Frente Republicano de Valle de la Serena_1º línea.

1

TAMBURRERO. Primera línea del frente.

Este día comienzo la investigación para documentar la zona de Valle de la Serena, me dirijo a la zona de Tamburrero, donde el Regimiento Castilla (Franquistas), mantiene el primer contacto bélico con las milicias Republicanas.
Cortijo de Tamburrero, ladera donde encontramos las trincheras cegadas. Siguiendo esta pista me introduzco en el terreno, sin rumbo y más perdido que otra cosa, pero el destino es a veces, bueno, por decirlo de alguna manera. Caminando por la finca, damos con un señor (Rafael), el cual al preguntarle si conocía algo, no dudo en presentarnos al cortijero (Jerónimo) el cual nos informo de todo lo que nos interesaba.
Desde aquí quiero agradecer a estas dos personas su colaboración, pues gracias a ellos he documentado casi todo los frentes del Valle de la Serena.

 

2

Detalle de una trinchera cegada. En el fondo el cortijo de Tamburrero, el amigo Grabiel documentando las mismas y al fondo como no Miguel.

3

Fotos de trincheras cegadas, todas detrás del cortijo, mirando a Puebla de la Reina y Palomas. Y como no un servidor de ustedes, admirando la posición y pensando en las personas que la ocuparon, pues es una posición de vanguardia. Aun tengo la duda donde estaban situadas las posiciones franquistas en esas primeras fechas?, bueno tengo idea que seria en el pueblo de Puebla de la Reina y Palomas, son kilómetros de separación, pero no tengo noticias de en los últimos meses de 1936 se sitúan más cerca.

4

Ya en el cortijo, el amigo Jerónimo, nos muestra un nido de ametralladora más bien un fortín, que hoy en día está convertido en perrera, una utilidad mejor, que para lo que se creó.

5

El amigo Miguel sentado en la entrada de un nido ametrallador o fortín, en el mismo patio del cortijo. También comenta Jerónimo que según su padre o abuelo jornaleros del cortijo en anteriores generaciones, que la entrada al cortijo era por un túnel hasta el comedor del mismo y comenta el movimiento tan importante de personas que por allí permanecían, le impresiono mucho ver tantas personas juntas, según Jerónimo siempre se lo comentaba cuando de una forma u otra salía el tema de la guerra.

6

Detalle del Interior de la casamata o fortín.


José Pecero Merchán.

Memorándum:
Un vez pasada las primeras semanas del movimiento, cuando todo era confusión, las cosas fueron clarificándose. Militarmente, se establece frentes más o menos seguros. Al oeste de Valle de la Serena, en un cortijo llamado Tamburrero, los milicianos tenían establecida una posición, mandada por un joven de don Benito. Mas al oeste de Tamburrero era tierra de nadie.Por la poca importancia estratégica de la zona y malas comunicaciones, nadie pensaba que por allí pudiera producirse un ataque de importancia. Sin embargo, fue por esta parte del frente donde atacaron los franquistas el 10 de Octubre de1936, sorprendido los milicianos evacuaron la posición. La llegada de refuerzos restableció la situación militar.

Referencia de posición en el libro:
Tropas en un frente olvidado (José Hinojosa Durán)
En el diario de operaciones del 1.º batallón del castilla consta dicho ataque como el 12 de octubre del 1936. También interviene en este ataque al cortijo de Tamburrero y a Valle de la Serena, el 5.º batallón del castilla.
Referencia de la posición republicana, en el diario de operaciones del Regimiento Castilla.

Este articulo se publicó el 19-12-11. en la primera web.

Demo