Frente Republicano de Valle de la Serena, segunda linea. II

a

Seguimos buscando restos del frente del Valle de la Serena, después de  saludar la amigo Jerónimo, de Tamburrero, partimos dirección El Valle, para apartamos una vez pasado el Río Guadamez y explorar el lado derecho según corriente del rio, concretamente en los cerros a 50 metros del mismo.

 

Después de mucho buscar los resultados son muy positivos, encontrando lo esperado, trincheras en la ladera, mas un fortín destruido en su parte superior, pero con la frontal en perfecto estado mas su fecha de construcción escrita en el hormigón.

c

Fecha de construcción escrita en el hormigón, en la que seria la entrada al mismo.

b

Detalle de la fecha. AÑO 1937

d

Metido en la trinchera, esta un poco cegada por las plantas y el paso del tiempo, pero hay sitios de esta donde hoy en día una persona puede cubrirse sin problemas.

f

Es un seguimiento al frente, del Valle la Serena, lo primero que encontramos es una trinchera de 250 m aproximados con parte excavada en la tierra, otra parte en piedra con cemento, esta forma de trinchera es muy normal en esta zona del Valle e Higuera de la Serena.

g

. Dentro de la trinchera, en su parte lateral, comienza a ser fortificada con piedra y cemento

h

j

Detalle de un trozo de trinchera, como se aprecia la parte frontal más gruesa, que la de atrás, manteniendo el zig-zag, para evitar el ametrallamiento directo de la aviación.

l

Este cortijo ya medio derruido es testigo directo, en todos los acontecimientos que con la estabilización del frente tan cerca del mismo, ocurren en esos casi dos años de trincheras ocupadas por los soldados, con su vida del día al día en el frente.

José Pecero Merchan

Memorándum:

La Guerra Civil como en muchos otros pueblos de la Comarca fue cruenta cobrándose un centenar de víctimas. Siendo destacable la permanencia de la línea divisoria del territorio republicano frente al nacional en nuestro término. Cabe destacar las batallas en las zonas de Tamburrero y Los Argallanes. En esta época se perdió también el rico patrimonio artístico de la Iglesia Parroquial.

Tras la ocupación de Valle de la Serena durante el cierre de “la bolsa de la Serena”, a finales del Julio de 1938 se empezó a detener a las personas que habían tenido algún tipo de relación con la causa Republicana y los partidos de izquierda. El 11 de agosto de 1938 ocurrió el 1º fusilamiento, asesinando al último Alcalde Republicano y a otras personas vinculadas con dicha alcaldía. El 17 de Septiembre se produjo el 2º fusilamiento. Con el final de la Guerra y la llegada de vecinos desde la zona derrotada “Campo Rojo” se sucedieron las detenciones, pasados algunos días se volvieron a producir los fusilamientos, en Mayo los día 8 y 11 y finalmente el 9 de Junio.

El primer pueblo que en Extremadura lleva a cabo las exhumaciones de las víctimas de la represión es el Valle de la Serena. En este pueblo hay dos momentos, uno por pura iniciativa ciudadana, marzo del año 1979, aún con un ayuntamiento franquista y otro, el segundo, ya con el apoyo del nuevo ayuntamiento democrático, a partir de abril cuando el socialista Emilio Cabezas Acedo toma posesión de la alcaldía. El Valle de la Serena es un pueblo que nunca tuvo cruz de caídos del llamado bando nacional. Aquí la memoria estaba intacta. Pudieron reconstruir el listado completo por grupos con la fecha exacta del fusilamiento de cada uno. Existían cuatro lugares donde se produjeron los enterramientos y posterior inhumación de los cuerpos.

Fueron las propias familias de las víctimas las que decidieron exhumarlos, rescatarlos, devolver al pueblo su memoria y dignamente darles la sepultura que sus verdugos les negaron. La memoria estaba intacta, silenciada, pero intacta. Se erigió un mausoleo con cuatro caras y en cada una un listado de las víctimas bajo cuatro leyendas. Los mensajes, como antes decíamos no trasmiten ni rencores ni venganzas, trasmiten reconciliación y justicia, simplemente se trata de la restitución de la memoria histórica. Este es uno de tantos ejemplos que pudiéramos poner para que se entienda un poco más el sentimiento que inspiró aquellas exhumaciones, que es el mismo que inspira las que se hacen ahora, eso que muchos se niegan a entender. No se trata de abrir heridas, se trata de cerrarlas, no se trata de despertar odios, se trata de amortiguar amarguras viejas que impiden visiones nuevas, no se trata de interesadas maniobras políticas, se trata de atender una demanda ciudadana, se trata de cumplir con algo que debiera quedar fuera de toda discusión: En una democracia no puede haber víctimas de una dictadura esparcidas por los campos y cunetas. Sirvan pues, como ejemplo de todo lo dicho anteriormente, los mensajes que en el Valle de la Serena se pusieron en las cuatro caras del panteón que por fin acogió a las víctimas de la represión, un pueblo donde el bando vencedor no tuvo víctimas.

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN
EXTREMADURA: INVESTIGACIÓN, LOCALIZACIÓN Y
EXHUMACIÓN DE FOSAS

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Vestigios, Frente Republicano

Demo