AERÓDROMO FRANQUISTA 101. CALZADILLA DE LOS BARROS.

CAMPO DE AVICIÓN FRANQUISTA, 101. CALZADILLA DE LOS BARROS. 3

Una vez establecidos los frentes, en la provincia de Badajoz, las fuerzas franquistas ven como necesario la creación de un campo de aviación y se establece en un llano cerca de Calzadilla de los Barros, desde este campo son bombardeadas las zonas republicanas ya que la distancia entre el campo y el frente es de 55 Km a 70 Km en el punto más lejana.

 En una de mis entrevistas a personas que vivieron la guerra, esta Elías de Villanueva de la Serena, me comenta como día a día al recoger la comida repartida por el gobierno para refugiados y necesitados, la aviación franquista, bombardeaba Villanueva de la Serena. Aún no se explica como se enteraban de la hora, y recuerda como en la cola abarrotada de personas corrían a los refugios, cuando la alarma aérea sonaba y como un día corriendo al refugio escucho un estruendo tremendo detrás de el y como unhombre que corría a su lado era decapitado a consecuencia de la explosión, por algo que lanzo la onda expansiva, recuerda que el cuerpo de este hombre decapitado corrió un par de metros más antes de caer al suelo, nunca se borró esta imagen de su mente.

José Pecero Merchán (Algunas Entrevistas) 

 2

 Vista General del campo de avición franquista, 101.

3

Fachada de edificio central y torre de vigía.

4

Interior del edificio principal, se aprecia las paredes pintadas a media altura (como en cualquier cuartel antiguo), en el pasillo de cuartos de oficiales, en los cuales hoy en día están las camas, al fondo del pasillo las duchas, (de cubos colgados en la pared).

5

Escalera que conduce a la torre de Vigía.

6

Primera planta de la torre de vigía, como se aprecia el tiempo y abandono del edificio esta haciendo mella poco a poco, este edificio se utilizó como cortijo después de la guerra en esta sala se aprecia los maderos donde el cortijero colgaba si matanza, para que curara la presa, la bóveda como en la planta baja es igual, dando lugar a una terraza sólida.

9

Mapa dibujado en la pared de la torre de Vigía, En polvos azules y lápiz.

10

En esta primera planta la sorpresa de encontrar un mapa de Europa, pintado en la pared derecha según entras, fue emocionante, está dibujado como con polvos azules, y en plantilla, con los nombres de los países y capitales, escritas a mano y lápiz.

7

Cuerpo de Guardia, visto desde la torre de Vigía.

 13

Interior del cuerpo de guardia, salón con chimenea.

Jose Pecero Merchán.

Memorando:
Operaciones realizadas desde este campo de aviación:
Más información de los bombardeos del 05-09-38: 
Los Junkers Ju-52 y Heinkel He-70 a las 10:34h "bombardean concentraciones de Zarza capilla efectuándolo sobre el N del vértice Torroza en las Casa de Muñoz, Casa de Valentín y Casa de Mateo. También bombardean el Quinto de la Cabezuela por habérselo marcado la artillería. Observan al N de Peñalobosa 10 camiones en el cruce de caminos de Villaralto y Cordel de Ganado" 
(los párrafos entrecomillados son textuales de los partes de los aviones y de la sección de información). 
Los aviones FIAT CR32 del 3G-3 a las 10:46 "protegen a la 1.ª Escuadra y más tarde al Heinkel He-70, después regresan a Cabezuela observando el ataque sobre dicha posición que es bastante fuerte. En el momento de aparecer nuestros aparatos, el enemigo se pone al asalto protegido por tanques que son ametrallados, consiguiendo frustrar su intento e incendiando uno que queda envuelto en llamas en un rastrojo. Observa el bombardeo de la 1ª Escuadra que fue muy preciso, pues todas las bombas han caído dentro de las trincheras. Uno de los aparatos tuvo que aterrizar en el aeródromo de Benquerencia a causa de un tiro en el depósito de gasolina". Este último aparato fue el FIAT CR32 n.º 3-101, pilotado por el alférez Bartolomé. Salieron del aeródromo de Mérida.
A las 11:11h un Juncker Ju-86 de la escuadrilla 4E-14 "se ha procedido a sacar fotografias oblícuas de la vertiente E de la Sierra de las Cabras, desde el f.c. al E de Cabeza del Buey hasta el pueblo de Capilla. Se ha observado fuego artillero propio sobre la carretera de Cabeza del Buey a Puebla de Alcocer, al parecer cerca del km 7". La hora de la observación es a las 12:00h, 
a una altura de 1900 metros, siguiendo el itinerario Calzadilla de los Barros (aeródromo)-Monterrubio-Cabeza del Buey-Sierra de las Cabras-Castuera-Calzadilla, y usando un plano Michelin de e:1/50000. 
Luego pondré los detalles del segundo bombardeo. 
Saludos!!
BAT0SELU.
 
Demo