Posición franquista de Casas de Don Pedro

portadaPosición franquista de Casas de Don Pedro.

 El amigo Raúl Macias nos manda unas excelentes fotos de la posición franquista de Casas de Don Pedro. Esta posición, se crea a consecuencia de la ofensiva del verano del 38, donde él ejercito franquista, toma la zona llamada por los mandos franquistas como "LA HERNIA ROJA". 

 

 

 

La ofensiva franquista, se realiza con fuerzas de los ejércitos del sur y del centro. En la ofensiva se conquisto un terreno de 2.780 kilómetros cuadrados, que dando en poder de los mismos los pueblos de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, Castuera, entre ellos llegando a sumar un total de 23 poblaciones con una población aproximada de 400.000 personas. Información obtenida del parte de guerra franquista, del 24 de julio de 1938.

 

Casa_pedro (1)

Fortín en perfecto estado de conservación, se aprecia el acceso al mismo por una trinchera y  troneras con visibilidad en todo el terreno a custodiar.

Casa_pedro (2)

Bunker

Casa_pedro (4)

Interior del mismo.

portada

Bunker- con defensas fortificadas exteriores.

Casa_pedro (7)

Detalle de la fortificación, parte delantera o entrada.

Casa_pedro (8)

Como he comentado antes, estas fotos las manda Raúl, desde las Fortificaciones de Casas de Don Pedro, en una pequeña excursión que realizo a la zona.
De nuevo le doy las gracias por su calaboración e invito a todos ustedes a que manden fotos, documentos, etc que será publicado y acreditado a su autor en mi pagina.
Entre todos podemos seguir buscando parte de nuestra historia, no tan lejana pues todavía en las casas de nuestros pueblos Extremeños, se escucha algo sobre un abuelo, tío o familiar, que vivió la guerra civil de una forma u otra y que para mejor conocimiento de nosotros mismos el saber de lo pasado nos mejora en el futuro, a nosotros y a las próximas generaciones.

Demo