D. Santiago Navareño Diaz, Maestro desde 1913 a 1963.

santiD. Santiago Navareño Diaz, Maestro desde 1913 a 1963.

Historia de una  sanción y biografía.

Prólogo.
Uno de los colectivos mas castigados por los franquistas durante la guerra civil, fueron los "maestros de escuela", destinados a la enseñanza primaria en los pueblos, eran los encargados de intentar erradicar el analfabetismo, que a escala rural y a fechas de primeros de siglo XX era muy elevado.
Por sus ideologías, sus enseñanzas en sus escuelas, por el simple hecho de proclamar la igualdad y la libertad, en fin por hacer su trabajo como es propagar LA CULTURA.
Esta misma, enemiga de la ideología de los franquistas y algún organismo religioso a fin a estos mismos, para mantener al pueblo subyugado en la ignorancia, en su propio beneficio.
El caso que expone este articulo, realizado por Lucas Navareño, nieto del protagonista,  es uno de estos maestros, que le toco vivir esos momentos tan duros de la guerra civil y por el mismo hecho de ser maestro, fue etiquetado como de dudosa afinidad al régimen y como consecuencia viviría en sus propias carnes.
 
Yo personalmente he leído y releído lo que se expondrá a continuación y la verdad que llegas a comprender lo que mal que lo paso D. Santiago Navareño, a sin como su familia, sin contar la incertidumbre del mañana, en este triste periodo de nuestra historia.
Desde aquí su nieto Lucas, quiere realizar un pequeño homenaje a el, yo aprovecho para dar las gracias al mismo, por acordarse de mi web para realizar esta publicación, como dedicar este articulo a todas las personas que de alguna forma están en primera línea, expandiendo ese bien tan preciado, para la humanidad que es La Cultura.
 
José Pecero Merchán.

Demo