Primeras Jornadas Sobre el "FRENTE EXTREMEÑO"

1PRIMERAS JORNADAS SOBRE "EL FRENTE EXTREMEÑO"

Campillo de Llerena e Higuera de la Serena con motivo de la conmemoración de la 80 años de la visita de Miguel Hernández.

Estas jornadas, comienzan el día tres de noviembre, en una casa rural entre Higuera de la Serena y Campillo de Llerena, en principio, cuando manda la ubicación, me quede algo pensativo como unas jornadas se celebran en un apartado rincón, cuando en mi opinión es mejor en los pueblos, para crear conciencia de que se está investigando sobre la guerra civil en Badajoz, esa guerra tan olvidada ya por muchos extremeños. Como si aquí no hubiera pasado nada, que nadie luchó que no había frentes establecidos, pues preguntas a jóvenes y si te contestan algo, creen que la guerra fue en el Ebro… en fin.

 Tengo que reconocer que el emplazaineto de la las jornadas fue un acierto, tranquilidad absoluta la casa rural preciosa. Ni imaginar que las jornadas allí fueran tan ¿encantadoras? Que solo el habita ya te inspiraba concentración, para exponer, escuchar y debatir.

 2

      Estas jornadas me acompaña como siempre mi amigo y colega de caminos Miguel, el cual ya pasado un par de días después de las mismas me agradece que cuente con él para acompañarme a estos eventos, ¿como si para las caminatas, de documentación que realizo de los vestigios, no participara?. Las gracias se las doy yo desde aquí, por ayudarme en los trabajos de investigación y como el equipo que componemos ambos, trasteando esas sierras de nuestra tierra de Extremadura, para encontrar una trinchera y es como el que encuentra el dorado, de la alegría que expresamos con el hallazgo de una simple línea de trinchera, al igual tiene que acompañarme en las jornadas, exposiciones y esos largos presentaciones sobre la guerra civil en Badajoz que surjan. 

     Amigo Miguel te espero para la próxima y las gracias a ti por acompañarme, colaborar dentro de tus posibilidades y lo más importante ayudarme a documentar fotografiar esos búnker tan siniestros a veces. 

     Llegamos sobre las 5 de la tarde ya que la presentación de las jornadas comienzan sobre las 5,30h la entrega de documentación más la presentación.
 
     En la entrega de la documentación tengo el placer de conocer por personalmente, después te tantos correos cambiados y alguna llamada de teléfono a Fernando Barrero, de la web: https://fbarreroarzac.wordpress.com/  y su amigo José Luis, un encuentro especial pues han sido muchas las aclaraciones que con la publicación de Fernando en su página sobre la  109 brigada Mixta y sus batallones, me han situado y confirmado muchas zonas de las que viste y no encontré nada estuvieron estabilizados los frentes republicanos, imagináis que donde tú dices que hay algo y durante años crees que si, sin conformidad alguna, de golpe se confirman, te da pie para llegar y visitar la zona, por si algo quedo que vimos, bueno es muy satisfactorio.
 
      Ya con las credenciales, mas una bolsa con folletos de rutas, etc. y algún saludo más de los asistentes a las jornadas, nos acomodamos para la primera ponencia.

 3

    La primera ponencia comienza después de la presentación, por parte de un miembro de la Diputación de Badajoz, alcaldes de Higuera de la Serena y Campillo de Llerena más un representante de la recién creada asociación “Frente Extremeño”.
Ponencia “ La figura de Miguel Hernadez y Extremadura” como ponente Luis, de la fundación de Miguel Hernández en ponencia desarrolla su persona, desde sus amistades de 1935, pasando por el frente extremeño, hasta su prisión y muerte.
 
4
 
     La segunda ponencia, “Contexto general sobre el ejército republicano en el Frente de Extremadura” ponente José Hinojosa, autor del libro Tropas en un frente olvidado. Como siempre una de las ponencias más amenas de las jornadas, no sé cómo lo hace pero al final termina implicando a los participantes, mi más enhorabuena, Sñ Pepe.
 
 5
    La tercera ponencia “ Primera exposición de resultados de La 1 fase del Proyecto de catalogación del Frente Extremeño. Por Diego Sanabria y Antonio López, autor del libro “Cruz, Bandera y caudillo” un estudio único sobre el campo de concentración de Castuera.
 
    Para mí fue, súper interesante después de mi aventura de fotografiar trincheras. Nidos ametralladores, etc. aparte de resolverme algunas, bueno mucha de las dudas que tenía, aprendo a poner nombre por ejemplo a las distintas formas de construcción y un montón de cosas más, desde aquí quiero felicitar a ambos por la labor que están realizando, a ver si logramos entre todos que no desaparezcan como es el caso de muchos sitios donde he visitado de nuevo y ya queda casi nada, como es el caso de la “Casa de la Sierra o La Ametralladora” en Sierra ortiga. Donde las paredes aparecen llenas de escritos por los militares republicanos que defendían la posición.
  6
      Casa de la sierra.
      Después de unos largos de bates, partimos para Villafranca de lo Barros de nuevo, con la satisfacción de participar en estas jornadas y pesando en el día cuatro sábado, sonde nos guiaran a visitar el frente republicano en los Argallanes.
 
    Ya el sábado a la 9,20 de la mañana llegamos de nuevo a la casa rural, para incorporarnos a la vista de los vestigios, después de los saludos partimos en coche hasta una finca a dos km más o menos, donde aparcamos y emprendimos la marcha, como no con una gran subida buscando en la zona denominada las torres, llegado a esta posición explica Diego como aprovechan las defensas romanas en este caso para fortificar y defender la línea del frente.
 
 7
 
    Con el concepto claro de la posición marchamos a visitar un vestigio defensivo, cual es la sorpresa al encontrar un fortín de fusilero, con una línea de trinchera a pocos metros de este, que sorpresa e informando que existe otro más pero que no visitaremos por no extender la vista. Impresionante lo que se domina desde este punto.  Que se divisa hasta los cerros de Martin Pérez, cerca del Valle de la Serena.
 
 8
 
    Después de unas explicaciones para comprender la situación del frente.  Vistamos la trinchera para comenzar a bajar en busca del coche para desplazarnos a Campillo de Llerena donde vistamos el cementerio de los italianos.
 
 
9
 
    Para después realizar una vista en el mismo pueblo de Campillo de Llerena al museo de la guerra, una iniciativa Francisco Martin, agente de desarrollo del ayuntamiento de Campillo, de al cual tiene desde mi página web de www.guerracivilenbadajoz.es mi más sincera felicitaciones por el trabajo que está desarrollando sobre este campo en la zona.
 
10
 
     Esto es necesario para que las visitas comprendan la situación de la tropa, como es el caso de esta trinchera ficticia, que termina en un nido de ametralladora, todo construido a medida y con manuales de construcción de época.
 
    Después de la ponencia por Francisco Martín, “El patrimonio de la Guerra como Recurso Turístico” de la cual saque claro, que trabajando en conjunto se puede atraer visitas, que aportarían una nueva forma de ver nuestra tierra, como un aliciente más para hacer que sea más duradera la estancia en nuestra provincia de cualquier visitante, hay mucho material sobre la guerra que se puede exponer para visitar refugios, trincheras, etc. que aparte de visitar nuestra arquitectura romana u otras culturas que se establecen en nuestra provincia, este de los vestigios de la guerra civil hay que mirarlo como una aportación más, porque no se trata de buenos y malos, solo que es historia como otra más y de dar a conocer lo que ese periodo del siglo XX, tan trágico, que da unos vestigios que origina el conflicto, que estos por si solos cuentan la historia, que no es de bueno ni malos, es de una juventud perdida de los que le toco vivir esa etapa de siglo.
 
    Después degustamos una comida en el restaurante Maldonado, junto a los compañeros de jornadas compartiendo viandas y experiencias vividas en estos temas.

    Como no siguen la ponencia, cada cual más interesante, una de ellas realizadas por Santiago Jaén, Miembro del grupo de investigación Jaén de Didáctica, donde expuso los refugios antiaéreos de barias ciudades que a consecuencia de los bombardeos del bando Rebelde o Franquista, se crean. Me llama mucho la atención como expone entre otros los refugios de Cartagena, casual que yo los viste el año pasado, lo expuesto por Santiago, me parece perfecto, desde su punto de mira, de que la persona que vista estos vestigios, tenga la misma sensación de las personas que por circunstancia los tuvieron que usar, pero yo lo vi de distinta forma, acompañado de Manoli mi señora, negada a vista de este tipo y por dar gusto, más que otra cosa, nos organizan en grupo con una guía, la cual muy eficiente, nos informa de porque se crean después de un bombardeo inesperado de la aviación franquista, bueno durante la vista no tuve la sensación del motivo de su uso por la población civil, sino la satisfacción de como el ser humano se adapta, de cómo sé sobre vive a las circunstancias, tuve la suerte que mi acompañante se interesa, pero no en el miedo que las personas que lo ocuparon pudieron sentir, si no en cómo se crean habitas para supera es horror, como se sentían seguros de que las bombas no les alcanzarían, esa fue mi sensación, sin quitar ni dejar de pensar en el horror de la guerra, muy satisfechos al terminar la visita, felicito a la guía y trasmito la que es una de las mejores ideas que he visto hasta la fecha de los vestigios originados por la guerra, también comentó y censuro, la tienda de recuerdo que hay a la salida, amigo si eso da ingresos para mantener las instalaciones y no tener que depender tanto de subvenciones etc. Bienvenida sean, más la publicidad que origina… creó que no es mala idea y si no gusta no se entra no más. Yo Salí encantado y desando de ver más cosas parecidas.

   Recomiendo visten los refugios si están en Cartagena.
 
11
 
    En la última ponencia del día, larguito por cierto, por satisfactorio para mi persona, la expone un chaval joven de la Universidad del País Vasco. Josu Santamaría.
“De nada vale un fusil si no hay un pico junto a él”. ¡Joder que se apretó!, comentando la realización del trabajo que desempeñan, en el monte San Pedro del frente Alavés, las escenografías que realizan hay en día de la batalla, entre los dos bandos, con personas que se prestan a vestir de unos u otros. Es una forma de contar historia, que las personas de la tierra que seguro algunos de los participantes algún familiar combatió allí mismo, que mejor que una representación para contar los hechos. Lo dicho mi más enhorabuena por la ponencia, amena, instructiva y más cosas que no sé expresar.
 
12
 
    Después marchamos a casa, intentado llegar un poco más temprano que el viernes día 3, bueno lo gramos, no sin antes quedar para las jornadas del día 5, las cuales se presentan un poco más dura por los contenidos que veo en los enunciados, de las ponencias.
 
   Como imagináis llegamos Miguel y yo a la casa rural de muevo el día 5, sobre las 9.30 de la maña, eso si no sin antes tomarnos unas tostas con caldillo de nuestra tierra, acompañado de un buen café cargado, que falta, al menos a mí me hacía, en el bar los amigos como siempre el amigo Diego, socio propietario del mismo, nos atiende de maravilla.
Las charlas comienzan con la importancia de las fuentes orales, las cuales por desgracia ya están casi desaparecidas, pero aprendo algo, que hay que contarla tal y como te la dicen, no cambiar nada, esto llega más dentro al lector o al oyente.

Luego de esta ponencia lo más duro de las jornadas.
 
   “Una guerra interminable: Las exhumaciones durante la Transición en La Serena.” Como ponentes Paloma Aguilar y Guillermo León, joder como se lo plantearon después de una charla donde nos ponen en situación de lo que se va a exponer, un video filmado en super 8, de la exhumación, de cinco personas, fusilada por el régimen franquista, en Higuera de la Serena, joder que duro fue para mí ve esas imágenes, si escuchamos mucho sobre ello, que hay que desenterrarlos y llevar al cementerio, a los muchos que hoy en día están en fosas comunes en terrados en la tierra sin más, sin nada que los identifique, que allí al menos está enterradas personas, que por un ideal de libertad, fueron aniquilados, apartados de su vida, de su familia de su día a día, el crimen más gordo cometido “EL PESAR LIBREMENTE”. 
 
     Para mí son demasiado duras las imágenes, pero creo que tenían que tener más difusión que las personas vean donde somos escapa de llegar con el fanatismo de algunos, en fin.
 
    Como comento des pues de ver el video no al completo una gran sorpresa los autores del mismo, como protagonistas y como cámara estaba entre nosotros, los cuales nos dieron una charla de cómo se logró poder cavar par la extracción de los restos, de cómo en el año 1984, se consiguen los permisos o como el cura del pueblo les niega la entrada en la iglesia de los restos extraídos de la fosa y bueno cuenta esos emotivos momentos que se viven en el pueblo de Higuera de la Serena a consecuencia de las exhumaciones.

    Y lo más emotivo las palabras de familiares dando las gracias, por hacerles participe de estas jornadas, la verdad que alguna lagrimita se escapó.
 
    Yo lo repito creo que estas personas obraron bien, mejor muy bien, el sacar a sus seres queridos, que aunque ellos no lo cocieron pero si al familiar directo que vivió su muerte como es el caso de las abuelas, de algunos de estas personas que participan en la extracción de los restos a pico y pala, sin más protocolo que un médico que identifica que son restos humanos por su conocimiento de los huesos que componen nuestro cuerpo, creo que eso es lo que había que hacer, rescatar los restos y sin más protocolo llevar al cementerio más próximo.
 
 
13
 
14
 
15
16
 
    Una imagen, más que mil palabras.
 
    Como es de esperar el cierre de las jornadas, se realiza con la información de la aplicación por parte de la Diputación de Badajoz, de catalogar los vestigios, más retirada de todo lo que represente exaltación al franquismo, en los pueblos de la provincia de Badajoz que aun mantengan algo de lo mencionado en su localidad.

Pasando a clausurar y a degustar una paella en compañía de los asistentes presentes en ese momento.
 
    Aprovecho desde aquí para dar las gracias y felicitar a los organizadores, ponentes, asociaciones, a la Diputación de Badajoz, como a la empresa http://magnusnature.com/index.php  por estas jornadas tan especiales, tan enriquecedoras, para los que de una forma u otra intentamos contar la historia no tan lejana de una guerra que enfrento a todos los españoles, y en especial a esta tierra nuestra donde murieron más extremeños fusilados, que en el frente de batalla, es algo que no puedo a asegurar, pero miras cifras, oficiales y pone los pelos de puntas y en ellas no están todos los que tienen que estar, me pregunto yo ¿Cuántos extremeños fueron entonces fusilados?
 
   Comunicar a los asistentes a las jornadas que tengo videos cortos para realizar una pequeña película, la cual no colgaré en internet por la integridad personal, pero si algún asistente quiere una copia o fragmento de por ejemplo de la vista a los castillos, que es más interesante, que lo pida a mi correo, identificándose claro.

Pepe Pecero

Etiquetas: Guerra Civil en Badajoz, Vestigios, Frente Rebelde, Curiosidades, Aportaciones Usuario, pepe pecero , pepece, frente extremeño, Villafranca de los Barros, Jose Pecero Merchan

Demo