Un buen día, del 20 junio del 2012

27Un Buen Día del 20/07/2012.

Ya tiempos atrás quedamos unos amigos y yo para visitar algunos vestigios, que localizado por seguidores de la página, y a través de correos electrónicos, adjuntado fotos de los mismos, llegaron a mi página, unos se publicaron otros no, esto no es porque no sean de interés, solo es culpa mía, que los guardo y con el trabajo y otras tantas cosas que nos ocupa el día a día, quedan un poco en le olvido por mi parte.

Quedamos temprano, Eduardo, Ángel, Miguel y yo, después de un café partimos a esta pequeña aventura, por puntos del frente que durante la guerra civil se establecieron en nuestra provincia, de los cuales aun quedan restos muy patentes de afincados en las zonas.

Quedamos temprano, Eduardo, Ángel, Miguel y yo, después de un café partimos a esta pequeña aventura, por puntos del frente que durante la guerra civil se establecieron en nuestra provincia, de los cuales aun quedan restos muy patentes de afincados en las zonas.

23

La ruta nos lleva primero al pueblo de Don Benito, a visitar un antiguo refugio antiaéreo, dado la cercanía del campo de aviación franquista de Calzadilla de los Barros.

El pueblo de Don Benito, en manos de la república hasta julio del 1938, era hostigado con bombardeos, por los franquistas, si no se realizaban a diario, si lo eran con bastante frecuencia.

45

Una vez llegado a Don Benito, localizamos la calle que me indica y encontramos la facha del edificio como en la foto se aprecia esta bastante dejada la fachada, nos llama la tención que aun mantiene como vi en la foto, que recibí las letras de:

REFUGIO y de bajo 50 PERSONAS. La capacidad.

Después de mirar por las rendijas de la puerta y ventana de ventilación apreciamos que es una bodega acondicionada como refugio.

76

Cuenta una persona que lo vivió con 14 años aquellos días, como la sirena sonaba y tocaba correr a los refugios, quedando todo lo que en esos momentos estaban haciendo, por su seguridad personal, que le llama la atención como por lo general aparecían cuando la población, que a una hora determinada retiraba el racionamiento que entregaba para aliviar un poco la carencia de alimentos, que por lo general era en la plaza directamente desde los camiones, aun se preguntaba cómo sabían la hora del reparto, le explico a mi parecer seria cosa de la quinta columna, personas simpatizantes del otro bando, que pasaban todo tipo de información al mismo.

Como temprano que era tomamos otro café, dimos una vuelta por la plaza de la iglesia para partir, a otro vestigio situado en cerro la Barca, junto al rio Guadiana, que como se aprecia en las fotos, aun es  mantiene en pie defendiendo el puente sobre le rio.

89

Este frente es también Republicano, pertenece a la zona de Villanueva de la Serena, carretera que une con la de Ciudad Real y Castillo de la Encomineda. Donde los vestigios de dicho frente se mantienen aun el mismo, como en el vértice de Tamborrio, cerro La Silla, cerro del Acebuchal, cerro Dehesa Boyal y otros en su entorno, hasta la población de Rena.

1028

Estos frentes se derrumban en la ofensiva franquista, de julio de 1938, llamada la bolsa de la Serena o de Mérida, como aparece en documentos históricos de la época, en esta ofensiva la República pierde gran cantidad de terreno, material de guerra, que incluyen hombre, etc., como poblaciones importantes como Don Benito, Villanueva, es curios como los partes de guerra de los franquistas lo refleja y como recuerdo a mi tía abuela que ese día salió a la calle todo el pueblo de Fuente del Maestre a celebrar la toma de Don Benito, sí que me lo contó veces, ahora comprendo la importancia que le dieron en la parte nacional al hecho, que en todo momento estuvo acompañado de la propaganda y ensalzamiento de la ideología franquista…

10

12

El parte de guerra franquista describe de esta forma los acontecimientos ocurridos ese día.

Parte de Guerra Franquista, del 24 de julio 1938.

En el frente de Extremadura, ha sido derrotado el enemigo por la maniobra y brioso ataque de fuerzas de los ejércitos del sur y del centro. Los ataques, hábilmente dirigidos y brillantemente ejecutados bajo un calor asfixiante, han tenido su coronación en el día de hoy con la conquista territorial de 2.780 km cuadrados; que dando en nuestro poder rico Valle de la Serena, las fértiles huertas y tierras de la vega del Guadiana y las poblaciones de  Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana de la Serena, Castuera y Benquerencia que con Monterribio de la Serena, Rena, Acedera, Orellana de la Sierra y Navalvillar de Pela, suman 33 pueblos importantísimos y una población de civil de más de 400.000 almas.

La derrota del enemigo es muy grande como demuestra la velocidad del avance desarrollado en estos cinco días y el gran botín de guerra, abandonado por aquel en su huida, artillería, autos blindados, ametralladoras, grandes depósitos de municiones y más de 1.000 muertos, varios miles de prisioneros y gran cantidad que ha dejado en las importantes poblaciones de la zona.

La caballera prosigue en estos momentos su avance y recoge por le campo las unidades enemigas desperdigadas un su huida.

Esto revela la falsedad de los partes rojos, que mientras dicen que no han rechazado en Extremadura con grandes pérdidas en cinco días pierden la superficie de una provincia, sufriendo una completa derrota.

13

14

Después de visitar el Cerro la Barca, partimos al búnker, que esta en el Zújar, este frente se crea a raíz de la ofensiva y perdida de terreno de la República, después de lo llamado el cierre de la bolsa de la Serena.

16

17

El búnker que vistamos pertenece a una línea de defensa muy fortificada por los franquistas, con muchos búnker, nidos, en hormigón como una gran línea de trincheras que se extendían en muestra provincia desde. Casas de Don Pedro a Cabeza del Buey, para seguir en la provincia de Córdoba.

1820

Nos impresiona el búnker por sus dimensiones encontramos la puerta, que da al interior único. Pero con señales de tener una puerta metálica que cierra el mismo, con dos planchas blindadas separadas una de otra unos 30 o 40 cm, la impresión va en aumento al apreciar en el interior, las cinco troneras para maquinas, (ametralladoras), más bocas de disparos independientes de la tronera principal, para fusil, en su interior también hay una especia de habitación con troneras, probablemente seria por si el enemigo entra repeler el ataque dentro.

2221

Si encontramos unas anillas en cada tronera que cuelgan del techo de la misma, Meda que seria para sujetar en el aire, la maquina, pues no encontramos como en otros puntos de apoyo para las ametralladoras.

24

25

Después de un rato y debido a la calor que ya se viene encima, decimos, sobre lo visto dentro del mismo, para salir y ver los pilares del puente que se destruye en la guerra sobre le rio Zújar y que no se ha reconstruido más, pero sus pilares están como viendo pasar el tiempo y recordando una trágica historia de nuestro país.

Estas líneas o frentes están muy documentadas en la actualidad por CEDE la SERENA, que cuenta en su equipo unos excelentes investigadores, como demuestra el trabajo sobre el campo de concentración franquista, que se ubica en Castuera, a partir de la ofensiva del julio del 38, como las rutas por los frentes, estípticos, carteles explicativos y documentado escrito como visual de los mismos, entrevistas orares como documentadas en video de expresos del campo o excombatientes, en una palabra UN BUEN TRABAJO.

2629

Y como no marchamos a la ermita de Piedra Escrita en Campanario, también en la línea del frente, con la separación del rio Guadalefra, no sin antes poner un poco los puntos sobre que ya es hora de una cervecita, y la verdad que razón no le faltaba pues baya calor que se venía encima. 

3031

En la ermita contamos con la suerte de encontrar aun pareja de abuelos que cuidan el recinto de la misma, digo suerte por el gusto de haber charlado con ellos, cambiando opiniones sobre la zona, los puntos más lindo de está ermita, que no son pocos.

32

33

Nos ponemos en marcha  hacia un de los cerros que rodea la ermita, pues cualquiera de ellos contiene una trinchera, escavada en su loma, estas son franquistas, como ya conté el rio hace de frontera entre las dos Españas, existente en esos momentos.

34

35

 Como dije la calor ya va haciendo mella, pero las ganas de ver una trinchera son más fuertes, que la calor. Ya en la colina se comienza a preciar las trincheras, excavadas en la pizarra, que por lo general se lo predomina en estos terrenos, poco  a poco vamos trasteando toda la trinchera apreciando con se ve en la foto la conservación medio buena después de 70 años, desde luego la situación y lo áspero del terreno, pocas visitas hay, por no haber ni pastos, los pocos muy pobres a sin que la ganadera poco deteriora las trincheras, no es lo mismo en otras trincheras que el ganado que pasta en el terreno las tienen casi cegadas.

José Pecero Merchán.

Demo