AERÓDROMO FRANQUISTA 101. CALZADILLA DE LOS BARROS.

CAMPO DE AVICIÓN FRANQUISTA, 101. CALZADILLA DE LOS BARROS. 3

Una vez establecidos los frentes, en la provincia de Badajoz, las fuerzas franquistas ven como necesario la creación de un campo de aviación y se establece en un llano cerca de Calzadilla de los Barros, desde este campo son bombardeadas las zonas republicanas ya que la distancia entre el campo y el frente es de 55 Km a 70 Km en el punto más lejana.

 En una de mis entrevistas a personas que vivieron la guerra, esta Elías de Villanueva de la Serena, me comenta como día a día al recoger la comida repartida por el gobierno para refugiados y necesitados, la aviación franquista, bombardeaba Villanueva de la Serena. Aún no se explica como se enteraban de la hora, y recuerda como en la cola abarrotada de personas corrían a los refugios, cuando la alarma aérea sonaba y como un día corriendo al refugio escucho un estruendo tremendo detrás de el y como unhombre que corría a su lado era decapitado a consecuencia de la explosión, por algo que lanzo la onda expansiva, recuerda que el cuerpo de este hombre decapitado corrió un par de metros más antes de caer al suelo, nunca se borró esta imagen de su mente.

José Pecero Merchán (Algunas Entrevistas) 

Leer más

Frente Franquista de Guareña. II.

Frente Franquista de Guareña II.1

Después de años, de investigación sobre la zona de Guareña, aun me queda el coquillo de algo me quedo atrás y pensando par mi, lo cual me ocurre muchas veces, pensé que este frente ya dado por documentado podría seguir, pues a la fecha, lo que tengo documentado en la zona, tanto republicana como franquista, y situándome un poco, creo que este frente franquista de Guareña tiene que seguir. Decido un día investigar sobre el terreno, esta vez solo, con mi mochila, mi moto y la ilusión que me acompaña en estos eventos, que yo me preparo, por lo que disfruto como un crio con un juguete nuevo.

Leer más

Refugio anteaereo, estacion ferrocaril F. Arco

1412003857995 Agradecer desde aquí, a J. Maria Sanabria, por su colaboración, con la entrega de las fotos para su publicación, de esta forma conocer la retaguardia, que desempeña una labor de importancia y a veces tan olvidada en los libros de historia.

Fuente del Arco cae en manos franquistas, a principios de agosto, no con la ofensiva desplegada, una vez caída la plaza de Badajoz, para tomar los pueblos de la provincia, pero si con columnas procedente de Córdoba.

En la retaguardia franquista como en la republicana, las líneas férreas eran de suma importancia, para el abastecimiento de tropas y material.

 

 

Continuar leyendo

Frente Franquista de Retamal

P1010038

Siempre he pensado donde estaba situado el frente franquista de retamal?. Sobre todo la posición que estaba enfrete de Puerto de los Argallanes, posición que llegaron a ocupar fuerzas internacionales, voluntarios que se enrrola en las filas republicanas, en defensa de la misma, en España, dado la denegada ayuda a esta, por le pacto de no intervención acordado por las naciones extrageras.

Leer más

Demo