Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.

1

Los Castillos. Puerto de Argallanes.

Es curioso como después de tanto tiempo pasando por la carretera de Campillo a higuera, te encuentras con lo que tantas veces has pensado al cruzar el puerto de Argallén, muchas veces al cruzarlo he pensado si los frentes se establecen por aquí, donde están situadas las líneas del frente o si queda algún vestigio de las mismas. Poco a poco y en esta aventura, que ya inicie en noviembre del 2006, me llevo a la zona donde documente la zona republicana en este puerto que esta en la derecha de la carretera, donde la señalización indica puerto de Argallén, según dirección Higuera de la Serena desde Campillo de Llerena, luego más tarde empece a explorar estás misma Sierras dirección Peraleda del Zaucejo, con resultados muy positivos, que más adelante expondré.

Pero siempre me llamo la curiosidad del puerto de Argallén, la margen izquierda de la carretera del puerto en la misma dirección ante indicada, siempre pensé que algún vestigio encerraría, esas sierras que domina estupendamente el paso hasta Higuera, Castuera. Zona republicana desde el comienzo de la guerra en 1936 a julio de 1938, pero nunca decidi explorar la zona.

 Estos días atrás con la primera jornada del frente extremeño, una de las actividades programadas era una visita a vestigios de sierra Argallén, por casual el amigo Antonio y Paco, nos conducen a una finca desde la cual partimos a la zona de Los Castillo, después de saltar la típica alambrada vistamos el primer vestigio de defensa más un segundo fortín y una trinchera, siendo muy provechosa la vista por lo que encierra para mí de satisfacción mas la grata compañía que sufrió como yo las penurias de las subidas a las posiciones, con ambas se puede denominar un día redondo, como es de esperar yo no quede muy satisfecho y mas al escuchar al amigo Antonio López de la existencia de otro vestigio que no visitaríamos por no extender demasiado la excursión ya que nos esperan unas ponencias después en Campillo de Llerena.

Pues nada otro día estamos aquí para haber si hay suerte y encontramos los vestigios restantes y documentar bien los ya visitados.

2

Ya llegado a la zona situó el coche en la falda de la sierra de Argallen, para des allí llegar al rio Guadamez y seguir su cauce, por desgracia en este año seco, intentamos llegar a la zona donde subimos a Los Castillos en las jornadas mencionadas, para no tener que pedir paso. ni molestar en finca privada.
En la foto Miguel, Santi, que nos acompaña hoy, más yo Pepe Pecero, dispuesto para comenzar la marcha una vez ajustado las mochilas y cámaras de fotos y video.

3

 Ya marchamos por la orilla de rio, dirección a higuera, como es normal nos encontramos con la naturaleza, ya que en medio de retamas y con el intento de cruzar el cauce del rio, una pared de zarzas hace imposible seguir, nos obliga a seguir por esta margen de la orilla hasta llegar aun badén del rio, que como digo esta seco, llegado a la baya de la finca, la seguimos hasta encontrar el acceso que usamos en la vista anterior. Para acceder a Los Castillos, donde tiene lugar la Primera Batalla de los Argallén del 12 al 20 de junio de 1937 y visitar los vestigios.

4

 Ya comenzada la subida hacia la primera fortificación, que se divisa a simple vista, desde la media sierra, pues una fortificación romana, aprovechada en la guerra civil para la misma función que se construyó ya 2000 años atrás, controlar el paso del puerto en dirección de la Comarca de la Serena, por esta zona.

5

Ya llegando a la posición se aprecia el primer muro de piedra romano, aprovechado como defensa en la guerra civil.

6

Estos vestigios que expongo a continuación son del frente republicano hasta junio del 1937, que los franquistas en esta primera batalla de los Argallen logran tomar, con la ayuda de tropas italianas, desde junio del 1937, hasta la batalla que tendrá lugar en julio del 1938, llamado bolsa de la Serena, donde caen en manos franquistas un número considerable de pueblos y se establece los frentes de nuevo en nuestra provincia hasta el final de la guerra. Como comento en esta zona de Argallen, hay ataques por logra romper el frente tanto por una parte y otra por recuperar el terreno perdido, que costo muchas vidas. 
La verdad que hasta hace poco no tenía claro los movimientos de tropas en esta línea del frente desde Campillo a Peraleda del Zaucejo. Pues no tenía ni idea donde llega la república en esta zona y donde los franquistas, dado la extensión de terreno que hay entre Peraleda de Zaucejo y Granja de Torrehermosa. 
 
7
 
Sentado en 2000 años de historia.
 
8
 
Después de descansar de la subida, mas documentar visualmente, con fotografías la posición, nos disponemos a seguir para visitar los vestigios que conocemos.
 
9
 
Otra subida en busca de la trinchera, franquista después de la batalla de junio del de 1937.
 
10
 
Trinchera, franquista después de la batalla de junio del de 1937. Muy corta pero aun bien conservada al estar escavada en pizarra, la vegetación impide realizar fotos mejores pero bueno se aprecia el zigzag, de la misma, mas la orientación a la carretera y rio Guadamez, para control del paso.
 
11
 
Foto realizada desde el interior de la trinchera, aprecia como domina todo el rio y la carretera.
 
12
 
Interior de la trinchera franquista, como se aprecia las paredes están en buen estado y como también se aprecia en amigo Santi, en un intento de seguirla por el interior, que fue nulo dado la vegetación.
 
13
 
Después proseguimos la subida y aparece el foso de fusilero que vistamos unas semanas antes con los compañeros de las jornadas.
 
14
 
Foso de fusilero, un vestigio republicano defensivo que logro ver por primera vez, en toda mi andanzas por los frentes de la provincia de Badajoz.
 
15
 
Como se aprecia es un cuadrado, con tres troneras de fusilería por lado, menos en la entrada, a la altura perfecta para disparar y cubierto por completo, pero me llama la atención que una vez dentro, la visibilidad del defensor no es muy grande dado la inclinación del terreno, en fin.
 
16
 
Aquí realizando las fotos de rigor, par confirmar el acto presencial de lo documentado, jajaja...
 
17
 
En esta foto superior se aprecia a espalda de Miguel lado derecho de la misma el pico de la sierra que ubica el castillo de Argallen.
 
18ç
 
Bueno ahora comienza nuestra aventura, ya que no conocemos la ubicación del vestigio que comento Antonio López, que existía en la defensa de los Castillos, comenzamos la marcha por la cima de estas sierras, siguiendo un corta fuego, que facilita muestro paso.
 
20
 
Seguimos la marcha, desviando la atención a lo que he creído ver un parapeto, abandono el cortafuego para dirigirme a través de la jara, por cierto este año sequísima, nada que ver con otros en que te pringabas toda la ropa, este año te arañas te cortas con sus secas ramas, bueno a lo que vamos, cierto un parapeto, mejor dicho una línea de parapetos en toda la retaguardia de la sierra, como un asegunda línea de defensa, por la formas aunque está muy destruidos y la situación es franquistas, creados después de la batalla de junio del 1937, como refuerzo en caso de rotura de la primera línea.
 
Seguimos nuestra marcha después de pedir ayuda a Miguel y Santi, para poder abandonar las jaras donde me había metido y me encontraba desorientado, intentando dar con otro vestigio, mirando a ver si estaba allí dado la estructura pero nada piedras en medio de la jara seca, como es natural mis amigos me orientaron levantando el bastón de senderista, para indicarme su posición en el corta fuego, el cual yo no savia donde estaba al perder mi orientación entre las jaras.
 
21
 
Ya en el corta fuego y aguantando alguna que otra broma de los dos amigos, seguimos buscando, cuando de pronto aprecio una colina con piedras que claramente eran vestigios romanos, y sin pensarlo mucho me dirigí a ellas si avisar, pero sin perder de vista a mis compañeros.
 
22
 
Rodeando la colina y por la vista primera que era de la misma característica, pensé eta es la posición que Antonio, comento, la verdad que desde aquí se sigue dominado perfectamente el rio más la carretera, los muros romanos ya muy derruidos pero que hacen de parapeto trinchera, son aprovechados para este fin la defensa de la posición.
 
24
 
Joder que mal, ¡pese en mil cosas!, pensé eso que no quieres creer, que esa cruz esta puesta por algunos padres que la maldita guerra, arraso con la vida de su hijo, esa vida como la de muchos muchachos jóvenes que llenaron estas trincheras, posiciones, no llegaron a disfrutar, no llegaron conocer nietos, por que se la quitaron sin mas, por tener que ocupar esas trincheras, unos para defender sus ideas que se las quieren quitar, como es la democracia, otros por la obligación de unos dictadores que quieren recuperar su llamado “ORDEN” en esa España, demócrata, en fin fue un mal royo encotrarme con la cruz.
 
Pero en el fondo te da que pensar, que hay que exponer, documentar lo ocurrido en esa época, que la guerra civil no es un olvido como algunos intentan, es nuestra historia no tan lejanas de nuestros abuelos, que hay que mirar con objetividad ni malos ni buenos, exponer lo ocurrido para que no se repita nunca más...
 
25
 
Después de pensar, un rato mirar alrededor encontramos un jarrón de florero, el cual coloque en su sitio, al lado de la cruz. Y uno piensa ¿cuantas veces le pusieron flores? Ya que acceso es muy malo le sumas la altura, mas baja que la primera posición, pero tiene su repecho, piensas seria cada año, de donde era el soldado caído, que edad tenía, en fin…
 
 
 
26
 
Como digo documentamos la posición y nos marchamos en busca del coche para regresar a casa, un día muy satisfactorio lleno emoción fuerte y sentimental.
 
27
 
De regreso al coche, no por donde pesamos pero regresamos unos metros y salimos a la carretera antes del puerto el cual cruzamos a pie, dirección a Campillo, llegado al coche comentamos el día, recadamos mochilas y nos marchamos dirección Villafranca de los Barros, a casa, bueno primero unas cervezas y después a casa una buena ducha y fin de semana con la familia.
 
28

José Pecero Merchán

 

 

 

 

 

Etiquetas: Guerra Civil en Badajoz, Vestigios, Frente Republicano, Frente Rebelde, Curiosidades, Prensa Hoy, pepe pecero , frente extremeño, Villafranca de los Barros, Jose Pecero Merchan

Demo