LA AMETRALLADORA - Edición Sudamericana N° 2 Diciembre 1937

IMG 20170416 120049LA AMETRALLADORA  

Edición Sudamericana N° 2 Diciembre 1937

Revista Franquista.

Como siempre me ocurre, tengo que remover, por llamarlo de alguna manera, los papeles, archivos, prensa, de mi pequeño rincón, donde en mi pequeña mesa, con dos estanterías y tres cajones, mantengo los archivadores fiscos, los cuales hay los he repasado, encontrando la revista que encontré en mueble, ya mucho tiempo atrás.

Creo que es de interés, pues pertenece a la propaganda, para los soldados en primera línea del frente, del bando rebelde.La revista me impresiona, mucho dado la época, que aún no estaba yo metido en estos andares, ya que la guardo como oro en paño, durante tiempo, y la coloque en mis archivos, sin más importancia.

Ahora creo, que gustara y será una parte más de aportación, a lo que en esa época tan difícil se intentaba, de algún modo, sacar una sonrisa, aprovechando también en saltar la moral del bando donde se publica.

 

1

Portada de la revista, que esta en mis archivos.

6

Detalle, chiste de portada. 
Texto: ESTADO MAYOR ROJO, Por LILO.
          ¡Ahora comprendo por qué hemos perdido ese otro pueblo! ¡Es que teníamos puesto el plano al revés...

2

A partir de este número, se ha hecho cargo de la propiedad de "La Ametralladora" un grupo de financieros internacionales. Y otro grupo de escritores argentinos y españoles se han encargado de escribirla con aprovechamiento de la auténtica "Ametralladora" que se edita en España.
Corresponde: texto central bajo el anagrama de la revista.

3

Una imagen, vale mas que mil palabras?. 

Dibujo, "El Campesino" con un Burro.
Texto: ALICANTE. -El conocido héroe "El Campesino" con el burro que le ha regalado el Gobierno de Valencia, por su actuación.
(Nota importante: "El Campesino" es el de la izquierda).

4

5

Supuesto arreglo, sobre la música tradicional, aplicando otra letra, como no criticando, las actuaciones de las milicias y avisando, del futuro cuando estas personas, con esas ideología, caigan en sus manos.
Ejemplo, trozo letra canción:
             -Envidio tu suerte-
              me dicen algunas
              de la C.N.T.
              y no saben ellas
              que muy pronto Franco
              nos va a dar el té.

 José Pecero Merchán.

Memorandón:

LA AMETRALLADORA

En enero de 1937 la Delegación del Estado para la Prensa y Propaganda del gobierno de Franco concibió una publicación de humor a la que denominó La Trinchera, una revista gratuita para los soldados del frente en la misma línea de lo que ya se hacía en el bando republicano. Esta publicación estaba dirigida por el periodista y abogado Rogelio Pérez. Sin embargo, no consiguió un gran éxito entre sus destinatarios porque el humor brillaba por su ausencia, aunque sí destacaban artículos propagandísticos como los de Tebib Arrumi, que no era otro que Víctor Ruiz Albéniz. Tras el tercer número, se cambió el nombre de la revista por el de La Ametralladora. Según se explicaba, este cambio se hacía “porque los rojillos, con repugnante vileza y desfachatez moscovita, nos han copiado el título”. El contenido de la revista era aburrido, propagandístico y las viñetas, a parte de las del preclaro ilustrador propagandista del bando nacional, Teodoro Delgado, eran poco sugerentes y realizadas por personas de escasa pericia que se escondían bajo seudónimos.

Ante este nuevo fracaso, los responsables de la propaganda del estado encargaron en el mes de mayo a Miguel Mihura, recién llegado a San Sebastián desde el Madrid republicano, que se hiciera cargo de la revista, que en aquellos días se editaba en Salamanca, sede de la jefatura del bando sublevado. Mihura, encantado con el encargo, solicitó la colaboración de sus antiguos compañeros en las viejas publicaciones de los años 20 y 30 Tono, Edgar Neville y Herreros, proponiendo a Tomás Borrás como director político o comisario de la revista. Mihura se puso manos a la obra con La Ametralladora, cambiando radicalmente la confección de la portada e incorporando nuevas secciones. A partir del número 18, Mihura pasó a ser el responsable, aunque siempre bajo el seudónimo de Lilo. A estas alturas, La Ametralladora había pasado a confeccionarse en Valladolid. No obstante, no fue hasta el número 23 que Mihura se convirtió en el verdadero director de la revista.

Junto a sus más estrechos colaboradores, Mihura se dedicó a realizar un humor escapista, dejando para los viejos redactores e ilustradores la parte propagandística y beligerante. Algunos de ellos le hicieron la vida imposible. Con las incorporaciones de José Simón Sánchez Valdivieso y de un adolescente de 16 años llamado Álvaro de Laiglesia, la situación se fue suavizando. Pese a su juventud, de Laiglesia ya se había fogueado en la revista Flecha, órgano juvenil de la Falange.

La Ametralladora tuvo una tirada media de 100.000 ejemplares editados a cuatro tintas y en un buen papel. En la revista también se publicaban a menudo artículos y, sobre todo, chistes de la italiana Bertoldo, una magnífica publicación que Mihura tuvo siempre como referente. Gran parte de las portadas de La Ametralladora eran obra de Tono, especialmente durante los primeros meses, y de Enrique Herreros, un autor de carteles cinematográficos muy influenciado por el expresionismo alemán que se incorporó a la revista a partir del número 80.

En la última época de la publicación, Herreros fue el factótum de La Ametralladora ya que Mihura, como era habitual en él, había ido desatendiendo sus responsabilidades en la revista y delegando cada vez más en Tono, Herreros y el joven Álvaro de Laiglesia, los que en el futuro constituyeron el núcleo fundacional de La Codorniz y dieron luz con su humor a una de las épocas más oscuras de la historia de España. La edición de la revista pasó de Valladolid a Salamanca, luego a Bilbao y finalmente de nuevo a San Sebastián, donde murió un 21 de mayo de 1939, poco después de la conclusión de la Guerra Civil, dado que gran parte de los colaboradores comenzaron a regresar a Madrid. La serie de portadas, tanto de Herrero como de Tono y del mismo Mihura bajo el seudónimo de Lilo, constituyen un retablo del mejor humor gráfico de la época en toda Europa, lo que no es poco teniendo en cuenta que se realizaron en plena Guerra Civil.

Principales colaboradores: Miguel Mihura, Tono, Edgar Neville, Enrique Herreros, Álvaro de Laiglesia, José Simón Sánchez Valdivieso, Tomás Borrás.

Texto copiado de la WEB: http://humoristan.org/es/publicaciones/la-ametralladora/

Demo

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.