Frente de Rebelde de Guareña

Puente ferroviario entre Villanueva – Mérida, fin de la vía férrea en septiembre de 1936 para la dos España, en su margen derecha (s.d.a.) zona republicana, margen izquierda franquistas.

 

 

La forma de encontrar los vestigios que en pie quedan, para mi es mochila a la espalda y buenas botas, comencé desde la desembocadura del rió Guadámez en el río Guadiana, dirección contraria a la corriente del agua, esperando encontrar algún vestigio, cual seria mi sorpresa que llegado a este punto no encontré nada, cuando supuestamente esta zona estaba el parte del Regimiento Castilla, y algunas bandera de falange, siguiendo mi marcha río arriba sorpresa al llegar a unos cerros en la misma orilla del río, este cerro esta lleno de trincheras de tierras, dominado la otra orilla un unos cuantos kilómetros, entre ello el castillo de Medellín, el puente de la carretera Guareña-Mengabril, etc..

2

Foto aerea de la posición, se  aprecia las trincheras en forma de cremalleras. (Obtenida de Google Earth)
3

Esta posición contiene trincheras de excavadas en la tierra, como siempre en zi-za ( motivo para defensa de la aviación), están en todo el cerro con posiciones mas avanzadas, para los soldados de guardia, y con otras posiciones mas atrasadas en la cima y en el interior del cerro para descanso, hay indicio chavolas, era lo mas frecuente, ( excavar en la tierra un hoyo según querías la chabola y cubrir por encima con palos, tablas, follaje y tierra casi a nivel del suelo), pues de estas se parecían tres hoyos en la retaguardia de las trincheras.

4

5
Dentro de una trinchera de la posición, ya casi cegada por el paso del tiempo.
En la foto se aprecia lo dominante de la posición, Acueducto del Zújar, y al fondo Sierra Ortiga.

6

Detalles de las trincheras de la posición

José Pecero Merchán

Batallones del Regimiento Castilla que intervienen en la zona de Guareña – Santa Amalia del 1936 a 1938. 

2º batallón
1936. El 29 de septiembre ocupa Oliva de Mérida.
1937. Asiste a la ocupación de la sierra de Yelbes; el 14 de abril toma los pueblos de Rena y Villar de Rena.

 

4º batallón
1936. El 29 toma parte en la ocupación de Guareña y el 30 en la de Valdetorres.
1937. El 31 de marzo interviene en la ocupación de sierra de Yelbes.

 


5º batallón
1937. El 31 de marzo entabla combate en el pueblo de Medellín.

8º batallón
1938. Iniciadas las operaciones por el frente de La Serena interviene en la ocupación de los pueblos de Medellín, Mengabril y Don Benito.

11 batallón
1937. El 1º de junio, en los sectores de Guareña y Santa Amalia, cooperando en la ocupación de las sierras de Enfrente y Duende.

12 batallón
1938. El 24 de junio toma parte en las operaciones por el frente de La Serena y, en vanguardia de la media Brigada, ocupada don Benito, Mengabril.

Historia del Regimiento Castilla 16.

 

 

 

 

 

 

 

Demo