Unidad CTV Italiano (Escritos en las Paredes) Ribera del Fresno.

A008-(9)Retaguardia Franquista.

Unidad CTV Italiano. (Escritos en las Paredes.) Ribera del Fresno

Pintadas realizada por tropas italianas, Flechas Azules de descanso en Ribera del Fresno, procedentes de los frentes de Campillo de Llerena y Retamal .






A008-(9)

Son muchas las historias que escuche de pequeño,sobre los soldados de descanso procedentes de los frentes franquistas cercanos como el de Campillo y Retamal.

En estas historias se ubicaba la presencia de estas tropas italianas en Ribera del Fresno, Fuente del Maestre, pueblos que no distanciaban del frente en 40 Km, y que en la retaguardia franquista ofrecían un buen lugar para el descanso de la tropa.

En el caso de Fuente de Maestre puedo confirmar que las tropas italianas Flechas Azules, descanso 20 días en este pueblo, dado a la entrevista que realice a Francisco Santiago Martín excombatiente ubicado en las Brigadas Mixta, Flechas Azules, 1º Regimiento, 2º Batallón, 5º Compañía, 6º Escuadra, 3º Proveedor de ametralladora, me comenta que pidió permiso al su teniente (Italiano) para dormir en su casa y le negó obligando a dormir donde sus compañeros se ubicaban, comentando que hoy en día (entrevista realizada el 18-10-2006), no comprendía el por que no le dieron permiso.

También se organizaban festejos para entretener a la tropa, según mi padre Andrés Pecero Gutiérrez, siendo el pequeño recuerda como se organizo una cucaña, (Un palo de nos cuantos metros, untado con jabón o grasa, con un jamón, pollo, etc. colgado en lo alto) y un soldado italiano trepo rápido por el palo, logrando descolgar el premio. O como otro soldado mirando a los niños añoraba su bambino (niños) que estaban en Italia.

A008-(6)

Foto: Detalle de las pintadas realizadas por soldados Italianos de descanso en Ribera del Fresno. 

R. Martínez, en una vista realizada a la bodega donde están las pintadas, comenta en correo electrónico lo siguiente. La conclusión es sorprendente y alucinante, por muchos motivos.
Parece mentira que 70 años después todavía estén ahí, que no se hayan perdido. Que nadie las borrara, que se haya mantenido bien el enlucido, que no se blanqueara después, en fin, todo el sinfín de circunstancias por las que pasa un edificio en tan dilatado tiempo.
Por otra parte, reflexionando, creo que las originales son las que están en el testero de la ventana, siguen una estructura coherente: arriba el 'grito de guerra', perfectamente encuadrado, y en los laterales el nombre, repetido tres veces, de los jefes políticos y militare.
No parecen algo espontáneo, dada su distribución, caligrafía, y mensaje perfectamente explicitado, incluso para pintar los de arriba, haría falta una escalera o incluso un andamio, lo que no puede decirse de los nombres propios y de lugares que aparecen en los laterales y superpuestos a los nombres de los anteriores, que tal vez fueron pintados días o semanas mas tarde. Por último, los 'viva yo' y las pintadas rectilíneas con signos de igual del lado derecho, y algunos trazos hechos con tiza, me parecen muy posteriores, diría que coetáneos a nuestro tiempo, por lo brillante de la pintura y la falta de sentido en su mensaje.
Me resulto enormemente sorprendente y gratificante.

A008-(4)

Foto: Se aprecia en las pintas más oscura, el nombre de las posiciones republicanascomo Ortiga (Sierra Ortiga, Don Benito), Retamal, Granada, en azul algunos nombres de soldados y del general franquista. También comenta mi padre (Andrés), la coincidencia de apellido Biondi, residente en Ribera del Fresno con el de un soldado italiano, de descansando en este pueblo, según cuenta al llamar otro vecino por el apellido Bionodi en un bar, el soldado Italiano se identifico con la coincidencia de que el tenia igual el apellido, la conclusión que terminaron celebrándolo. José Pecero Merchán Fuerzas Italianas en España, durante la Guerra Civil: 

Las fuerzas italianas en España sumaban entre 40.000 y 50.000 hombres y quizás en conjunto pasaron por España unos 75.000 italianos. Murieron más de 4.000 italianos y ademásItalia perdió tal vez una cuarta parte del equipo militar que fue enviado. Italia envío a España unos 760 aviones de los cuales los más importantes fueron los 376 cazas Fiat CR32 y los 100 Savoia 79. También 80 Savoia 81, llegaron un poco más de 150 tanques italianos, todos los cuales eran Fiat-Ansaldo (muy bien armados). También enviaron por lo menos unas 800 piezas de artillería que se quedaron todas en España, 1.400motores de avión, 1672 toneladas debombas, 9 millones de cartuchos, 10.000 ametralladoras yarmas automáticas, 24.000 fusiles, 7 millones de balas de artillería y 7.600 vehículos. Según cálculos de Italia, sus pilotos volaron 135.500 horas en la guerra, participaron en 5.800 bombardeos aéreos, alcanzaron 224 barcos y entablaron 266 combates aéreos en los que derribaron más de 900 aviones. También tomaron parte 91 barcos de guerra y submarinos italianos, que se cree hundieron barcos por un total de 72.800 toneladas. Expertos en radiotransmición, 2 hospitales militares con 100 camas cada uno, otros menores y 3 trenes hospital. El rancho y raciones de los italianos fue en todo momento superior al del combatiente español. Aunque el alto mando yorganización de Italia fue muy poco eficaz. Información obtenida de Mamografias. com.

Publicaciones:

https://www.facebook.com/llanovalverde/posts/10203525259553865?notif_t=notify_me

Juan Francisco  , Cronista de Ribera del Fresno y locutor de radio,  publica en Facebook, el siguiente  artículo sobre las pintadas, en  las paredes, de  los soldados italianos, que en descanso en retaguardia, de la línea del frente, habitaban como dormitorio.

Desde que el pasado mes de julio conociera al abuelo Pedro Rodríguez todos los días me sorprende con alguna referencia, a sus 96 años mantiene una memoria privilegiada, me habla de su quinta, la del 41 y como fue llamado cuatro antes, lo destinaron a Badajoz el 15 de agosto del 1938, el 19 de agosto de ese año haría escala en Ribera del Fresno, en "la Bodega de San Isidro" como llaman los ribereños el que fuera en aquellos tiempos "el dormitorio de los italianos" 'ni nos dejaban entrar en las tabernas de tú pueblo' me dice. 'De ahí en camionetas nos llevaron aLlerena, los conductores vestían un traje azul y una gorra de color plata... hasta llegar al Campillo...' mañana deseoso de compartir de nuevo una estancia con mí soldado, como le gusta que le llame, le gusta que le pregunte, y a mí escucharle.

A008-(8)

Gritos de Silencio: El dormitorio de los italianos

NOMEDEJESDORMIR.BLOGSPOT.COM.ES

Juan Francisco, Cronista de Ribera del Fresno y locutor de radio.

ribe1

RIBERA DEL FRESNO FÁBRICA DE ANISADOS POSTAL ANTIGUA 

www.todocoleccion.net 

RIBERA DEL FRESNO FÁBRICA DE ANISADOS POSTAL ANTIGUA

Estado actual, más de 90 años separan una imagen de otra...

ribe

 

 

 

 

Etiquetas: Retaguardia

Demo