Los Manantiales Posición Franquista, Don Benito

mani1a

Los Manantiales. Posición Franquista de Don Benito.

Cuando comenzó todo sobre esta investigación de documentar los frentes, en la provincia de Badajoz, nunca imaginé que aun quedara tantos vestigios del mismo.

Esta posición es un seguimiento de la línea del frente franquista de Don Benito. A ver como lo explico, los primeros vestigios que encuentro en la zona del valle del río Guadámez, son los del cerro llamado geográficamente, como Pegotes de Cámara, que encuentro mi primer nido ametrallador con un búnker, después encontré algunos más que están documentados junto este primero, en la Web como frentes franquistas de Don Benito.

Mi inquietud me llega a tener en la cabeza que la línea del frente tiene que ser vigilada y defendida, en toda su totalidad que la compone. Y claro esta estaría ocupado por los soldados de un bando u otro, por la tanto no termina las fortificaciones en estos cuatro km, de la zona de Pegotes.

Leer más

Casas de Don Pedro, La Barca, Posición Franquista.

potada

"La Barca". Posición Franquista, Casas de Don Pedro.

Como cada año en junio con mis primeras vacaciones del año, reservo un de las mismas para visitar algún vestigio, que de alguna manera, ha llegado a mi información que existe, y queda fuera del alcance del trabajo de documentación que realizamos.

Es el caso de este día el que relataré, pues nos desplazamos a la posición franquista, La Barca, en Casas de Don Pedro, es una posición que se establece después de la ofensiva franquista de julio del 1938, la llamada bolsa de la Serena o Mérida, donde los frentes se establecen hasta el final de la guerra.

Hay que destacar que al final de la misma, en esta posición franquista se entrega la 109 Brigada Mixta, para conocimiento una B.M. se componía de 3000 a 3500 hombres, más o menos, que componían los cuatro batallones de cada una Brigada Mixta.

- ¿Me preguntas si ya hay un artículo publicado en la Web? ¡Pues la verdad que sí!

Esta posición, llego a mi conocimiento atreves del amigo Raúl Macías, que mando las fotos de los fortines de la posición, para publicarlo en sección de colaboradores.

- ¿Imagináis? 

Salir temprano, llegar al pueblo, desplazarnos hasta saber que estabas en lo cierto, “bien encaminado”, y parar el coche en un medio descampado, porque el G.P.S. te indica que esta por allí, después de consultar el mapa desde el satélite y ver los vestigios de la posición, claros en la pantalla de mi ordenador, de donde recogí las coordenadas de los mismos.

Leer más

AERÓDROMO FRANQUISTA 101. CALZADILLA DE LOS BARROS.

Campo de Aviación Franquista 101. Calzadilla de los Barros. 3

Una vez establecidos los frentes, en la provincia de Badajoz. Las fuerzas franquistas ven como necesario la creación de un campo de aviación y se establece en un llano cerca de Calzadilla de los Barros, desde este campo son bombardeadas las zonas republicanas ya que la distancia entre el campo y el frente es de 55 km a 70 km en el punto más lejano.

 En una de mis entrevistas a personas que vivieron la guerra, esta Elías de Villanueva de la Serena. Me dice como día a día al recoger la comida repartida por el gobierno para refugiados y necesitados. La aviación franquista. Bombardeaba Villanueva de la Serena. Aún no se explica como se enteraban de la hora y recuerda como en la cola abarrotada de personas corrían a los refugios. Cuando la alarma aérea sonaba y como un día corriendo al refugio escucho un estruendo tremendo detrás de él. Y observo de reojo como un hombre que corría a su lado, era decapitado a consecuencia de la explosión, por algo que lanzo la onda expansiva, recuerda que el cuerpo de este hombre decapitado corrió un par de metros más antes de caer al suelo, nunca se borró esta imagen de su mente.

José Pecero Merchán (Algunas Entrevistas) 

Leer más

Frente Franquista de Don Benito. (B).

Frente Franquista de Don Benito. (B)1

Después de años, de investigación sobre la zona de Guareña. Aun me queda el cosquillo de algo me quedo atrás. Pensando para mí, lo cual me ocurre muchas veces. Pensé que este frente ya dado por documentado podría seguir, pues a la fecha, lo que tengo documentado en la zona, tanto republicana como franquista, y situándome un poco, creo que este frente franquista de Guareña tiene que seguir.

Decido un día investigar sobre el terreno, esta vez solo, con mi mochila, mi moto y la ilusión que me acompaña en estos eventos, que yo me preparo, por lo que disfruto como un crio con un juguete nuevo.

Leer más

Refugio anteaereo, estacion ferrocaril F. Arco

1412003857995

Refugio Antiaéreo,  Estación Ferrocarril de Fuente del Arco.

Agradecer desde aquí, a J. Maria Sanabria, por su colaboración, con la entrega de las fotos para su publicación, de esta forma conocer la retaguardia, que desempeña una labor de importancia y a veces tan olvidada en los libros de historia.

Fuente del Arco cae en manos franquistas, a principios de agosto, no con la ofensiva desplegada, una vez caída la plaza de Badajoz, para tomar los pueblos de la provincia, pero si con columnas procedente de Córdoba.

En la retaguardia franquista como en la republicana, las líneas férreas eran de suma importancia, para el abastecimiento de tropas y material.

 

 

Continuar leyendo

Frente Franquista de Retamal

P1010038

Posición Franquista de Retamal de LLerena.

¿Siempre he pensado donde estaba situado el frente franquista de Retamal? Sobre todo la posición que estaba frente al Puerto de los Argallanes, posición que llegaron a ocupar fuerzas internacionales, voluntarios que se enrola en las filas republicanas, en defensa de la misma, en España, dado la denegada ayuda a esta, por le pacto de no intervención acordado por las naciones extrajeras.

Leer más

Trinchera en Sierra de los Frontoncillos

tinch

Trinchera en Sierra de los Frontoncillos.

Después de unos cuantos meses, sin salir al campo en busca de vestigios y rondando por mi cabeza, visitar unas posiciones, localizadas a través del Sigpac, en la zona de Zalamea de la Serena – Peraleda del Zaucejo, por fin pongo fecha a la expedición, llamar de alguna manera, el Lunes día 10 de noviembre del 2012.

Leer más

1937-1938. Comandancia militar en Villafranca de los Barros. Documentos.

pagoc1937-1938. Comandancia militar en Villafranca de los Barros. Documentos.

La persona que me ha hecho llegar a través de mi correo electrónico, dos documentos que demuestran la existencia de la COMANDANCIA MILITAR en Villafranca de los Barros durante la guerra civil
Sorpresa mayúscula para mí al no tener conocimiento de la existencia de la misma.
Como se podrá apreciar en los documentos, el sello confirma lo dicho sobre la comandancia.

Según creo calle Carvajales, ultima casa, mano derecha, según subida

Continuar leyendo

Frente Franquista de Don Benito. (A).

Frente Franquista de Don Benito. (A).

Esta posición es una de las mejor conservadas, que he encontrado en mi investigación sobre los vestigios de la guerra civil.

Esta posición franquista de Guareña, la cual le aplico el nombre de este pueblo, pues en mis comienzos, asignaba El punto Geográfico, de Pegotes de Cámara, a este pueblo, con el tiempo y mirando mapas de catastro, resulta que se terminó de Don Benito, en sus finales, pero en fin lo quedé un tiempo como de Guareña, por la anécdota de la confusión. Es una posición que me da y sigue dando satisfacciones y alegrías en cada vista que he realizado, y acompañado últimamente de personas que quieren vivir el momento de visitar esto nidos y búnker, que en total son sietes. Esto pertenece a lado franquista, de los frentes republicanos de Don Benito, y todo el río Guadamez hasta su desembocadura.

Leer más

Frente Franquista de Guareña

Frente Franquista de Guareña.

Puente ferroviario entre Villanueva – Mérida, fin de la vía férrea en septiembre de 1936 para las dos España, en su margen derecha (s.d.a.) zona republicana, margen izquierda franquistas.

Sobre esta posición franquita me llegan noticias nuevas, como un nido ametrallador destruido, un cortijo, donde los mandos permanecían, y hay indicios de escrituras en las paredes.

Como comprenderán, este año he salido poco, pues me ocuparon otras tareas, espero que después de la campaña de vendimia, donde 40 a 50 días de mi vida es dedicación exclusiva, pueda comenzar a documentar todo lo nuevo, mas algunas zonas que creo que encontraré algún vestigio.

A fecha 28-07-2019.

Leer más

  • 1
  • 2
Demo