Frente Republicano de Valle de la Serena, segunda linea

Desde estas paginas quiero dar  gracias a los clientes del bar La parada, que desinteresadamente nos informaron sobre los vestigios que ellos conocían, aun en pie, dando lugar a documentar esta parte del frente, que contiene trincheras con las características de esta zona, que son cubiertas las  paredes de estas por piedras la mayoría puestas con cemento, y de 4 fortines, de los cuales quiero publicar las fotos de ellos y la forma de las trincheras, con sus  características.

 

El resultado, como  expondremos en este articulo es muy positivo, dando lugar a documentar los frentes republicanos de Valle de la Serena, pero lo que más me intriga es que no encuentro restos de los frentes franquistas, sé que en esta zona no estaban tan cercas unos de otros como en otras, pero me intriga no saber donde situarme para encontrar estos restos de los frentes franquista en la zona.

Desde esta pagina invito a todos, que si tienen conocimiento de algún vestigios en la zona, lo comunique por correo electrónico, para documentarlo y exponerlo en la web.

P5040078

Este primer fortín, como se aprecia en la foto, domina todo el Río Guadamez, mas los cerros de la orilla opuesta a la situación de este mirando a Tamburrero. El fortín con cuatro troneras, es de 3 x 3 m en su interior, con una fortificación en hormigón y piedra, de 45 cm de grosor, con una abertura a la trinchera como entrada y salida del mismo.

P5040090

Parte del segundo fortín visto desde la parte baja de la ladera de la posición. En este fortin al igual que el otro domina todo el rio, como mas adelante expongo pero domina el lado derecho del frente, mirando a Tamburrero, para situarnos.

P5040093

Apreciamos las troneras bien conservadas, como también se aprecia más amplias que el primer fortín que encontramos en la zona.

P5040101

Exterior del fortín, donde se aprecia la entrada de la trinchera, fondo la otra entrada o salida a la derecha según tu posición. Este fortín consta de cuatro troneras, es de 3 x 3 m en su interior, con una fortificación en hormigón y piedra, de 45 cm de grosor. Un poco cegado pero se aprecia muy bien su forma defensiva (Segunda linea) como su posición tan estratégicamente colocado dominando el Río Guadamez, y la carretera hoy en día de Don Benito.

p5040076

Parte de una trinchera del frente, se aprecia lo comentado anteriormente sobre la forma de construcción, con piedra en la parte de apoyo de disparo y con pequeñas paredes en la parte opuesta según el terreno, todas las trincheras defensivas republicanas encontradas en la zona están construidas de la misma forma.

P1010122

Otro fortín en la línea del frente ya destruidos, y muy cegados, pero creo que para tener una pequeña idea de cómo se realizaron las fortificaciones, la posición de los mismos para tener conocimineto de su situación.

P1010198

Desde otra perspectiva, parte del fortín.

P1010215

Este tipo de fortín es muy curioso, para mí es un parapeto de piedra pero innovan unas troneras, esta muy cegado pero desde su situación domina todo por encima del ultimo fortín expuesto, creo que seria bueno opinar sobre él para aclarar si era normal, este tipo de fortificación.

José Pecero Merchán.

 

 

Etiquetas: Vestigios, Frente Republicano

Demo