Búnker franquista del Zujar, en La Coronada.

aaBúnker franquista del Zújar, en La Coronada

  El amigo Gonzalo Gutiérrez nos manda unas excelentes fotos del Bunker. Esta posición, se crea a consecuencia de la ofensiva del verano del 38, (bolsa de la Serena) al iguial que en Casas de Don Pedro donde él ejercito franquista, se refuezan las posiciones donde se establecen los nuevos frentes hasta el final de la guerra.

 

 

Pero no sería hasta el verano de 1938 cuando se desencadenase la ofensiva nacional para terminar con el peligro que suponía para sus líneas la Bolsa de La Serena.  Se desarrolló entre el 20 y 24 de julio, y fue ejecutada por los Ejércitos del Centro y del Sur en operación combinada.  Fueron conquistados 23 pueblos y 2.780 km², cayendo a manos nacionales poblaciones tan importantes como Don Benito, Villanueva de La Serena, Medellín, Campanario, Navalvillar de Pela, etc.  El parte de guerra, fechado el 24 de julio, habla de más de 1.000 muertos infringidos al enemigo, así como de la captura de varios millares de prisioneros.  Según relata el mismo parte, «la caballería prosigue su avance y recoge por el campo a las unidades enemigas desperdigadas».  Las operaciones de limpieza y represión de las partidas de milicianos escondidos en el campo durarían hasta bien entrado el mes de agosto.  Ante el descalabro de La Serena, el Ejército Rojo de Extremadura recibió refuerzos del XIII Cuerpo, enviados desde Levante, e inició una contraofensiva, logrando recuperar parte del territorio arrebatado por los nacionales en la provincia de Badajoz.   http://perso.wanadoo.es/guerracivilcc/texto7.htm

Estos acontecimientos dan lugar por parte de las fuerzas franquistas, a reforzar con Búnker como el de la fotografia, casi toda la lina del frente, sobre todo las zonas donde era mas posible un ataque por ser terreno menos accidente geográfico y de rapida movilidad para las tropas.

fortin

Este es una muestra de las fortificaciones llevadas a cabo por los franquistas.

IMG_8828_1__4__2__3_

Detalles del interior.

interior-fortin

Frontal del mismo.

fortin3

José Pecero Merchán.

Memorándum:

1938 – 18 de junio, ataque nacional, ocupando las sierras de Hurraco y Castuera, Peraleda del Zaucejo.

1938 – 19 y 20 de junio, ataque republicano, para recuperar las posiciones perdidas el día anterior, no resulta efectivo.

1938 – 24, 25 y hasta el 1 de julio, ataques republicanos que consiguen neutralizar el ataque de las tropas nacionales.

1938 – 20 de julio. Ataque nacional quebrando y desmoronando las líneas republicanas en los extremos de la bolsa de la serena.

1938 – 21 de julio ataque nacional ocupando los pueblos de Acedera, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra y Navalvillar de Pela.

1938 – 21 de julio ataque nacional ocupando el puerto de los Vuelos y sierra de Monterubio y bombardeo sobre población de Monterubio.

1938 – 21 de julio ataque nacional, ocupan Zalamea de la Serena.

1938 – 22 de julio ataque nacional, ocupan La Coronada, Monterubio, con incursión de la caballería hacia Helechal.

1938 – 23 de julio ataque nacional, ocupando las posiciones de Casa Nueva, Mangurriano, las sierras de Benquerencia y el propio pueblo, al anochecer ocupan Castuera. (Ejercito del Sur).

1938 – 24 de julio ataque nacional, cerrando la bolsa de al Serena, con él ejercito del centro y del sur, quedando atrapados las brigadas 20 y 91 republicanas.

1938 – 20 al 24 de julio, caen los pueblos, Don Benito. Villanueva de la Serena, Mengabril, Medellín, Manchita, La Haba, Magacela, La Coronada, Campanario, Valle de la Serena, Malpartida, Benquerencia, Monterubio, Castuera, Rena, Acedera, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Navalvillar de Pela.

1938 – 25 de julio, ataque nacional con aviación bombardeando Cabeza del Buey.

1938 – 8 de agosto, ataque nacional, terminando con la ocupación de las sierras de Castuera y norte de Benquerencia, (Divisiones 112 y 60) al sur la división 24 se sitúa cerca de Almorchon y el general Mújica avanza desde Pela.

1938 – 10 de agosto, ataque nacional ocupando Casas de Don Pedro.

1938 – 12 de agosto, ataque nacional llegando a las puertas de Zarzacapilla y bombardeando la población, no logrando entrar en el pueblo y sufriendo una gran derrota los nacionales.

1938 – 16 de agosto, ataque nacional, barriendo a la división republicana del Zujar, en las cercanía de Cabeza del Buey.

1938 – 13 de agosto, ataque nacional, Ocupando Cabeza del Buey.

1938 – 16 de agosto, ataque nacional, Ocupando Zarzacapilla.

1938 – 22 de agosto, ataque republicano, rompiendo el frente nacional.

1938 – 23 de agosto, ataque republicano del VII cuerpo arroyando en todo el frente de la Serena a la 21 división nacional.

1938 – 24 de agosto, ataque republicano con el desmoramiento del frente nacional en el recorrido del Zujar y ocupan Zarzacapilla.

1938 – 27 de agosto, ataque republicano en dirección a Campanario, fracasando en el intento.

1938 – 28 de agosto, estabilización de los frentes, todo el recorrido del Zujar pasa de nuevo a manos republicanas, estabilizando el frente en las proximidades de Campanario, Castuera y Cabeza del Buey.

http://www.pepece2.galeon.com/enlaces1683998.html

Demo