Frente Franquista de Guareña.

Esta posición es una de las mejor conservadas, que he encontrado en mi investigación sobre los vestigios de la guerra civil.

 

Posición franquista, muy fortificada, con bunker y para parapetos que aun se aprecian, dado su situación lejos de carreteras y caminos concurridos, las casamatas se conservan muy bien, encontrando en su interior algunas anotaciones de los soldados franquistas destinados a los mismas.

Esta posición franquista, en mi investigación sobre los frentes es a la que  más tiempo he dedicado y donde más he disfrutado, no había fin de semana que no encontrara algo nuevo, poco a poco he llegado a documentar toda la posición que consta de tres kilómetros de largo, pero hoy en día sigo pensando que algo he quedado atrás, y ronda por mi cabeza inspeccionar unos terrenos unos cientos de metros del ultimo vestigio, por que sigo pensando que algo me falta por descubrir, creo que pronto visitare la zona de nuevo y bueno a pasar entre jaras, retamas, y alguna alambrada de punta donde ya he roto al menos dos pantalones.

 

peg_ (3)

La sensación es de no encontrar nada, pero comienza a preciarse parapetos en la laderas tipo bacón, (claro solo la tierra), pues las piedras o sacos terreros, que lo formaban ya cayeron en su mayoría al suelo y los último ni rastro, quedando en algunos solo la base, como en la foto se aprecia, el montículo de tierra que sobresale de la ladera entre dos encinas, es uno de los parapetos de esta posición.

peg_ (6)

Una vez encontrando tantos parapetos, bien ordenados en líneas de defensa, y explorando toda la ladera, encuentro con las torneras de nidos de ametralladoras o casamata, como se aprecia de hormigón, y con gran visibilidad dado a su forma de  sus dos troneras.

peg_ (7)

En este nido encontramos las primeras anotaciones en las paredes, la verdad que es original por la letra, (forma de escritura) es característica de esa fecha.
En la pared central dentro de la sala de troneras encontramos:

4 bandera de ametralladora
José Antonio
Viva el 8º batallón (de Castilla)

En la sala de descanso.

Grajera el guevon , Antonio Gonzáles, Jerónimo Pérez.

peg_ (8)

Dentro de las casamatas detalles interior, al igual que el primero se compone de una sala de descanso, con chimenea, que comunica directamente con las troneras, y solo una entrada en las sala de troneras, un medio muro separa la sala de descaso con un poyete a modo de estante, ya se encuentra bastante cegado pues el agua entra arrastrando la tierra a su interior..

peg_ (4)

Otro nido ametrallador o casamata, del frente de Guareña, de construcción igual al explicado anteriormente, bunker de entrada y comunica con las troneras con una pequeña puerta. Domina la zona izquierda del cerro.

peg_ (1)

José Pecero Merchán.

EJÉRCITO DEL SUR

Esta posición franquista la defendían soldados de este ejercito del sur.

Al mando del general Gonzalo Queipo de Llano operó en el sur de España. Se componía de los Cuerpos de ejército de Extremadura, Granada, Córdoba, Marroquí, Andalucía y la 2ª División de Caballería. Algunas columnas de este ejército participaron en la lucha por Madrid a finales de 1936 y a principios de 1937 logró con la ayuda del CTV italiano la conquista de Málaga.

http://www.guerracivil1936.galeon.com/ejnac.htm

 En concreto los pertenecientes a la 21 división franquista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Vestigios, Frente Rebelde

Demo