Rebolucionarias de Tacon

REVOLUCIONARIAS DE TACÓN...

Hoy he encontrado, en mis periódicas vistas a las paginas sobre la guerra civil, para ver u obtener mas información sobre el tema. En el blog titulado “Arqueología de la Guerra Civil Española”, encuentro un articulo firmado por L.M.E., y titulado “Revolucionarias de Tacón”, que me ha parecido de lo mas interesante, es una muestra de cómo los franquista segaron y intentaron  anular las raíces, de todo lo que olía a democracia.

Desde esta pagina, una gran mención, a todos los que por su forma de pensar, le quitaron la vida.

Lo sieguente, es el articulo obtenido de "Arqueología de la Guerra Civil Española"

Las ejecuciones llevadas a cabo en Fregenal de la Sierra fueron mayoritariamente materializadas sobre la población masculina, como ya comentamos en la entrada de la ocupación de la localidad, ya que había sido un sector fuertemente luchador desde la esfera política y sindical en la zona; sino solamente tenemos que echar un vistazo a la fotografía que inmortalizó la manifestación del Primero de Mayo de 1936 en la localidad a su paso por la calle Segura.

Pero también sabemos que existió un gran número de mujeres ejecutadas y vejadas que, al igual que el género contrario, habían protagonizado manifestaciones explícitas en favor de la II República y habían luchado por la liberación de la mujer en todos los ámbitos de la vida cotidiana: el hogar, la familia, el trabajo, la política y en definitiva la sociedad.


Algunas, mujeres “de bandera”, como la Chata Carrera que se paseaba a caballo por las tierras de la comarca de Sierra de Suroeste pregonando las ideas que llevaran a la humanidad a la revolución social, y liberaran a la mujer de la opresión.

Otras, jóvenes vecinas, se organizaban para mejorar su situación laboral y personal, y algunas, fieles compañeras de relevantes personalidades políticas, gestaban en su interior el futuro de la humanidad. Todas ellas habían conseguido ver con sus propios ojos el gran cambio que la II República trajo a la feminidad de nuestro Estado, sin tener que abandonar ni supeditar por ello su propia condición y género.

Pero finalmente, todas igualmente vieron frustrada su lucha y su destino, junto al de sus frutos, enterrados junto a la II República en las fosas comunes del cementerio de Fregenal de la Sierra. Zapato de tacón asociado a un individuo de sexo femenino enterrado en la Fosa 1 del cementerio de Fregenal de la Sierra.
Hace poco más de un mes que finalizamos la campaña de excavación que estábamos desarrollando en el cementerio de Fregenal de la Sierra y hasta ahora no habíamos podido comentar algunos de nuestros resultados más evidentes. Tras dos meses de trabajo de campo, hallamos numerosas fosas donde se reflejan los diferentes procedimientos en las ejecuciones de los vecinos de la zona. En esta primera campaña, documentamos un total de 47 cuerpos enterrados en distintos depósitos que conforman siete fosas distribuidas en la misma área del cementerio. Los cuerpos se habían ido inhumando en grupos diferentes, quizás correspondientes a la saca a la que pertenecieron o tal vez fruto de la cantidad cadáveres acumulados en el cementerio en espera de recibir sepultura. Estos cuerpos nos muestran diversidad y heterogeneidad: hombres, mujeres, personas de edad avanzada, individuos jóvenes, etc., lo mismo que los objetos que trasportaban, datos que se corresponden con la información aportada por los familiares y coincide con las crónicas narradas por los pocos testigos oculares que quedan actualmente en la zona. Fosa 1 del cementerio de Fregenal de la Sierra


Después de estos 60 días en los que hemos pasado casi la totalidad de nuestro tiempo en el camposanto frexnense, alterando la visión del lugar y generando un nuevo espacio de memoria viva, estamos seguros de que muchos vecinos se han enfrentado a la parte más cruda de nuestro pasado más reciente y se preguntan…¿...y ahora que es lo que va a pasar….? ….. Ahora comienza una nueva etapa de investigación, en el laboratorio, mientras que se erige el mausoleo que volverá a acoger a los restos cuando nuestra investigación haya finalizado.
De momento nuestra investigación sigue abierta con nuevos y alentadores datos en el proceso de conocimiento histórico al que nos enfrentamos... PUBLICADO POR EN :

Arqueología de la Guerra Civil Española

Demo