SUSURROS EN LA OSCURIDAD

1

SUSURROS EN LA OSCURIDAD

 El 26/11/2016 recibo un correo electrónico con el siguiente contenido:

Mis padres y mis abuelos fueron, de Oliva de la Frontera, mis abuelos maternos, vivían en la misma rivera Ardila, que hace frontera con Portugal. En el año 1936, los que por allí huían, hacia Portugal, dejaron testimonios que la historia no ha escrito.

Mi respuesta a Feliciano, fue lo más rápida posible, invitándolo a exponer lo que conocía en mi web.

Su segundo correo contenido que expongo a continuación:

Mi nombre es Feliciano Ciria Moreno; Nací el año 1958, viví hasta los 14 años en el lugar que se indica, (Campo Oliva cerca de la ribera Ardila) Al hacer el artículo adjunto (el cual publicamos seguido de este correo), he tratado de usar mis recuerdos de los que mis padres, ya fallecidos, por causas naturales me contaron.

Como es indicado en el escrito se actúa con las condiciones que en él se explican, te ruego una vez leído me comentes para así tu decidir que hacer con él, otra parte trata de la convivencia que en aquel campo fronterizo hubo, la cual me tocó vivir, (después de la guerra. como vivieron las personas que estaban allí en aquellos momentos, en contrabando de café... el sentir de aquellas persona que vivían en el campo pero en OLIVA DE LA FRONTERA, LES HABÍAN FUSILADOS A SERES QUERIDO...

Un cordial saludo.

SUSURROS EN LA OSCURIDAD. de Feliciano Ciria Moreno.

1

 En un lugar cerca de la Raya, en el Campo Oliva, en la Cumbrabajo, (Rincon y Corte), llamando los Barrancones, en la loma tenían la choza y vivía un matrimonio Olivero que tenía tres hijas y un hijo. Vivían de su rebaño y senaria con mucha escasez como era habitual en aquella epoca.

El benjamín de la familia tenía siete años y eran los meses de los finales del verano del año 1936.

En aquellos meses se decían muchas cosas, que España ESTABA PARTIDA EN DOS...Hablaban de MEDIELLÍN, DE LA SERENA,.. todo pasaba y nuestra Oliva. que era uno de los pueblos que habían quedado atrás, a la izquierda en el sentido de ir desde el sur (Sevilla), hasta Mérida, (La conocida Via de la Pata). Como Olvidada...?

Todo ese tiempo dio lugar a que por nuestro Campo Oliva, en la zona de la Raya, frontera en este caso natural Ribera Ardila, camino de Barrancos, comarca de Bajo Alentejo. Portugal, llegan muchas personas escapando de la guerra, algunos se LLEGAN HASTA LAS CHOZAS... Bebían agua y les daban, los que allí vivían, lo que podían.

mapa

 UN DIA LLEGÓ UN HOMBRE QUE LE HABÍAN (FUSILADO), es decir, le disparo un pelotón y lo hirieron en una pierna, no le dieron tiro de gracia, lo dieron por muerto y así fue como llegó a la Raya, lo último que escuche decir a mis mayores que la pierna, la herida se le puso negra, posiblemente gangrena gaseosa.

TAMBIÉN ESTUVIERON POR ALLÍ DOS MUJERES QUE DABA MIEDO VERLAS, RAPADAS, LO QUE CONTABAN HACIA QUE LAS TOMASEN POR LOCAS, no le cavia en la cabeza de nadie semejantes disparates, les hecho gritar: ARRIBA ESPAÑA Y QUE MUERA LA PELA, EN PUBLICO, DESPUÉS DE OBLIGARLES A TOMAR ACEITE DE RESINA... No supe nunca de donde eran, ni como escaparon. (Hay un saludo olivero que pregunta que (¿Cómo se ha escapao? refiriéndose a lago conocido por las dos partes). Allí en el campo (ironías de la vida), le dieron aceite de oliva, a una de ella que había comido cicuta, como sabido es que en los arroyos de los campos (también en el arroyo de los Barracones), crece la conocida (Cicuta) cuyo envenenamiento es tratado con aceite de oliva, remedio usado para los animales, que comen de esta planta. Por lo escuchado, la intención de comer Cicuta era el suicidio, morir antes que volver a lo pasado.

LA ROCIANA POR TUGUESA (Russianas), EL CASTILLO NODRE (Noudar), hablaban de esto lugares, pero poco a poco se sabían de ellos, otros rondaban por la zona algunos días, comían lo que daba el campo: algo de caza, peces de la ribera, hasta hubo quien se intoxicó por comer jaramagos; las noticias que llegaban eran desconcertantes no sabían que estaba pasando en aquella España.

Todo tomaba una dinámica incomprensible... no tenían referencias y quien sabía algo callaba y el silencio largo estaba por llegar.

38589 2350 GCE

HUBO BATIDAS DE ROJOS, POR HOMBRES VESTIDO DE CAQUI, POR AQUELLOS CAMPOS, (usando literalmente las palabras del testimonio;) a veces los perseguidores llegaban hasta la Ribera, e incluso la cruzaron persiguiendo a sus victimas, disparan, simulando fusilamientos, (en algunos casos no fue simulación, los portugueses debieron enterrar para evitar abandono de los cadáveres), en aquellos campos, los disparos se escuchaban desde muy lejos, provocaban miedo, angustia y sufrimiento, se escuchaban muchas cosas, muchas barbaridades que escribirlas sin ofender la dignidad humana, es difícil; Estas lineas tan solo pretende reflejar los testimonios allí escuchados, no se escribe ningún nombre aun recordado, por la dignidad y el respeto que merece el eterno descanso de los fallecidos, de uno y otro bando, la memoria de esa tercera y cuarta generación que vivimos, preferente no ser conocidos, ni referido por aquellos sucesos, sus padres les dijeron en muchos casos NI ACORDARSE SIQUIERA, NUNCA MÁS.

La escasa información escrita sobre aquel lugar, es motivo de escribir estos testimonios, por qué tenemos que conocer nuestra historia, aquel, por ser un lugar apartado de la poblaciones, también tiene su historia ya son pocos los que en los susurros, ente sollozos y muecas, de eso no se habla, escucharon lo que sucedía. Las fotos dan la idea de vida y el lugar exacto de donde sucedió, como el plano del mapa donde se sitúa, los acontecimientos, la última foto, un lugar en cualquier punto de España, en el agosto del 1936. EXISTEN LOS RESTOS DE LA CHOZA MENCIONADA, no se publica por la misma razón ya explicada.

Un día llamaron a unos cuantos de los que vivían en el campo, se presentaron en el Ayuntamiento de Oliva, los detuvieron y los soltaron al día siguiente, no sé si a todos, la abuela del que escribe estas líneas, estuvo esa noche sola, en el campo, en la choza, con sus cuatro hijos, no lloro por qué no podía, no podía decir la verdad a los niños, los metió en la cama y al día siguiente cuando llego el abuelo después de su liberación lo abrazo y no pudo decir palabra alguna, murío a los pocos días. Al poco tiempo detuvieron a un sobrino de mi abuelo, (era ciego de nacimiento, vendía lotería y la familia nunca supo la causa del arresto, al tiempo llamaron al abuelo para que viera quien lo había apuntado en el libro, murío sin relevar el secreto, tres años después de la muerte de mi abuela). Su madre, la del ciego, trato de esconderlo diciendo que no estaba, que se había ido, pero él dijo que no podía escaparse por qué era "ERA CIEGO". Lo subieron al camión su madre gritaba, la habían caído al suelo, "NO POR DIOS NO, MI QUE MI HIJO ESTA CIEGO" Y UN HOMBRE BESTIDO DE CAQUI, CON UN HORCÓN EN LA MANGA IZQUIERDA, LE APUNTABA CON EL FUSIL AL GRITO DE: "ROJA, CÁLLATE O TE PEGO UN TIRO".

Junto con cuatro más los llevaron al Ayuntamiento ante un juez de causa, no sabemos cúal, le dieron la bendición hablando de lo injusto de su causa y lo contento que él debería irse de es te mundo, camino del cementerio, AL CIEGO POR SER CIEGO, NO LO HABÍAN REGISTRADO, NI LO MANIATARON POR QUÉ COMO ERA CIEGO NO LE ECHARON NI EN CUENTA, SACO UNAS TIJERAS Y CORTO LAS CUERDAS DE LOS QUE EN AQUEL CAMIÓN IBAN, QUE COMO PUDIERON ESCAPARON, HUBO PERSECUCIONES E INCLUSO DISPARARON ALGUNO, NO SE SUPO NADA MÁS, años después un superviviente de aquel camión paso por Oliva, para estar un rato con la familia de quien siendo ciego le había salvado la vida.

Lloraron mucho aquel día, todos decían algo sobre la muerte de aquel ciego, lo mala que pudo ser por haber salvado aquellas vidas.

Nota: Este escrito, está expuesto, tal y como se ha recibido por correo. Cambiando la última foto.

 

 

 

Demo

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.