BÚNKER LANAJA (Huesca.). FUERTE MAGALLÓN (Zaragoza.). TRINCHERAS Y TANQUE DE VILANOVA (Lérida).

PortadaBúnker Lanaja (Huesca.). Fuerte Magallón (Zaragoza.). Trincheras y Tanque de Vilanova (Lérida). 01/06/2020

Las fotos en color cedidas por:  Lugares Abandonados en el Tiempo y Sitios Interesantes: Mi pasión.

Prólogo:

Hola. Estimados seguidores. Les cuento: Están llegando fotos de fortificaciones que no pertenecen a la provincia de Badajoz. He creído conveniente preparar un apartado dentro de la sección aportaciones para estas. Espero vuestra más sincera opinión. Una vez publicadas. La verdad que son muchos los vestigios; que quedan de la Guerra Civil en toda España. Y esperando que estas fotos que me llegan, Sean buenas de compartirlas; de ahí esta publicación.

Siempre pondré el sitio de donde proceden las fotos y el nombre del colaborador que las manda. Bueno sería que las acompañara alguna historia ocurrida. Saludos amigos y a ver cómo termina esto.

BÚNKER LA NAJA (Huesca.), FUERTE MAGALLÓN (Zaragoza.). TRINCHERAS Y TANQUE DE VILANOVA (Lérida). 01/06/2020

 GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. LUGARES ABANDONADOS EN EL TIEMPO Y SITIOS QUE EN EL PASADO ALBERGARON VIDA: MI PASIÓN.

Bunker lanaja (Huesca).

6

Descripción

1936-1939

Sólido emplazamiento para ametralladoras o también para fusil ametrallador. Ubicado en la carretera de Cantalobos, a 200 metros del desvío de la A-129, fue proyectado y construido por ingenieros y soldados republicanos, dado que la población de Lanaja permaneció en territorio leal al Gobierno de la República hasta la caída del frente de Aragón en marzo de 1938.

La imponente estructura de hormigón armado protegía como fortín y observatorio en un ángulo de 180º, un vasto territorio en dirección noroeste y noreste. El entorno del búnker constituyó un conjunto defensivo hoy prácticamente inexistente, enmarcado en la denominada «Línea Lenin» de defensa comprendida entre las localidades de Marcén, Poleñino y Lanaja.

MARTÍNEZ BAÑOS, F. Y SALAVERRÍA, P. Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Los Lugares de la Memoria, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

1

 

2

Es curioso. Como después de empezar a investigar sobre el bunker de Lagana, (Huesca).

Aparece en la ponencia y pagina web. http://www.1936laserenalosmonegros.es

Unas de las primeras jornadas, que yo asistí. En Castuera. Jornadas de patrimonio y guerra civil a finales de mayo del 2008. Que por cierto, ya en el acta publicada se mienta mi trabajo fotográfico de documentar vestigios del frente extremeño. Mención muy escueta, como ejemplo de iniciativa privada.

Cita:

“En este inventario de actuaciones comentamos, gracias a la iniciativa personal de un particular, Pepe Pecero, con una página web en la que el autor va incorporando imágenes, videos y documentación histórica relacionada con los vestigios que va reconociendo. Sus trabajos se vienen centrando en la zona del Frente Extremeño, aunque también incluye algunos vestigios de la retaguardia franquista en la provincia de Badajoz”.

Actas. Guerra y Patrimonio en el Frente Extremeño. 70 aniversarios del cierre de la “Bolsa de La Serena”

El patrimonio de la Guerra civil en la Comarca de La Serena. José Ramón González Cortés – Antonio D. López Rodríguez.

Y el cual me anima a seguir con mi trabajo. Lo que tu crees que es una forma de pasar un sábado o domingo, trasteando en el campo buscando vestigios, se cambia de la noche a la mañana en algo interesante, para el público en general, investigadores, etc. En fin; sigo con mi trabajo a mi manera, publicando, guardando datos, cortejando este mismo para acercarte a lo ocurrido.

Muchas gracias, desde aquí a todos los que me animáis a seguir.

7

 

 

9

10

Orwell en la Sierra de Alcubierre.

El escritor británico George Orwell (1903-1950), alistado en España con las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), fue destinado a la Sierra de Alcubierre en los primeros días de enero de 1937. Durante tres semanas combatió en Monte Pucero y posteriormente en la posición de Monte Irazo, hasta el 16 de febrero. Orwell dejó constancia de su paso por tierras monegrinas en la obra testimonial Homenaje a Cataluña, publicada en 1938 por Martin Secker and Warburg, un libro clásico sobre la Guerra Civil española.

La Sierra de Alcubierre, donde se ubica la posición del Monte Irazo, adquirió un gran protagonismo bélico dada su estratégica situación.

Entre julio y octubre de 1936 el frente quedó determinado por las poblaciones de Tardienta, el entorno de Perdiguera, Osera, Pina y Belchite. Sin embargo el 12 de octubre las tropas rebeldes tomaron Leciñena y lograron avanzar hasta el puerto de Alcubierre adueñándose de las denominadas posiciones P-1 a P-5 de la izquierda y derecha de la carretera, fortificadas en el límite geográfico de las dos provincias. El resto de los picos, crestas y vaguadas se mantuvo en poder republicano.

La proximidad en ocasiones inverosímil entre los contendientes determinó abundantes e intensos períodos de combate, como lo prueban los cartuchos, balas, metralla, proyectiles de mortero y otras piezas de artillería halladas en el transcurso de las excavaciones de esta posición del Irazo. Pero también hubo largas treguas que el escritor George Orwell describe como «la guerra en punto muerto».

En los montes Irazo y Pucero se asentó el POUM desde el inicio del conflicto hasta febrero de 1937, siendo relevado por las fuerzas socialistas y comunistas de la columna «Carlos Marx», cuyo cuartel general se había establecido en Tardienta. La posición fue rebasada y abandonada en marzo de 1938, cuando el ejército franquista rompió el frente de Aragón en su avance hacia Cataluña.

La posición en la loma del Irazo y el conjunto de trincheras que se abren hacia el sur, podrían adscribirse a las denominadas de tipo pelotón. El Irazo constituye un frente de más de cien metros y contiene pozos de tirador individuales y uno doble, asentamientos para armas colectivas, abrigos para personal y pertrechos, los ramales de comunicación necesarios, sacos terreros de protección y un obstáculo perimetral tejido de alambradas, complementadas en su día, probablemente, con un campo de minas.

http://www.1936laserenalosmonegros.es/monegros/orwell.asp

Enlaces de interés:

La ruta Orwell en los Monegros

https://identidadaragonesa.wordpress.com/2014/02/05/la-ruta-orwell-en-los-monegros/

11

12

14

16

Aún recuerdo en la ponencia de Castuera. Al presidente de la asociación para la reconstrucción parcial o total del frente de lomonegros , no comprendía el porqué de esta reconstrucción. Ahora con el paso del tiempo he comprendido que la historia no se puede olvidar y que el país que olvida su historia está condenado a repetirla.

Como decía la reconstrucción de las trincheras, bunker y todo vestigio que se origina en las guerras. No solo es un recuerdo para no olvidar pues origina unas visitas físicas de personas sobre el terreno. Que originan unos ingresos en turismo de cómo llamarlo ¿de guerra? que en la comarca se aprecia sobre todo la hostelería, restaurantes, hoteles, bares y tiendas.

Aunque muchas personas no lo entienden, el visitar estos vestigios es muy gratificante. Somos muchas las personas que después de la visita, encontramos una satisfacción asombrosa. Pues de alguna manera te pones en el lugar de las personas que ocuparon esa línea de defensa. Claro está que no llegas ni aproximarte a los que los combatientes tenían en mente. Pues la situación de una guerra es lo más caótico y triste que el ser humano puede vivir.

Como comento. Yo visité en Cartagena el refugio antiaéreo de la ciudad en 2018. Personalmente lo recomiendo. Me acompaña mi mujer (Manoli) totalmente reacia a visitar vestigios. Es una prueba más de que se puede originar turismo, ya que en grupo comprendido por unas 10 personas, había jóvenes y menos jóvenes, muy interesados y de distintos puntos geográfico de nuestro país. Para mí la visita fue espectacular y para mi mujer más aún. Una sorpresa pues esperaba el aburrimiento de ella. Y vi como a medida que la visita transcurría el interés de ella aumentaba. Visitando las distintas galerías destinadas a la vida cotidiana o a la defensa activa o pasivas de las mismas.

Desde aquí recomiendo su visita. A esta y las muchas de las exposiciones de los vestigios que se originan en la guerra civil española.

Museo Refugio de la Guerra.

En Extremadura, más concreto en la provincia de Badajoz – Campillo de Llerena se está llevando a cabo esto mismo. Ya se restauró el cementerio de los italianos, el cual alberga a soldados que combatieron en los frentes de la zona. Acompañado de un museo de la guerra que aunque escueto está muy bien organizado y explicado.

 Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.

Museo y Cementerio de los Italianos - Campillo de Llerena

Espero que este proyecto siga creciendo en nuestra provincia. Ya que entre los vestigios de Campillo de Llerena, de Castuera y muchos más pueblos que de detallar serian una gran lista, se pueda originar ese turismo de “guerra”.

17

19

24

26

27

28

29

30

31

32

35

33

 34

36

37

 

Mi agradecimiento al promotor del apartado en Facebook. "Lugares Abandonados en el Tiempo y Sitios Interesantes: Mi pasión". Por su aportación a este artículo.

Esto es historia, dura, de acontecimientos que no debieron ocurrir. Ya 84 años atrás, 

El pueblo que no conoce su historia, está condenado ........

Un cordial saludo.

José Pecero Merchán.

 

Demo