchez] 
Publicado por bicel (Boletín Interno del Centro de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo) Nº 12 Enero 2002.
Foto: José Pecero (Pepece)

4

 

Pared 8.ª 
[hoz y martillo]Publicado por bicel (Boletín Interno del Centro de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo) Nº 12 Enero 2002.
[dibujo de torero, mapa de 
España y Hitler con cuernos] 
Juan Español 
Madrid. Valencia. ESPAÑA 
LIBRE [en el mapa] 
Entra en MADRID 
Si tienes cojones Hitler 
HitLER EL HIJO DE PUTA 
[estrella de cinco puntas, con 
las siglas: JSU] 
[blindado] 
Foto: Jose Pecero (Pepece)

5

En las fotos aparecen los mejores graffiti conservados a la fecha de nuestra visita. (foto pepece)

3

En la foto se aprecia parte de la pared pero lo mas destacado de los escritos que en ella aparece, el tiempo lo borra todo por ello intento conservar algo considerado como parte de nuestra historia. Es lo más emocionante que me ha pasado nunca encontrar esos escritos, imaginar la situación de las personas que habitaron la casa,  no tengo forma de expresarlo.. (Foto pepece)

6

Pared 15.ª 
SE PROIBE LA ENTRADA 
el que no sea borracho 
que no entre en esta abitacion 
el presidente 
chico y pepe 
chico es un borracho 
sinberguenza 
Antonio Capilla García 
Don Benito 
Antonio 
Juan Pedro es un canalla 
lo dice un buen amigo 
Aqui esta Juan Pedro Escudero 
el que lo lea melamenea 
(Foto pepece)
Publicado por bicel (Boletín Interno del Centro de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo) Nº 12 Enero 2002.

1

Patio de la casa, rodeado de cuadras, en ruinas como do el edificio..

Como se aprecia en la foto en la fecha que realizamos la ultima visita a la casa el deterioro de la misma va en aumento, Miguel en cima del mirador, como en él articulo de BINCEL nº12, comenta la sensación de saber que desde este mirador supuestamente Miguel Hernández en su visita al frente extremeño, dirigió y animo a los milicianos té llena de una sensación agradable, no tengo palabras para expiarlo, pero es EMOCIONANTE..

José Pecero Merchán

Pepece.

 

Frente defendido por la XX Brigada Mixta ( memorándum)

La 20 Brigada Mixta se formó, en noviembre de 1936, en Murcia. Su primer jefe fue el capitán de Infantería Justo López Mejías que había sido teniente en el Batallón Presidencial en Madrid; su primer comisario, el comunista Eusebio Carrascosa Olivares y, jefe de Estado Mayor, el capitán de Infantería retirado Luis Cemuda Campillo. La instrucción de la Brigada se prolongó hasta finales de diciembre, en que fue trasladada al frente de Córdoba para integrarse en la Agrupación Tajo - Extremadura. El 8 de enero de 1937, entró en primera línea relevando a la 3 BM en las posiciones de Los Villares y Cortijo de los Madroños y, durante los días siguientes, llevó a cabo reconocimientos ofensivos. El 22 del mismo mes y el 4 de febrero, realizó dos intentos fallidos de ocupar Lopera. El 8 de marzo, atacó desde Hinojosa del Duque a las fuerzas de Queipo de Llano que avanzaban sobre Pozoblanco y, cinco días más tarde, partiendo desde Alcaracejos, junto con la 25 BM, ocupó Villanueva del Duque. De estas operaciones salió la unidad muy quebrantada y se reforzó en Castuera con el 26 Batallón de Ciudad Real y otro que pudo ser el 1 de Jaén o el 2 de Manzanares.

Al organizarse el Ejército de la República en divisiones, la 20 BM pasó a formar parte de la 37 que mandaba el teniente coronel Juan Arce Mayora. El sector encomendado a la Brigada fue el de Castuera. En el "Plan P" que tenía por objeto cortar la zona rebelde en dos con la conquista de Mérida, su misión debía consistir en defender el frente pasivo, sin embargo, el plan no llegó a realizarse. En julio, atacó en Miajadas con el 4 Batallón sobre las sierras de Morra de Vivancos, Perolito y Suárez que ocupó, mientras el 2 Batallón hostilizaba al enemigo desde la orilla izquierda del río Ruecas. Sin embargo, el 4 Batallón cedió y las posiciones conquistadas se volvieron a perder. El 25 de agosto, la Brigada perdió la cabeza de puente de Medellín en una operación nacional para rectificar líneas. Por lo demás, el resto del año 1937 y la primera mitad de 1938 transcurrieron para la unidad en una monótona guerra de posiciones.

En enero de 1938, López Mejías fue relevado por el comandante de Infantería Luis Espinosa Briones que, el 18 de julio de 1936, era capitán en el Regimiento Sevilla nº 34 de Cartagena. El 13 de mayo, Espinosa fue reemplazado, a su vez, por el coronel mejicano Juan Bautista Gómez Ortiz, pasando el primero a jefe de Estado Mayor.

Al iniciarse la ofensiva nacional en La Serena, en julio de 1938, la 20 BM se hallaba en vanguardia en Guareña y pronto se vio en riesgo de ser copada, por lo que tuvo que retirarse a La Coronada para integrarse en una efímera División "B" que se creó y desapareció en un día. Formando parte de la División "A" intentó infructuosamente ocupar Castuera, el día 23 de julio. Al día siguiente, no pudo evitar un nuevo envolvimiento, del que sólo se salvaron los batallones 77 y 79, que huyendo por Puerto Urraco llegaron a La Puebla de Alcocer. Entre los desaparecidos estaba el nuevo jefe de la Brigada, el mayor de milicias Eduardo Robledo González, que, este mismo día, había sustituido al coronel Gómez.  De la 20 Brigada Mixta se hizo cargo el mayor de milicias Gabriel Pareja Núñez que reorganizó sus fuerzas para reíntegrarse a su sector frente a Castuera, donde perinaneció hasta el final de la guerra.
El medio de comunicación de la 20'Brigada Mixta llevaba por título "Venceremos".

Información extractada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

José Pecero Merchán

Demo

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.