Frente de Medellin-Posición Franquista

Lo que se expone a continuación son los vestigios del frente franquista que aun quedan en pie en la sierra, situada junto a Medellín, que separa él rió Guadiana de este pueblo.

 

Después de la toma Santa Amalia por la columna franquista, la columna de Castejón, se dirige a tomar Don Benito, dando lugar a un gran enfrentamiento entre estas tropas y las republicanas, donde estas producen la primera gran derrota de la columna franquista en Extremadura. (Ya publicado en esta web en la sección: Inicio – Presentación – Un poco de nuestra historia), quedando la sierra de Enfrente, Duende, Reimundo, Barajemos, Yelbes como cabeza de puente republicana, en zona franquista.

En la ofensiva franquista del abril de 1937, consiguen controlar todas estas sierras y los pueblos de Rena y Villar de Rena, siendo fortificadas por estos con gran rapidez. Quedando Medellín zona republicana y las sierras de Enfrente zona Franquista, separadas por él rió Guadiana, hasta la nueva ofensiva franquista de julio del 38.

 

01

Vista de las sierra de Enfrente y Remundo (posición franquista), desde la parte del pueblo Medellín (posición republicana), con el puente sobre el río Guadiana.

 

03

Detalle de la trinchera en sierra de Enfrente. A la fecha de enero del 2008.
El tiempo lo borra todo, pero se puede apreciar con claridad, la trinchera algo cegada, esta posición domina todo él rió Guadiana, y donde se sitia en la orilla contraria el pueblo de Medellín.

02

Al final de la trinchera encontramos un fortín. De forma ovalada en el frente y resto en la parte de atrás “como una media luna” con cinco troneras, y de piedra vista..

 

04

Francis, Miguel, Gabriel y yo. En la parte interior del fortín

.

El amigo Gabriel Fernández en su blog, SENDERISMO POR EXTREMADURA, relata la investigación llevada a cabo ese día para localizar lo vestigios de esta posición, como buen cronista, lo expone de una forma que he creído conveniente publicar.

Sierra de Enfrente. Medellín.

Franci, Miguel, Pepe Pecero y Gabriel. Hoy visitamos zonas del frente nacional y subimos al Castillo de Medellin (perteneciente al frente republicano). Año 1937. Antes de llegar a Medellín paramos para ver una serie de trincheras que se encuentran en el márgen izquierdo del Rio Guadamez en el término municipal de Don Benito y trás pasar el acueducto. Perteneciente al Frente Nacional.

Tras saltar unas cuantas vallas para ver estas trincheras, las volvemos a saltar (algunos con rotura de pantalón incluida) para volver al coche y dejarlo en Medellín (antes del puente) y desde allí tomamos el puente (desde donde vemos la sierra de enfrente, la de pirolito y la de batanejo todas ellas del frente nacional) donde hacemos la foto de grupo, hasta la sierra de enfrente donde tras saltar otras vallas encontramos una línea de trinchera muy extensa (unos 750 m. aprox.).

Pero cual fue nuestra sorpresa que tras llegar al final de la línea de trinchera nos disponemos a ascender por la ladera (que da al Rio Guadiana) y tras unos 20 metros encontramos un Bunker.

Una vez aquí tras las oportunas fotografías ascendemos por la ladera, y paramos a comer algo, para descender (otra vez a cruzar las vallas) y volvemos a cruzar el puente para subir al castillo, que nos encontramos cerrado y del cual teneis este enlace: Castillo de Medellín.

Bajamos del castillo y tomamos un refrigerio en el Hostal Restaurante RIO, para volver a Villafranca.

Aunque el inicio del día pintaba mal, por culpa de una densa y persistente niebla, al final del mismo lucía un sol expléndido y gran parte de la ropa de abrigo que llevaba empezó a sobrar.

Gabriel Fernández, SENDERISMO POR EXTREMADURA

José Pecero Merchán

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Vestigios, Frente Rebelde

Demo