Granja de Torrehermosa. Cerro Madroño. Frente 1º linea

Portada

Granja de Torrehermosa. Cerro Madroño. Guerra Civil.

La zona que presento hoy en este artículo es una de las más castigadas en todo el frente de Badajoz, la zona abarca desde Río Guadámez, a su paso por el puerto de Argallanes y Retamal de Llerena, hasta Peraleda del Zaucejo, limítrofe con la provincia de Córdoba, donde los frentes prosiguen en esta mencionada provincia por Valdesequillo

En el cauce del Río Zújar, que limita una provincia con otra es donde quiero dar por terminado entre comillas, mi trabajo de documentación de las respectivas líneas de frentes, de la guerra civil en la provincia de Badajoz.

En este gran terreno que se compone como un triángulo, desde Granja de Torrehermosa, a Peraleda del Zaucejo, a Retamal de Llerena para mí fue un problema, enterarme de todo lo ocurrido en la zona, fue difícil, ya que disponía de poca información sobre el terreno, sí que logro documentar, la poción de María Mingo, porque de ocasional encontré las trincheras en los vuelos de los americanos, de 1956, pero hasta estos días no me situé cual eras la situación de los frentes en esta zona, de nuevo doy las gracias al amigo Fernando Barrero, por su publicación en el blog https://fbarreroarzac.wordpress.com/ sobre la 109 Brigada Mista, donde poco a poco, leyendo lo publicado en el mismo, me va dando un poco de luz de la situación de lo ocurrido en esta zona que llamaré a partir de hoy el “Triangulo”.

Leer más

Villanueva de la Serena. Frente Republicano.

C Portada

Villanueva de la Serena. Frente Republicano.

Cerro Dehesa Boyal.

Hola, amigos, esta posición de la zona de Rena. Llamada Dehesa Boyal. Fue documentada por mí ya en mayo del 2010, esas aventuras que sin pensarlo mucho y en época que mi amigo Miguel y compañero de caminos, no me podía acompañar por asuntos familiares.

Pues como estaba contando, una mañana de mayo me desplazo con mi moto. A localizar el cerro donde se aprecian unas líneas de trincheras. Y que está cerca del ya documentado Cerro la Barca, en la zona del Rio Guadiana, por la parte de Villanueva de la Serena. 

En mi desplazamiento por carreteras segundarías, tengo el placer de disfrutar de los paisajes de nuestra tierra, claro, también del frio mañanero, que al ir en moto y con mi costumbre de madrugar, este frio se mete por todos sitios, pero después de in buen café en Guareña, sigo mi camino, hasta llegar al punto indicado en el mapa. Del cual me oriento para llagar al cerro.

Leer más

Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.

1

Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.

Es curioso como después de tanto tiempo pasando por la carretera de Campillo a higuera, te encuentras con lo que tantas veces has pensado al cruzar el puerto de Argallén, muchas veces al cruzarle he pensado si los frentes se establecen por aquí, donde están situadas las líneas del frente o si queda algún vestigio de las mismas. Poco a poco y en esta aventura, que ya inicie en noviembre del 2006, me llevo a la zona donde documente la zona republicana en este puerto que esta en la derecha de la carretera, donde la especialización indica puerto de Argallén, según dirección Higuera de la Serena desde Campillo de Llerena, luego más tarde empece a explorar estás misma Sierras dirección Peraleda del Zaucejo, con resultados muy positivos, que más adelante expondré. Pero siempre me llamo la curiosidad del puerto de Argallén, la margen izquierda de la carretera del puerto en la misma dirección ante indicada, siempre pensé que algún vestigio encerraría, esas sierras que domina estupendamente el paso hasta Higuera, Castuera. Zona republicana desde el comienzo de la guerra en 1936 a julio de 1938, pero nunca decidí explorar la zona.

Leer más

Valle de la Serena. Frente Republicano. 1º línea.

1

Valle de la Serena. Frente Republicano. 1º línea.

Tamburrero.

Este día comienzo la investigación para documentar la zona de Valle de la Serena, me dirijo a la zona de Tamburrero, donde el Regimiento Castilla (Franquistas), mantiene el primer contacto bélico con las milicias Republicanas.
Cortijo de Tamburrero, ladera donde encontramos las trincheras cegadas. Siguiendo esta pista me introduzco en el terreno, sin rumbo y más perdido que otra cosa, pero el destino es a veces, bueno, por decirlo de alguna manera. Caminando por la finca, damos con un señor (Rafael), el cual al preguntarle si conocía algo, no dudo en presentarnos al cortijero (Jerónimo) el cual nos informo de todo lo que nos interesaba.
Desde aquí quiero agradecer a estas dos personas su colaboración, pues gracias a ellos he documentado casi todos los frentes del Valle de la Serena.

Leer más

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.

1 Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.

Situado en la margen izquierda del río Guadiana, una vez cruzado el puente de la carretera BA-640 (Rena – Villanueva de la Serena)..

Con fortificaciones como este nido ametrallador. Hoy en día junto a la mencionada carretera y líneas de trincheras en todo el cerro. También llamado este, como el "Cerro los Rojos". Una vez finalizada la guerra, dado el tiempo que esta posición se mantiene como republicana, del 1936 comienzo de la contienda, hasta julio del 1938. En este cerro estaban posicionadas efectivos de la 20 Brigada Mixta, encuadrada en la 37. º División Republicana. Dentro de los 64 km aproximadamente que posicionaba a esta brigada, Junto con la 109, la 63, la 91 en el frente extremeño republicano, con la responsabilidad de la defensa de este mismo. Desde el castillo de la Encomienda – Vértice de Tamborrio,   siguiendo el curso del Guadiana hasta Medellín y bajando hacia el suroeste aprovechando el curso del río Guadámez hasta la proximidad de la localidad de Valle  de la Serena.

Leer más

Demo