Final de un Sueño. La II Republica

eeFinal de un sueño. LA II Republica.

Un pequeño Aerodromo

No es costumbre, publicar en esta web temas que no conciernen a la guerra civil en Badajoz.

Pero creo que estas fotos llegadas, gracias al amigo José Antonio, al cual nos une la pasión por la arqueología, en sus distintas  etapas. Merecen la pena publicarlas.

Son de lo que aqueda de un pequeño aeródromo, donde se perdieron todas las ilusiones de la II República, donde los mismo componentes del gobierno republicano, tiran la toalla ante la llegada inminente de las tropas franquista.

Donde se quedaron rotos y abandonados, los sueños de muchos españoles y dicho de mejor manera estos españoles, los abandonaron a su suerte, miles de ellos serían después,  encarcelados, ejecutados, como vulgares delincuentes. Y que el gobierno y mandatarios republicanos, no tuvieron ni la honradez de intentar pactar, algo para que esas personas que lucharon por la libertad, tuvieran una vida futura digna, es triste las historias que se cuentan, que se han vivido en los pueblos y  yo he sido testigo de algunas ya en los finales de los  60 , de las personas que lucharon por la República, eran apartado como apestosos, de la vida social de los ” 40 años de paz”, franquistas.

Monolito en recuerdo de los hechos ocurrido.

IMG-20150607-WA0006

Foto: José Antonio.

Inscripción:

Desde aquí el 6 de marzo de 1939 marcho al exilio el presidente del gobierno de la II Republica española y altos personajes de la política y la cultura.

Días después se acaba la guerra.

ee

Foto: José Antonio

IMG-20150607-WA0009

Foto:Jose Antonio

Los vecinos de la pedanía de El Hondón, en Monóvar, constataron que había una guerra civil en España un día del mes de mayo en que los soldados republicanos llegaron con la orden de construir un aeródromo en la vaguada en la que ellos cultivaban trigo y vid. Lo primero que hicieron fue incautarse de la sombra del pino, que era la única que había en varios kilómetros a la redonda, y anexionarle la casa que había a su lado para hacer de ella un cuartel.

Luego construyeron un refugio, un polvorín, una torre vigía y varios nidos de ametralladoras. El objetivo no era otro que dejar una puerta aérea abierta para una evacuación del Gobierno de la República y las personalidades que componían su séquito, ante el color de los acontecimientos.

En la madrugada del 5 de marzo de 1939, el doctor NegrínDolores Ibarruri, Rafael Alberti, María Teresa León, Enrique Líster y algunos otros colaboradores salieron desde el aeródromo de El Hondón, llamado El Mañá, en un par de bimotores Douglas de la LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) hacia la ciudad argelina de Orán. Sobre esos actuales viñedos de monastrell se esfumó la II República. En la actualidad, un monolito conmemorativo y dos refugios antiaéreos dan fe de aquella época.

En el Hondón de Monóvar existía una pequeña base aérea, denominada la posición Dakar, que tenía su última base, más o menos secreta, en los términos municipales de Elda y Petrer, en la llamadaPosición Yuste, en la finca el Poblet, debido a la probada lealtad republicana de la provincia de Alicante y de esta zona en particular, escapando de esta forma al pelotón de fusilamiento del que no pudieron escapar otros personajes relevantes del bando republicano y comunista.

editado por:

https://eltestigodeleuka.wordpress.com/category/ii-republica/

IMG-20150607-WA0010

Foto:José Antonio

Refugio antiaéreo que eta en pie hoy e dia , en lo que fue el campo de aviación.

De interes: http://www.sbhac.net/Republica/Introduccion/Final/Yuste/Yuste.htm

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Z2bk3xJZnjk

Demo

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.