Zaragoza. Vértice Parapetos. Fuendetodos.

portZaragoza. Vértice Parapetos. Fuendetodos. 25/02/2020.

Las fotos en color cedidas por:  Lugares Abandonados en el Tiempo y Sitios Interesantes: Mi pasión.

Prologo:

Hola, estimados seguidores, bueno les cuento: Están llegando fotos de fortificaciones que no pertenecen a la provincia de Badajoz, he creído conveniente preparar un apartado dentro de la sección aportaciones, para ellas, espero vuestra más sincera opinión, una vez publicado. La verdad que son muchos los vestigios, que quedan de la Guerra Civil en toda España, y estas fotos que me llegan, creó que es bueno compartirlas, de ahí esta publicación, siempre pondré el sitio de donde proceden las fotos y el nombre del colaborador que las manda. bueno si es acompañada de alguna historia mejor que mejor. Unos saludos amigos, y a ver cómo termina esto.

BUNQUER Y TRINCHERAS DEL VÉRTICE DE PARAPETOS (FUENDETODOS)Álbumes

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. LUGARES ABANDONADOS EN EL TIEMPO Y SITIOS QUE EN EL PASADO ALBERGARON VIDA: MI PASIÓN.

(Hablando con las piedras).

ENTRA

Situado en un lugar cercano al pueblo Fuendetodos (Zaragoza), fue construido en 1937 por ingenieros del ejército franquista, concretamente por la compañía de zapadores "Los Barbis" para contener el avance del ejército republicano teniendo un papel importante en relación con la tristemente famosa Batalla del Ebro. Consta de 20 aspilleras para fusileros, un nido de ametralladora orientada a la ruta del enemigo, un almacén para abastecer el distinto armamento, una sala para los víveres y otra para descanso del personal y está rodeado de trincheras. Es digno de destacar su relativo buen estado de conservación teniendo en cuenta que está en la campiña y completamente abandonado.

Texto obtenido de: Lugares Abandonados en el Tiempo y Sitios Interesantes: Mi pasión.

3

 4

5

6

El cuerpo de Zapadores-Minadores nº5 intervino muy activamente en la fortificación de las posiciones nacionales en el área de la actual comarca del Campo de Belchite. Durante el año que media entre los meses de agosto de 1936 y de 1937, los Barbis estuvieron al cargo de buena parte de las obras de fortificación de posiciones estratégicas para el control de territorio, entre las cuales se encuentran búnkeres, nidos de ametralladora y parapetos de diversa naturaleza.

Texto Obtenido de: La obra de "Los Barbis"

7

8

Sus obras pueden distinguirse de las realizadas en la zona por sus oponentes republicanos - frecuentemente edificadas en piedra seca sin revestir-, por el uso de hormigón armado y de otros materiales resistentes propios de la arquitectura militar moderna, sin desdeñar el uso de la piedra como material constructivo, pero reforzada siempre con material aglutinante para asegurar su solidez.

Un rasgo distintivo más reconocible es la presencia de inscripciones con su firma grabada en placas adosadas a las construcciones, en las que solían figurar la fecha en números romanos, las iniciales -ZM: Zapadores-Minadores- y numeración de su unidad -5-, y también, en letras más grandes y centradas, el alias con el que sin duda quisieron ser recordados: "Los Barbis", que hacía referencia a la característica perilla que lucían sus miembros.

Texto Obtenido de: La obra de "Los Barbis"

9

Inscripción placa: ZAPADORES "Los Barbis" 2.º AÑO TRIUNFAL.

10

Inscripción placa: " EL QUE TENGA ORDEN DE CONSERVAR SU PUESTO A TODO TRANCE LO HARÁ" SALUDO A------------------------------------------------------------------------------------E----A-------A.

11

Además de construcciones, los Barbis tendieron puentes y trazaron senderos, como la pista que atraviesa los pinares al Sur del Santuario del Pueyo y que asciende hasta las crestas más elevadas de la Sierra de Belchite, separando el citado santuario de la pista que conduce hasta Almonacid de la Cuba, pueblo que quedó bajo control republicano al comienzo de la contienda.

Texto Obtenido de: La obra de "Los Barbis"

12

Al poco de comenzar el ascenso por la senda encontramos una placa con la inscripción identificativa del topónimo "Pista Los Barbis" grabada en soporte duro sobre un saliente de roca natural. A partir de ese punto comienzan a hacerse evidentes los indicios de las obras realizadas por los Barbis para el ensanchamiento de la senda, logrado mediante la remoción de 1 piedras y materiales que fueron desplazados hacia la ladera del barranco adyacente. La anchura de la pista estaba concebida para que pudieran pasar caballerías acarreando pertrechos y equipos, así como los materiales necesarios para fortificar la posición.

Texto Obtenido de: La obra de "Los Barbis"

13

15

16

17

 Grupo zapadores los barbis

Grupo de zapadores "Los Barbis" en el olivar de Belchite. Imagen descargada de: PINTEREST. Guardado desde CECILIO.

19

Inscripción placa: ZAPADORES "Los Barbis" 2.º AÑO TRIUNFAL.

20

23

Trinchera. Con final en pozo de tirador o escucha. Inundado.

Mi agradecimiento al promotor del apartado en Facebook. "Lugares Abandonados en el Tiempo y Sitios Interesantes: Mi pasión". Por su aportación a este artículo.

Como a Cecilio. Con su aportación en Pinterest. Con la foto de parte de los Zapadores "Los Barbis".

Esto es historia, dura, de acontecimientos que no debieron ocurrir. Ya 84 años atrás, 

El pueblo que no conoce su historia, está condenado ........

Un cordial saludo.

José Pecero Merchán.

 

Etiquetas: Guerra Civil en Badajoz, Vestigios, Frente Republicano, Frente Rebelde, Retaguardia, Curiosidades, Aportaciones Usuario, pepe pecero , Jose Pecero Merchan, badajoz, Pecero, Guerra civil1936, Medellín Extremadura., Extremadura, Alicante, Tarragona, Fuente de Arco , Santa Pola, Menorca, defensas de costas, Zaragoza. Vértice Parapetos. Fuendetodos., Zaragoza, Vértice de Parapetos, Fuendetodos

Demo