Cementerio de los Italianos, Campillo de Llerena

portEste articulo y siguiendo las directrices de esta web, tendría que estar ubicado en la sección de RETAGUARDIA, con el contenido que expone y la labor llevado a cabo en este cementerio, he creído que será conveniente poner en portada. Desde aquí agradecer a las personas que han logrado con la restauración, recuperar lo que ya se daba de alguna forma por perdido, pues el abandono del mismo a lo largo de algunos años, como expondré en fotos en el contenido era evidente.  En mi opinión creo que ha sido un acierto en toda regla, es un primer paso, que se puede llevar a muchos de los vestigios documentados en esta web y que pueden hacer que lo ocurrido en la provincia de Badajoz, sea comprendido mejor por todos y no será una pequeña lección en escuelas e institutos como es ahora mismo, ya que se podrá llevar a los estudiantes a visitar dichos vestigios que llevaría a una mejor comprensión de los hechos. 

J.Pecero.

El cementerio de guerra localizado en Campillo de Llerena y conocido como el “Cementerio de los Italianos” ha sido restaurado y rehabilitado por parte del ayuntamiento de la localidad y con la ayuda en coordinación del PREMHEx. La iniciativa surgió por parte del ayuntamiento de Campillo ante el estado de deterioro en el que se encontraba el cementerio

 

Puede ser visitado y para ello, pónganse en contacto con el ayuntamiento de Campillo de Llerena para consultar horarios de apertura. El informe por parte del PREMHEx: RESTAURACIÓN, ADECENTAMIENTO, INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN.

Se trata de un cementerio de guerra construido en 1937 por la I Brigada Mixta Flechas Azules donde recibieron sepultura 44 soldados de esta unidad, ( 33 españoles, 9 italianos y 2 desconocidos) caídos en los combates que se desarrollaron en la Sierra de Argallén del 10 de junio en adelante. En Julio del 37 la Brigada es trasladada y el cementerio es entregado al Ayuntamiento de Campillo con expresado acuerdo de su mantenimiento y cuido.

 

http://www.memoriahistoricaextremadura.es/noticias/restauraci%C3%B3n-del-cementerio-de-guerra-de-campillo-de-llerena-cementerio-de-los-italianos

 

Siempre desde pequeño he tenido conocimientos de la existencia de este cementerio, pero hasta el 2006, por raro que parezca no lo visite, me impresiono que aun se mantenía dentro de lo posible bastante bien, como es de esperar algún signo de vandalismo también aparecía en dicho cementerio. Después de esta visita comencé a interesarme por el mismo, encontrando algunas fotos antiguas en la red, creo que proceden de un blog italiano, seria coincidencia que pasara por la zona o no pero una de ellas esta foto. Donde se aprecia un deterioro del mismo, no se la fecha, pero cuando yo lo visito en el 2006, estas tumbas están arregladas y el cementerio se encuentra en buen estado, no como ahora que ha quedado perfecto pero bueno se comprendía su contenido.

 

campi3

Las siguientes fotos son de la vista realizada en 2006

063

Foto visita del 2006

062 

Después de ese día son muchos los días que he pasado por su puerta, en dirección a las posiciones de Argallanes, Retamal, Peraleda etc. Ya en el 2009, después de realizar una vista para documentar los frentes de Peralada del Zaucejo, más concreto la posición republicana de Sierra Santa Inés, Anto un amigo de Hornachos me comenta que esta cansado de pasar pro la puerta y nunca lo ha visitado, como paramos para que lo conociera y cual fue mi sorpresa del deterioro que en estos años alcanzo, estas fotos corresponden a esas fechas.

091092

Visita del 2009. Miguel, Anto y Pecero

 

Después de intentar de alguna forma que se adecentara, realizo un pequeño comentario con fotos en el periódico HOY, apartado, Lectores, Tu queja, me publica el 23 de mayo de 2009,con él titulo “Un toque de atención”:

 

El sábado 2 de mayo visite el cementerio de los italianos, en la carretera de Llerena a Castuera, enfrente del desvió a Campillo de Llerena. El 19 volví a pasar y seguía igual. Situado en su muro enrejado de ladrillos en su parte frontal se puede apreciar el gran a abandono del mismo, la hierba sin segar, los nichos que según información, fueron profanados, mantienen el cemento que lo cubre sin pintar y algunas cosas más. Me entristece y no comprendo como un ayuntamiento que proyecta restaurar todo el cementerio, incluso, según tengo entendido, realizar un centro de interpretación, (información obtenida en él articulo publicado por Tomas Martín Tamayo) no tiene un par de operarios para adecentarlo.

 

Creo que merece la pena pues son muchos los viajeros que al ver el cartel en la carretera se paran y también creo que se llevan consigo la opinión de abandono. En estos últimos años que tanto se habla de la recuperación de la memoria, n estaría de mas un lavado de cara del mismo, mientras deciden que hacer.

 

En mi opinión creo que se tendría que mantener, si algún día se realiza el proyecto, en su estado más original, ya contengan los nichos restos de los combatientes o no se encuentren en ellos, pues según informa el Sr. Tamayo fueron los restos trasladados al valle de los caídos.

 

Al poco tiempo se comienza la restauración del cementerio, quedando de esta forma en la actualidad,"ha merecido la pena."

cen1

cen3

cen4

Según expone PREMHEX, en su web.

 

2.- MOTIVOS DE LA ACTUAL RESTAURACIÓN.

 

• UNO: La infraestructura y el propio recinto del Cementerio de los Italianos estaba en condiciones deplorables requiriendo la inmediata restauración o bien su destrucción total. Al ser un lugar de valor histórico en el contexto de la guerra civil en Extremadura, se reconoció la necesidad de proceder a su rehabilitación y se partió además de una premisa que creemos será compartida por todos: LOS MUERTOS SEAN DEL BANDO QUE SEAN MERECEN RESPETO Y DIGNIDAD.
• DOS: Se optó por su restauración y, teniendo en cuenta la vigencia actual de la Memoria Histórica, se decidió realizarlo siguiendo un protocolo: DOCUMENTARLO, ADECUADAMENTE E COMUNICARLO ATENDIENDO A LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA QUE HA DE TENER LA HISTORIA.
• TRES: La información relativa al Cementerio de los Italianos se ha organizado dentro del propio recinto en paneles explicativos que muestran su historia, su evolución y el sentido de su restauración. Este cementerio da la oportunidad de mostrar al visitante, ahora que se está realizando la búsqueda de las fosas de los vencidos o “fosas del olvido”, el cómo se exhumaron los caídos en el bando vencedor y cómo se garantizó su memoria. Muestra el paradigma de cómo se trataron unos restos frente a los otros, demuestra que en aquella guerra hubo muertos por ambos lados, pero no todos recibieron el mismo tratamiento: el cementerio de Campillo y las fosas que en estos momentos se exhuman en Castuera, Zorita, etc. son los mejores ejemplos de esta diferenciación.
• CUATRO: Una última motivación puede estar relacionada con el turismo, aunque dicho así parezca una frivolidad. El aspecto destruido del cementerio, la escasa y confusa información que daba por omisión de la misma no impidieron que muchas personas siguieran parándose y observando el recinto marchándose con incógnitas. Ante esta situación, el ayuntamiento de Campillo de Llerena cuando decide restaurar y no destruir el cementerio, cree que, aprovechando el interés que este lugar despierta, propicia la visita a la localidad, que ofrece sin lugar a dudas más atractivos, de patrimonio, cultura y arte que el cementerio. Así, desde el PREMHEx se recalca que el motivo relacionado con esta restauración es ADECUAR ESE LUGAR DE MEMORIA PARA QUE OFRECIERA UNA INFORMACIÓN VERAZ Y CONTEXTUALIZADA DENTRO DE LOS QUE HAN DE SER LOS LUGARES DE MEMORIA DE LA ZONA

 

3.- INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN.

 

• INVESTIGACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO: Tras esta restauración hay un trabajo de investigación sobre el propio cementerio y sobre los sucesos que acaecieron en Campillo durante la Guerra Civil.
• INVESTIGACIÓN DEL CEMENTERIO: Existían dudas y lagunas sobre lo que en estos momentos se encuentra en ese lugar. Para poder informar adecuadamente había que investigar la documentación existente en los archivos municipales y en el propio terreno. Para ello fue necesario iniciar un proceso de investigación arqueológica que contó con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio.
• RESTAURACIÓN Y ADECENTAMIENTO. Una vez documentado adecuadamente había que decidir de qué manera se restauraba para que, sin perder la distribución e información del original que habíamos podido documentar, se garantizase la conservación frente a implacables destructores como son el tiempo. la meteorología y los expolios que frecuentemente se venían produciendo.
• INFORMACION: La información permanente sobre el cementerio se ofrece en el propio recinto mediante 10 paneles. La información ha de ser objetiva y contextualizada. Recomendamos que se lean todos los paneles, si no se hace así ocurre como ya ha sucedido que

 

Más información en "Imágenes" (Lugares de la memoria) y en "Textos", en el apartado "Otros":

 

 http://www.memoriahistoricaextremadura.es/fosas-comunes/campillo-de-llerena

 

cen5

Otras de las curiosidades, de mas de la información que se obtiene en el recorrido, es encontrar una foto, con la placa colocada en una encina, por un excombatiente republicano, fue una sorpresa verla, ya que me llegaron rumores de ello, solo que es difícil saber donde esta ubicada, por lo tanto no le di importancia hasta verla en la foto, Si alguna persona, sabe su ubicación y me lo pudiera indicar o acompañarme, estaría encantado y agradecido.

placa

Inscripción en la placa:

El dia 10 de Octubre de 1938 murieron sobre estas paredes 1 capitan, 2 tenientes, 5 sarguentos, 141 soldados de 4 compañia, 3 batallón, 127 brigada, 28 division, de una edad de 19 a 25 años todos sin culpa alguna, lo escribe un superviviente rindiendo un omenage por los que murieron sin culpa. M P T

 

Enlaces de interes.

http://www.hoy.es/v/20111009/regional/recuerdo-historico-cementerio-italianos-20111009.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/un-cementerio-de-vencedores-para-no-olvidar-a-los-vencidos_638717.html


http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/397070/un-cementerio-turistico-fascista

http://www.memoriahistoricaextremadura.es/noticias/restauraci%C3%B3n-del-cementerio-de-guerra-de-campillo-de-llerena-cementerio-de-los-italianos

http://zaragozaciudad.net/dimas/2008/012101-memoria-funeraria-de-los-italianos-caidos-en-la-guerra-civil-espanola.php

José Pecero Merchán

Etiquetas: Retaguardia

Demo