• Inicio
  • Retaguardia
  • 1937-1938. Comandancia militar en Villafranca de los Barros. Documentos.

1937-1938. Comandancia militar en Villafranca de los Barros. Documentos.

pagoc1937-1938. Comandancia militar en Villafranca de los Barros. Documentos

La persona que me ha hecho llegar a través de mi correo electrónico, dos documentos que demuestran la existencia de la COMANDANCIA MILITAR en Villafranca de los Barros durante la guerra civil
Sorpresa mayúscula para mí al no tener conocimiento de la existencia de la misma.
Como se podrá apreciar en los documentos, el sello confirma lo comentado sobre la comandancia.

Según creo calle Carvajales, ultima casa, mano derecha, según subida

Estos documentos los he publicado, dada la importancia que para mí contienen, para dar conocer la situación de Villafranca de los Barros, en la retaguardia, a escasos 40km de la línea del frente mas cercano, el frente de Retamal o el de Valle de la Serena.

pagogene

El primer documento se aprecia el pago mensual al comandante: Francisco Ariza Boscoso, 1 de mayo de 1938.

Pagoa

Un buen sueldo dado que un soldado franquista en el frente ganaba 3 Pts. diarias, vamos 90 Pts mensuales, mas los soldados españoles incorporado a las filas de los italianos. Como me comenta Francisco Santiago Martín, en una entrevista personal el 18-10- 06, que fue incorporado al regimiento de la Victoria, Brigadas Mixtas, flechas azules, como tercer proveedor de ametralladora, que ganaban 5 Pts., al mes 30 duros de plata, 150 Pts mensuales, comenta que en su vida tubo tanto dinero en la mano.

Pagob

Detalle de la firma.

En el texto se especifica la paga el comandante ya mencionado, pero en calidad de retirado extraordinario, pero al igual se aprecia la firma suya dos veces a izquierda (junto al sello) y derecha de la orden de pago, como comandante y comandante militar.

¿Retirado?....

Otro documento es un TRANSPORTE MILITAR.

Este documento (pasaporte o salvoconducto) de tres soldados desde Villafranca de los Barros a Jerez de la Frontera, éste es expedido el 25 de septiembre de 1937 desde la comandancia militar de esta plaza, con el antiguo sello del ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Port

Se aprecia que esta plaza estaba controlada por la segunda división perteneciente al ejercito del sur.

EJÉRCITO DEL SUR 
Al mando del general Gonzalo Queipo de Llano operó en el sur de España. Se componía de los Cuerpos de ejército de Extremadura, Granada, Córdoba, Marroquí, Andalucía y la 2ª División de Caballería. Algunas columnas de este ejército participaron en la lucha por Madrid a finales de 1936 y a principios de 1937 logró con la ayuda del CTV italiano la conquista de Málaga.
http://historia.mforos.com/681975/4712505-organizacion-del-ejercito-nacional/

En el texto escrito a mano se menciona como expedido en la comandancia militar de esta plaza.

portdd

Detalle del final del documento, donde se aprecia el sello del ayuntamiento y la firma del comisario de guerra.

De igual modo quiero dar las gracias a nuestro colaborador y a todas las personas que con aportaciones como esta, ayudan poco a poco tener conocimientos de lo acontecido en la zona, durante ese periodo tan triste de nuestra historia como fue la Guerra Civil. .

José Pecero Merchán

Etiquetas: Retaguardia

Demo