Los Manantiales Posición Franquista, Don Benito

mani1a

Los Manantiales. Posición Franquista de Don Benito.

Cuando comenzó todo sobre esta investigación de documentar los frentes, en la provincia de Badajoz, nunca imaginé que aun quedara tantos vestigios del mismo.

Esta posición es un seguimiento de la línea del frente franquista de Don Benito. A ver como lo explico, los primeros vestigios que encuentro en la zona del valle del río Guadámez, son los del cerro llamado geográficamente, como Pegotes de Cámara, que encuentro mi primer nido ametrallador con un búnker, después encontré algunos más que están documentados junto este primero, en la Web como frentes franquistas de Don Benito.

Mi inquietud me llega a tener en la cabeza que la línea del frente tiene que ser vigilada y defendida, en toda su totalidad que la compone. Y claro esta estaría ocupado por los soldados de un bando u otro, por la tanto no termina las fortificaciones en estos cuatro km, de la zona de Pegotes.

 Me informo y el frente que nos sitúa es desde Medellín a Valle de la Serena, bueno por la información que leo, me documento que el rio Guadámez, hasta su desembocadura en el río Guadiana, es línea de frente desde septiembre – octubre de 1936, a julio de 1938.

Lo que me lleva a patear toda la orilla hasta su desembocadura, claro, mucho terreno frente al río que probablemente estaría vigilado con alguna trinchera o parapeto no quede rastro de ellos, pero la suerte es caprichosa. Y en una de estos reconocimientos, en un cerro (pertenece a la finca la China) que domina el rio y la llanura de las tierras de enfrente, con orientación hacia el pueblo de Mengabril, encontré un entramado de trincheras. Podéis imaginar la alegría de saber que tenía razón en la continuidad de las fortificaciones en toda la línea del frente.

Al igual pensé que seguirá el curso del río Guadámez, esta vez y partiendo del punto de Pegotes, donde encontré los primeros vestigios, pero dirección contraria, agua arriba, dirección Valle de la Serena. El tiempo que dispongo como siempre es poco, abandonado la idea hasta unos años más adelante, que comienza de nuevo a rondar en mi cabeza, el visitar esa zona mencionada, y que cada día más convencido, de mi apuesta, me lleva a la investigación de supuesta la línea franquista, que tiene que estar frente a sierra Ortiga, frente republicano de Don Benito.

mani3a

Foto realizada desde uno de los parapetos de la posición franquista de Los Manantiales, en la foto he aprovechado, para explicar un poco la situación de donde se situaban los frentes. Se aprecia la llanura del valle y sierra Ortiga, el mismo río hace de frontera entre los republicanos y franquistas. 

Me organizo para la expedición, contando con el amigo y compañero Miguel, más con la sorpresa de la grata compañía de mi amigo Toni, que se presta a acompañarnos una tarde es sábado, partimos como otras veces, a la zona del valle del río Guadámez.

Con la prioridad de investigar la zona de los Manantiales, la cual en tiempo realice como ya digo un pequeño amago de encontrar algunos vestigios, sin resultado alguno.

Ya situado en la zona, después de unos km por pistas, entre olivos, frutales, y alguna plantación de maíz, nos desviamos para aparcar y comenzar a pie, a mirar elevaciones del terreno que domina el río, con gran sorpresa de encontrarnos con los primeros parapetos, muy pocos y muy esparcidos en esta zona, primera de la posición de los Manantiales.

 mana2a

Uno de los primeros parapetos encontrado, que nos anima a seguir con la búsqueda.

mani2

Parapeto destruido, con el paso del tiempo y el ganado que pasta por esta zona, ha conseguido que el montículo de tierra que se ve es el hay, como las piedras que darían base al balcón con supuestos secos terreros, listo para defensa en caso de ataque.

mani10

Caminado de nuevo con la esperanza de encontrar, algún búnker, o al menos parapetos más consecutivos en la línea de defensa, marchamos dirección carretera Don Benito, Valle de la Serena. Claro, esta carretera queda lejos, es para que ustedes se sitúen un poco, rio arriba como se suele decir.

De pronto apreciamos unos parapetos consecutivos, que nos confirman la línea de frente, con alegría me dedico a realizar fotografías, pues la situación de los mismos da para realizar un lindo reportaje, por el paisaje que se divisa desde esta posición.

Este paisaje cala mucho en mi amigo Toni, que como un niño con una golosina, no para de fotografiar, no los parapetos, si las vistas tan preciosas, afirmando lo que todos sabemos que nuestra tierra, Extremadura, tiene mucho que ver, mucho que visitar, mucho que descubrir por nosotros mismos, los Extremeños, que afín de cuentas no conocemos afondo.

mani6

Sigo haciendo fotografías, parapeto a parapetos, con el fin de quedar documentado, para mi archivo esta posición que tanto tiempo me ha llevado visitar, seria muchas fotos de exponer por aquí, siendo todos los parapetos, unos más destruidos que otros, iguales, pues encima dominan la misma zona del valle del río.

mani8

Sierra Ortiga, frente republicano, situada frente a la posición franquista de los Manantiales.

En esta posición republicana de sierra Ortiga, el entramado de trincheras, nidos y búnker, es espectacular, nos costo documentar esta posición de sierra Ortiga, un mes y medio, claro, esta, solo salimos los sábados, pero aun hoy en día veo trincheras por el sigpac que no llegue a fotografiar, bueno sé que viendo una son casi todas iguales, pero me gusta tener fotos de todas, espero algún día no personarme de nuevo y comparar lo visto anterior en el 2006, con la fecha de nueva visita, y traer fotos de las trincheras que no llegamos a ver.

Enlaces en letras "Azules" con la publicación sobre Sierra Ortiga, publicado en esta Web. para más información del lector. creo que les mercera la pena, picar y ver la posición republicana de Sierra Ortiga y Casa de la Sierra, Cuartel de soldados.

Para que ustedes se hagan una ida, he aquí la situación de la posición con los parapetos marcados, y algunos marcados por visitar, estos no los visite, por lo de siempre, una conseguido el objetivo principal, cansado, ya uno que es mayor y encima te encuentras una valla difícil de saltar.

Pues piensas,- ¿merece la pena, para ver otro montón de tierra? 

Y nada miras el reloj, piensas que quieres enseñar al amigo Tony los Búnkeres primeros de la posición franquista de Pegotes de Cámara, y mandas a montar a todo dios en el coche, con el un "Venga que se hace tarde, espabilar, que nos marchamos".

Mani23

Ya unos km de pista atrás, llegamos al carril que conduce a la posición de Pegotes de Cámara, avanzamos despacio pues estos caminos laterales están muy transitados por tractores y maquinaria agrícola, pero bueno este día aparcamos cerca del cerro unos 200 metros y estamos en la posición, que es donde por primera vez vi, viste, fotografié un vestigio de la Guerra Civil en Badajoz.

Lo no esperado era encontrarte que la zona esta vallada, ya hacia tiempo no venia por aquí y bueno otra sorpresa mas, otro obstáculo a superar. Como pudimos saltamos la valla y bueno la cara de sorpresa de mi amigo Toni, era un espectáculo, como todas las personas que he llevado a visitar esta posición, los nidos ametralladores, Los búnkeres, y lo que se domina desde allí, es para impresionar, meditar, y pensar,

 -¿Qué loco se atrevería atacar esta posición, con el terreno de disparo sin un obstáculo donde refugiarse? 

-¿Qué pensarían esos soldados, cuando una orden directa de un mando, les obligara a realizar un ataque a esa posición, a pecho descubierto, o arrastrando por la tierra, buscando donde guarecerse?

Te da mucho que pesar estando sentado en el techo de un nido ametrallador y cayendo el ocaso.

mani20

Jejeje, después de saltar la primera valla. y seguir para encontrarnos con la segunda, que no aperábamos, más grande y más fuerte.

Pero, "pasamos Coñ.." Joder, como añoro esos años que el campo estaba libre, que toda vereda o camino no tenía una cancela que abrir.

mani17

El amigo Toni, en uno de los nidos de la posición y en el interior de otro.

mani18

Con cara de susto, como a todos nos ha pasado la primera vez, pero con decisión.

mani19

Enlaces en letras azules. Al igual que informe con Sierra Ortiga, esta posición de Pegotes de Cámara, esta documentada en dos partes, en mi Web.

Frente Franquista de Don Benito. (A). - Frente Franquista de Don Benito. (B)

Desde aquí, dar las gracias a mi amigo y colega Miguel que como siempre me acompaña, y como no a mi amigo Toni, que espero no sea la única vez que se decida acompañarnos, en estas expediciones que seguiremos realizando y documentando para ustedes, si claro esta les apetece seguirnos a través de esta Web...

Intentaremos ampliar los artículos publicados, con más información, de los hechos ocurridos en ellos, un intento de llegar más profundo que hasta hora, un intento de mejorar y poner la web a la altura merecida.

Intentado como siempre, ser de utilidad, a la memoria histórica de Extremadura, y como siempre sin ánimo de lucro, poniendo todo el material, fotográfico y documental, a disposición de Organismos Oficiales que estudien o documenten, la Guerra Civil en Badajoz...

1960

En la Foto. Pepe Pecero, Toni y Miguel.

José Pecero Merchán.

 

 

Etiquetas: Guerra Civil en Badajoz, Vestigios, Frente Republicano, Frente Rebelde, Prensa Hoy, pepe pecero , pepece, frente extremeño, Villafranca de los Barros, Jose Pecero Merchan, badajoz, Pecero, Guerra civil1936, Un poco de nuestra histroria, Villanueva de la Serena, PepePecero, Puerto de los Argallanes, guerracivilenbadajoz.com, Italianos en la guerra civil en extremadura, Castuera, Guareña, Repúica

Demo